Bolivia reforzará lucha antidroga para evitar ingreso de cárteles

Un informe del área de inteligencia de la DEA señala que los cárteles mexicanos están extendiendo su presencia a Bolivia y Perú, además de la sociedad que tienen con las bandas que operan en Colombia.

LA PAZ, Bolivia. XINHUA.- El gobierno boliviano anunció hoy que reforzará los mecanismos de lucha contra el narcotráfico, con la finalidad de combatir probables ingresos de cárteles de droga internacional al país andino.

El vicepresidente boliviano Álvaro García, aseguró que el gobierno demuestra su compromiso por encarar una lucha frontal al flagelo del narcotráfico, desde la erradicación de plantíos de coca hasta la interdicción. Sobre la presencia de cárteles mexicanos de droga en Bolivia, con base en información de la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA),

Álvaro García se limitó a responder a periodistas que no se conoce nada oficial y que lo importante es continuar el combate contra las drogas.

"El mejor comentario es el que ha realizado el representante de Naciones Unidas en Bolivia (César Guedes) en torno al tema, ha dicho con meridiana claridad y de forma muy contundente que como Naciones Unidas no se tiene información ni datos al respecto de la presencia de esos carteles en el país", enfatizó el vicepresidente boliviano.

Un informe del área de inteligencia de la DEA señala que los cárteles mexicanos están extendiendo su presencia a Bolivia y Perú, además de la sociedad que tienen con las poderosas bandas que operan en Colombia como Los Rastrojos, Urabeños y Los Paisas, que protagonizan nuevos episodios de violencia en ese país.

También señaló que Bolivia se ha vuelto atractivo para estas bandas criminales, ya que el cultivo de coca aumentó más de 35 por ciento de 2006 a 2010, hasta alcanzar 35 mil hectáreas de sembradíos de coca y la producción potencial de cocaína pura aumentó 70% durante este período, de 115 a 195 toneladas métricas.

El gobierno boliviano ha rechazado en varias oportunidades, la última hace tres semanas, la presencia de cárteles internacionales de droga en Bolivia, aunque admitió que operan redes internacionales de narcotráfico que son desarticulados por los organismos de seguridad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

consultar el estado del trámite Servicio Nacional de Migración brinda nuevos servicios en línea

Migración en Línea permite que los usuarios puedan realizar su solicitud de estatus migratorio sin necesidad de presentarse a las oficinas del SNM. Migración en Línea permite que los usuarios puedan realizar su solicitud de estatus migratorio sin necesidad de presentarse a las oficinas del SNM.
Migración en Línea permite que los usuarios puedan realizar su solicitud de estatus migratorio sin necesidad de presentarse a las oficinas del SNM. LA PRENSA/Archivo

El Servicio Nacional de Migración de Panamá (SNM) informó este lunes 27 de marzo que ofrece nuevos servicios en línea, donde ...

Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario Comienza el saneamiento del vertedero de Chitré

Ya comenzó la habilitación de una parte del vertedero de Chitré. Ya comenzó la habilitación de una parte del vertedero de Chitré.
Ya comenzó la habilitación de una parte del vertedero de Chitré. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro Ríos

En camino a sellar su pase Brasil sueña con una fiesta mundial frente a Paraguay

Los jugadores brasileños Marquinhos (Izq.) Willian, Neymar y Paulinho (Der.) cumplen con una sesión especial de entrenamiento en Sao Paulo, Brasil. Los jugadores brasileños Marquinhos (Izq.) Willian, Neymar y Paulinho (Der.) cumplen con una sesión especial de entrenamiento en Sao Paulo, Brasil.
Los jugadores brasileños Marquinhos (Izq.) Willian, Neymar y Paulinho (Der.) cumplen con una sesión especial de entrenamiento en Sao Paulo, Brasil. AFP

Hace justo un año que Brasil y Paraguay se cruzaron por última vez, pero para la canarinha ha pasado una vida. Ahora, aquella ...

Destacados