Bolivia posterga pacto con opositores

El gobierno del presidente Evo Morales anunció hoy la postergación por una semana de la firma de un acuerdo. El gobierno del presidente Evo Morales anunció hoy la postergación por una semana de la firma de un acuerdo.
El gobierno del presidente Evo Morales anunció hoy la postergación por una semana de la firma de un acuerdo.

3:07 p.m. - LA PAZ, Bolivia (AP).- El gobierno del presidente Evo Morales anunció hoy la postergación por una semana de la firma de un acuerdo que permita avanzar en un pacto de reconciliación nacional con sus opositores, mientras negocian algunos temas de discrepancia.

Se ha decidido seguir con las mesas de negociación para avanzar y llegar a una versión ajustada modificada o precisando el alcance de las autonomías en el proyecto de Constitución (Política del Estado) de tal manera que el domingo cinco de octubre pueda instalarse la mesa central'', dijo por teléfono a la AP el domingo el viceministro de descentralización Fabián Yaksic.

Morales y cuatro prefectos (gobernadores) que impulsan autonomías en sus regiones se reunieron el jueves en la ciudad central de Cochabamba para concretar un acuerdo que de soluciones a los pedidos de autonomía y al recorte que hizo el gobierno a un impuesto de los hidrocarburos que financiaba los presupuestos de las provincias.

No estamos seguros si el domingo (5 de octubre) se vaya a firmar el documento pero se informará a las autoridades los avances que hubo durante la semana y dependerá de eso'', manifestó Yaksic.

El portavoz de los prefectos, Mario Cossío manifestó el jueves que no firmarán ningún acuerdo hasta que se den soluciones verdaderas a las demandas que plantean.

Además mencionó que para llegar a un acuerdo verdadero se debería debatir sobre otros temas respecto al texto constitucional, algo que el gobierno rechaza.

La segunda postergación de la firma llegó después que Morales dijo el sábado en un discurso ante miles de campesinos partidarios que el proyecto del texto constitucional se aprobará de buenas o de malas''.

El congreso campesino ante el que disertó Morales acordó marchar al Congreso de la ciudad de La Paz el 13 de octubre para garantizar la convocatoria al referendo para aprobar el proyecto constitucional y ratificó el plazo a los prefectos hasta el 15 para firmar el documento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundial Rusia 2018 Honduras convoca a 10 legionarios para cierre de la hexagonal

Jorge Luis Pinto, técnico de la selección de Honduras. Jorge Luis Pinto, técnico de la selección de Honduras.
Jorge Luis Pinto, técnico de la selección de Honduras. AFP

El entrenador de Honduras, el colombiano Jorge Luis Pinto, convocó este lunes a 10 legionarios de 29 citados para los partidos ...

FISCALIZACIÓN ATTT retirará placas vencidas tras aprobación de nueva resolución

Los conductores serán multados y los vehículos retenidos. Los conductores serán multados y los vehículos retenidos.
Los conductores serán multados y los vehículos retenidos. LA PRENSA/Archivo

Tras la aprobación de una nueva resolución, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) retirará todas la placas ...

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets. Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets. TOMADO DE INTERNET/nba.com

Los Nets de Brooklyn confirmaron este fin de semana la firma del alero panameño Akil Mitchell, de 25 años de edad, para la ...