English version

Se trata de Antonio Palocci, de 55 años

Brasil: Detenido un exministro presuntamente vinculado con sobornos pagados por Odebrecht

Temas:

Antonio Palocci fue un hombre clave de los gobiernos de Lula da Silva y Dilma Rousseff, con quien aparece en esta foto de 2011. Antonio Palocci fue un hombre clave de los gobiernos de Lula da Silva y Dilma Rousseff, con quien aparece en esta foto de 2011.
Antonio Palocci fue un hombre clave de los gobiernos de Lula da Silva y Dilma Rousseff, con quien aparece en esta foto de 2011. AFP/Archivo

La policía brasileña detuvo este lunes a Antonio Palocci, exministro de Finanzas y hombre clave de los gobiernos de Lula da Silva y de Dilma Rousseff, en el desarrollo de la investigación de la red de corrupción de Petrobras, informaron los medios.

La Policía Federal (PF) dio parte de la detención de un exministro, a quien apodaban Omertá por "su origen italiano".

La estatal Agencia Brasil y los demás medios brasileños lo identificaron como Antonio Palocci, de 55 años, quien fue ministro de Hacienda (Economía y Finanzas) de Lula entre 2003 y 2006 y jefe de Gabinete de Rousseff en 2011, así como un importante operador político del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda).

Palocci, objeto de una orden de "prisión temporaria", fue detenido en Sao Paulo bajo sospechas de que estaría vinculado con sobornos pagados por la constructura Odebrecht, una de las principales implicadas en la operación Lava Jato, como se conoce al escándalo de Petrobras, para ganar licitaciones gubernamentales de la petrolera estatal.

La PF precisó que investiga "negociaciones entre el Grupo Odebrecht y el exministro para tratar de aprobar un proyecto de ley" que procuraría "inmensos beneficios fiscales", así como "el aumento de una línea de crédito del [banco de fomento] BNDES para un país africano" y "la interferencia en el procedimiento de licitaciones de Petrobras para la adquisición de 21 navíos sonda de exploración de las capas presal" (en aguas profundas).

La PF detuvo la semana pasada por unas horas al sucesor de Palocci como ministro de Finanzas, Guido Mantega, por supuestos desvíos en las licitaciones de dos plataformas petroleras para obtener fondos de campaña para el PT.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos

Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos Vídeo
Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos AFP

Del paisaje apocalíptico que quedó en Ciudad de México tras el fuerte sismo del martes, surgen luchadores enmascarados y ...

Videos Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos

Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos  Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos Vídeo
Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos AFP

Con gafas protectoras bien ajustadas y botines todo terreno en sus cuatro patas, Frida agita la cola mientras escala las ...

Grandes Ligas Kershaw y Kluber llegan a 18 triunfos

Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos.
Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. AP/AFP

Clayton Kershaw logró su triunfo 18 en la campaña, el primer lanzador que alcanza la cifra en la Liga Nacional, tras laborar ...