Bolivia dice que es irrisorio llevar juicio a CPI

2:40 p.m. - LA PAZ. Bolivia (AP). El ministro de Defensa Walker San Miguel calificó el domingo de "irrisorio y contradictorio" el pedido de un ex ministro, acusado de genocidio y asilado en Perú, de que el juicio se lleve ante la Corte Penal Internacional (CPI).

La Corte Suprema de Bolivia abrirá el lunes el juicio por genocidio sin presencia de los acusados, entre ellos el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, que gobernó el país en dos períodos, uno de 1993 a1997 y el segundo de 2002 a 2003.

El ex mandatario y algunos de sus ministros se fueron de Bolivia tras los enfrentamientos de octubre de 2003, que dejaron 63 muertos. Miles de vecinos de la vecina ciudad de El Alto habían bloqueado el paso de combustibles a La Paz en rechazo a las políticas de Sánchez de Lozada, quien mandó a los militares a desbaratar la protesta.

Otros tres: Jorge Torres Obleas, Mirtha Quevedo y Javier Torres Goitia se fueron a Perú recientemente y el gobierno de ese país les otorgó refugio.

Torres Obleas desde Lima en declaraciones al diario de Santa Cruz, el Deber, explicó que su regreso al país está supeditado a que se generen las condiciones para un debido proceso y, más que todo, que se dilucide en la Corte Penal Internacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Hay dos muertos Atropello masivo en Barcelona es considerado acto terrorista

Este atentado dejó por lo menos dos muertos. Este atentado dejó por lo menos dos muertos.
Este atentado dejó por lo menos dos muertos. AFP

Las autoridades españolas ya consideran el atropello masivo ocurrido en la tarde de este jueves 17 de agosto en Las Ramblas de ...

DIPLOMACIA Mike Pence ya está en camino a Panamá

El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m. El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m.
El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m.

El Air Force 2, en donde viaja el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, junto con su comitiva, salió desde la ciudad ...

INVESTIGACIÓN Vehículo atropella a un grupo de personas en Barcelona

Los medios locales informan que el autor del atropelló se fugó. Los medios locales informan que el autor del atropelló se fugó.
Los medios locales informan que el autor del atropelló se fugó. AP

La Policía de Barcelona confirmó que un vehículo atropelló a un grupo de personas en Las Ramblas, de la ciudad de ...