Bolivia reforzará lucha antidroga para evitar ingreso de cárteles

Un informe del área de inteligencia de la DEA señala que los cárteles mexicanos están extendiendo su presencia a Bolivia y Perú, además de la sociedad que tienen con las bandas que operan en Colombia.

LA PAZ, Bolivia. XINHUA.- El gobierno boliviano anunció hoy que reforzará los mecanismos de lucha contra el narcotráfico, con la finalidad de combatir probables ingresos de cárteles de droga internacional al país andino.

El vicepresidente boliviano Álvaro García, aseguró que el gobierno demuestra su compromiso por encarar una lucha frontal al flagelo del narcotráfico, desde la erradicación de plantíos de coca hasta la interdicción. Sobre la presencia de cárteles mexicanos de droga en Bolivia, con base en información de la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA),

Álvaro García se limitó a responder a periodistas que no se conoce nada oficial y que lo importante es continuar el combate contra las drogas.

"El mejor comentario es el que ha realizado el representante de Naciones Unidas en Bolivia (César Guedes) en torno al tema, ha dicho con meridiana claridad y de forma muy contundente que como Naciones Unidas no se tiene información ni datos al respecto de la presencia de esos carteles en el país", enfatizó el vicepresidente boliviano.

Un informe del área de inteligencia de la DEA señala que los cárteles mexicanos están extendiendo su presencia a Bolivia y Perú, además de la sociedad que tienen con las poderosas bandas que operan en Colombia como Los Rastrojos, Urabeños y Los Paisas, que protagonizan nuevos episodios de violencia en ese país.

También señaló que Bolivia se ha vuelto atractivo para estas bandas criminales, ya que el cultivo de coca aumentó más de 35 por ciento de 2006 a 2010, hasta alcanzar 35 mil hectáreas de sembradíos de coca y la producción potencial de cocaína pura aumentó 70% durante este período, de 115 a 195 toneladas métricas.

El gobierno boliviano ha rechazado en varias oportunidades, la última hace tres semanas, la presencia de cárteles internacionales de droga en Bolivia, aunque admitió que operan redes internacionales de narcotráfico que son desarticulados por los organismos de seguridad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SALUD PÚBLICA Minsa verificará la calidad del agua utilizada en los culecos

En el Carnaval se harán pruebas del agua en La Villa, Las Tablas, Santos Domingo, La Palma, Pedasí y Tonosí. En el Carnaval se harán pruebas del agua en La Villa, Las Tablas, Santos Domingo, La Palma, Pedasí y Tonosí.
En el Carnaval se harán pruebas del agua en La Villa, Las Tablas, Santos Domingo, La Palma, Pedasí y Tonosí. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

El Ministerio de Salud (Minsa) en Los Santos confirmó la adquisición de un nuevo equipo de comparación de cloro digitalizado, ...

Zona de remolques Tormentas y tornados dejan 19 muertos en el sur de Estados Unidos

Los meteorólogos dicen que puede haber tornados en cualquier época del año en el sur de Estados Unidos. Los meteorólogos dicen que puede haber tornados en cualquier época del año en el sur de Estados Unidos.
Los meteorólogos dicen que puede haber tornados en cualquier época del año en el sur de Estados Unidos. AP

Un vasto sistema de tormentas que generó aparentes tornados destrozó casas rodantes y otros edificios en el sureste de Estados ...

RESULTADOS DE INVESTIGACIONES Diseño y fabricación de batería del Note 7 causó incendios en teléfonos

Los resultados de la pesquisa del gigante surcoreano sobre uno de sus mayores fiascos comerciales se conocen tres meses después de dejar de fabricar su celular insignia. Los resultados de la pesquisa del gigante surcoreano sobre uno de sus mayores fiascos comerciales se conocen tres meses después de dejar de fabricar su celular insignia.
Los resultados de la pesquisa del gigante surcoreano sobre uno de sus mayores fiascos comerciales se conocen tres meses después de dejar de fabricar su celular insignia. Imagen tomada de internet

Problemas con el diseño y la fabricación de las baterías de sus smartphones Galaxy Note 7 hicieron que se sobrecalentaran y ...