Bomberos avanzan en la extinción de incendio en isla española de La Gomera

Unas cinco mil personas fueron evacuadas. El martes, la mayoría de ellas pudieron regresar a sus casas, aunque todavía hay mil 360 personas esperando poder volver, según la portavoz.

LA GOMERA, España. (AFP) - Ayudados por unas condiciones meteorológicas favorables, los bomberos progresaron este miércoles en la extinción del incendio que devastó miles de hectáreas de vegetación en la isla española de La Gomera, en las Canarias, y obligó a desalojar a miles de personas, según las autoridades. 

La portavoz de los servicios de emergencia canarios, Carmina Lorenzo, explicó que la bajada de las temperaturas y el cambio de dirección del viento han hecho que el fuego avance más lentamente, lo que ha facilitado las tareas de extinción. 

Cuatro aviones cisterna y tres helicópteros intentaban apagar las llamas en la pequeña isla, añadió la portavoz. El fuego se declaró una primera vez el 4 de agosto, antes de ser controlado para volver a reactivarse el viernes en medio de una ola de calor acompañada de fuerte viento y falta de humedad. 

Unas cinco mil personas fueron evacuadas. El martes, la mayoría de ellas pudieron regresar a sus casas, aunque todavía hay mil 360 personas esperando poder volver, según la portavoz. 

En total, más de cuatro mil hectáreas de vegetación ardieron en la isla, entre ellas centenares en el parque natural de Garajonay, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco. 

"El frente del incendio no ha avanzado significativamente", dijo en una conferencia de prensa Javier González Ortiz, consejero de _ Economía _ , Hacienda y Seguridad del gobierno autonómico de Canarias. 

El consejero añadió que los bomberos estaban luchando contra otro incendio declarado la mañana del miércoles en otra isla del archipiélago, Tenerife, en un barranco entre las localidades de La Orotava y Los Realejos. González Ortiz precisó que dos de los helicópteros que estuvieron operando en La Gomera fueron enviados a Tenerife para apagar el incendio. 

Según el consejero, todavía es demasiado temprano para evaluar la magnitud de este nuevo fuego.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Crisis política Michel Temer cancela participación en cumbre del G20

Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo. Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo.
Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo. AP/Eraldo Peres

El presidente brasileño Michel Temer, confrontado a una grave crisis política por denuncias de corrupción, canceló su ...

príncipes de la Iglesia Papa Francisco consagra cinco cardenales nuevos

De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c). De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c).
De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c). AP/L'Osservatore Romano

El papa Francisco dio la bienvenida a cinco nuevos cardenales el miércoles, instándoles seriamente a actuar como siervos, no ...

Producida en Paisley Park Canción del padre de Prince sale en su natalicio 101

Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas. Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas.
Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas. AP/Archivo

Una nueva canción del difunto padre de Prince, producida en Paisley Park, saldrá el jueves para conmemorar el que hubiera sido ...