Bolivia entrega protesta a embajadores europeos por incidente aéreo

El gobierno boliviano entregó hoy una nota de protesta a los embajadores de España, Francia e Italia, y a una delegación consular de Portugal, por el incidente aéreo que protagonizó el presidente Evo Morales cuando retornaba de un viaje ofi
El embajador de Rusia en Bolivia, Alexey Sazonov. El embajador de Rusia en Bolivia, Alexey Sazonov.
El embajador de Rusia en Bolivia, Alexey Sazonov.

LA PAZ, Bolivia. (DPA).- El gobierno boliviano entregó hoy una nota de protesta a los embajadores de España, Francia e Italia, y a una delegación consular de Portugal, por el incidente aéreo que protagonizó el presidente Evo Morales cuando retornaba de un viaje oficial a Rusia.

Entre el 2 y 3 de julio, el avión de la Fuerza Aérea de Bolivia (FAB) -que transportaba al presidente Morales en un viaje de retorno de Moscú a La Paz- aterrizó en Viena porque, de acuerdo con el gobierno boliviano, se le negó atravesar el espacio aéreo de España, Francia, Italia y Portugal ante la sospecha de que se trasladaba al exanalista de los servicios estadounidenses Edward Snowden, cuya extradición reclama Estados Unidos.

La ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila, confirmó hoy la comparecencia de los diplomáticos en una rueda de prensa celebrada en Palacio Quemado, la casa del gobierno; pero la autoridad no reveló el contenido de la protesta.

Una fuente de la Cancillería boliviana dijo a la dpa que los embajadores de España, Ángel Vázquez; Francia, Michelle Pinard, e Italia, Luigi De Chiara, además de dos representantes del consulado de Portugal se reunieron "por separado" con el vicecanciller Juan Carlos Alurralde.

La comparecencia diplomática coincidió con un acto en la Cancillería para la condecoración -de fin de gestión- del embajador danés, Morten Elkjaer, que se realizó durante la tarde de este lunes. A este evento asistió el cuerpo diplomático acreditado en Bolivia.

El embajador de Rusia, Alexey Sazonov, quien también acudió al acto oficial, dijo a los periodistas que el incidente que sufrió Morales era considerado por su país como un hecho inamistoso tanto para Bolivia como para su país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...