Bomberos avanzan en la extinción de incendio en isla española de La Gomera

Unas cinco mil personas fueron evacuadas. El martes, la mayoría de ellas pudieron regresar a sus casas, aunque todavía hay mil 360 personas esperando poder volver, según la portavoz.

LA GOMERA, España. (AFP) - Ayudados por unas condiciones meteorológicas favorables, los bomberos progresaron este miércoles en la extinción del incendio que devastó miles de hectáreas de vegetación en la isla española de La Gomera, en las Canarias, y obligó a desalojar a miles de personas, según las autoridades. 

La portavoz de los servicios de emergencia canarios, Carmina Lorenzo, explicó que la bajada de las temperaturas y el cambio de dirección del viento han hecho que el fuego avance más lentamente, lo que ha facilitado las tareas de extinción. 

Cuatro aviones cisterna y tres helicópteros intentaban apagar las llamas en la pequeña isla, añadió la portavoz. El fuego se declaró una primera vez el 4 de agosto, antes de ser controlado para volver a reactivarse el viernes en medio de una ola de calor acompañada de fuerte viento y falta de humedad. 

Unas cinco mil personas fueron evacuadas. El martes, la mayoría de ellas pudieron regresar a sus casas, aunque todavía hay mil 360 personas esperando poder volver, según la portavoz. 

En total, más de cuatro mil hectáreas de vegetación ardieron en la isla, entre ellas centenares en el parque natural de Garajonay, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco. 

"El frente del incendio no ha avanzado significativamente", dijo en una conferencia de prensa Javier González Ortiz, consejero de _ Economía _ , Hacienda y Seguridad del gobierno autonómico de Canarias. 

El consejero añadió que los bomberos estaban luchando contra otro incendio declarado la mañana del miércoles en otra isla del archipiélago, Tenerife, en un barranco entre las localidades de La Orotava y Los Realejos. González Ortiz precisó que dos de los helicópteros que estuvieron operando en La Gomera fueron enviados a Tenerife para apagar el incendio. 

Según el consejero, todavía es demasiado temprano para evaluar la magnitud de este nuevo fuego.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba

El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba Vídeo
El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba AFP

Cuba busca dar nueva vida a su industria azucarera y expandir sus líneas de producción, un dulce sueño con desafíos en los ...

Fotografía Coppélia exhibe sus galas

Coppélia exhibe sus galas Coppélia exhibe sus galas Galería
Coppélia exhibe sus galas Panamá/LA PRENSA/ Ana Rentería

informe Francia vincula gas sarín usado en ataque en Siria a Damasco

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas. AFP/Stephane De Sakutin

El análisis químico de las muestras tomadas tras un letal ataque con gas sarín en Siria a principios de mes "lleva la firma" ...