Bolivia rechaza diálogo con Chile

El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó este domingo toda posibilidad de diálogo con su par chileno, Sebastián Piñera, tras anunciar que demandará a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para recuperar su salida al mar.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó toda posibilidad de diálogo con su homólogo chileno, Sebastián Piñera. El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó toda posibilidad de diálogo con su homólogo chileno, Sebastián Piñera.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó toda posibilidad de diálogo con su homólogo chileno, Sebastián Piñera.

LA PAZ, Bolivia. (AFP).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó este domingo toda posibilidad de diálogo con su par chileno, Sebastián Piñera, tras anunciar que demandará a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para recuperar su salida al mar, pero no descartó negociar con el próximo gobierno de Santiago. 

"Yo no descarto el diálogo (...) con Piñera no va, lamentablemente", afirmó el gobernante, durante una entrevista con la red de medios gubernamentales. "Es difícil entenderse con el presidente de Chile, esperamos con los nuevos presidentes poder entendernos", explicó Morales en referencia a las elecciones presidenciales chilenas que se realizarán el 17 de noviembre. 

El gobernante boliviano afirmó que "Piñera está hundiendo a su pueblo" por negarse a atender el reclamo de La Paz e incluso llegó a citar los esfuerzos del exdictador Augusto Pinochet (1973-1990), quien negoció con su par de Bolivia Hugo Banzer (1971-1978) un canje territorial en 1975. 

"Hasta un dictador como Pinochet ha propuesto canje territorial y un presidente legalmente electo que no proponga nada no se puede entender. No sé si está a la altura del presidente Pinochet", afirmó Morales. 

Ambos países carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, pero en las últimas semanas Chile planteó la posibilidad de retomar las conversaciones después de que terminará sin los resultados esperados por Bolivia la mesa de diálogo a nivel de vicecancillerías instalada entre 2006 y 2011. 

Morales anunció el sábado que Bolivia llevará a Chile ante la CIJ de La Haya por el centenario reclamo de una salida al océano Pacífico, tras perder 120 mil km2, 400 km de costa y su única salida al mar en la Guerra del Pacífico (1879-1883).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..