Bolivia subraya ‘firme decisión’ de llevar a La Haya el litigio con Chile

El fracaso de las mesas de negociación entre ambos Gobiernos llevó al presidente boliviano, Evo Morales, a anunciar el pasado mes de marzo que su país acudiría a los tribunales internacionales.
Fausto Lanchipa Ponce, director de Reivindicación Marítima y Rubén Saavedra Soto, ministro boliviano de Defensa. Fausto Lanchipa Ponce, director de Reivindicación Marítima y Rubén Saavedra Soto, ministro boliviano de Defensa.
Fausto Lanchipa Ponce, director de Reivindicación Marítima y Rubén Saavedra Soto, ministro boliviano de Defensa.

MADRID, España. (EFE).- El ministro boliviano de Defensa, Rubén Saavedra Soto, subrayó este viernes en Madrid la "firme decisión" del Gobierno de su país de llevar a instancias jurídicas internacionales el "histórico" litigio que Bolivia mantiene con Chile por la salida al mar, aunque no excluyó "la posibilidad de seguir con el diálogo".

Saavedra Soto explicó las razones que han llevado al Estado boliviano a acudir al Tribunal de la Haya en una rueda de prensa en la Embajada de Bolivia en España, en la que estuvo acompañado, entre otros, por el director nacional de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Fausto Lanchipa Ponce.

"Desde la 'Guerra del Pacífico' Bolivia siempre ha mantenido una política de diálogo dirigida a resolver el conflicto a través de la negociación, sin embargo no hemos encontrado eco en las autoridades chilenas", indicó el ministro boliviano de Defensa.

El fracaso de las sucesivas mesas de negociación entre ambos Gobiernos llevó al presidente boliviano, Evo Morales, a anunciar el pasado mes de marzo que su país acudiría a los tribunales internacionales para encontrar una solución definitiva.

"El Estado boliviano acudirá al Tribunal de la Haya para plantear una demanda reclamando el derecho de acceso al Pacífico, que nos permita una salida libre, útil y soberana al mar", explicó Saavedra Soto, y señaló que esa decisión "no excluye la posibilidad de continuar con el diálogo".

El ministro boliviano de Defensa aludió a distintos momentos históricos, como el "Abrazo de Charaña", en 1975, o la resolución 426 de la Organización de Estados Americanos (OEA), de 1979, que recomendaba la negociación entre ambos países, para explicar las oportunidades de resolver el problema que han resultado fallidas.

Lanchipa Ponce indicó que todavía no existe un plazo para la presentación de la demanda, y subrayó que, a pesar de todo, "abrigamos la esperanza de que sean las negociaciones entre ambos Estados las que impongan finalmente una solución".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TERESITA DE ARIAS 'El que no fue responsable directo, fue cómplice'

A Teresita de Arias se le oye frustrada: molesta con el pasado gobierno, desilusionada de este e indignada con su partido. Y ...

OBRA. Construirán museo de la Libertad y los Derechos humanos

 La Fundación Democracia y Libertad construirá el “Museo sobre la libertad y los derechos humanos: un museo de la democracia”, ...