BRASIL

Dilma Rousseff asegura que no va a caer; que no hay razones para renunciar

Según la presidenta brasileña, detrás de las solicitudes de renuncia hay una oposición "un tanto golpista".

Rousseff reiteró que todo el mundo sabe que ella no se robó un solo centavo. 

Temas:

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil Dilma Rousseff, presidenta de Brasil
Dilma Rousseff, presidenta de Brasil AFP PHOTO / Evaristo Sa

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, con su popularidad por los suelos y en una compleja situación política, desestimó la posibilidad de ser destituida y aseguró que sectores de la oposición que quieren su salida "son un tanto golpistas".

"Yo no voy a caer. No, no voy. Esto aquí es cosa fácil, es lucha política. Las personas caen cuando están dispuestas a caer y yo no lo estoy", manifestó la mandataria en una entrevista publicada hoy, martes 7 de julio de 2015, por el diario Folha de Sao Paulo.

"No hay bases para que yo caiga. Y que lo intenten. Si hay algo de lo que no tengo miedo es de eso", añadió la presidenta, una exguerrillera izquierdista que estuvo presa y fue torturada durante la dictadura militar (1964-85).

Si hay una cosa a la que no le tengo miedo es a eso [a la destitución]. No cuentes con que me vaya a poner nerviosa, con miedo. No me atemorizan

Dilma Rousseff Presidenta de Brasil

Según Rousseff, "ese es el punto de vista de una oposición un tanto golpista. Para sacar a un presidente de la República tienen que explicar por qué". "Están mezclando sus deseos con la realidad", añadió.

Rousseff fue reelegida en octubre de 2014 con una muy estrecha ventaja sobre su contrincante, el opositor Aecio Neves, cuyo Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB) ha planteado la posibilidad de que Rousseff salga del poder antes de terminar su mandato de cuatro años pero sin especificar claramente cómo.

"Hoy gran parte de Brasil espera nuestra posición. Por eso ésta será responsable", anunció el domingo Aecio Neves tras ser reelegido presidente de la sigla.

Sectores del PSDB habían planteado la posibilidad de un impeachment (juicio político) pero no fue una posición unánime y terminó perdiendo fuerza.

Otros sectores de la oposición también quieren la salida del poder de Rousseff en medio de un agitado clima político.

A inicios de este año grandes manifestaciones callejeras pedían la salida del poder de Rousseff. La aprobación de la presidenta se desplomó hasta el 9% y marcó su nivel más bajo desde que asumió su primer mandato el 1 de enero de 2011, según una reciente encuesta.

Tras sólo seis meses de iniciar su segundo gobierno, Rousseff aparece asediada por las revelaciones del escándalo de corrupción en la estatal Petrobras, que golpeó de lleno a su Partido de los Trabajadores (PT) y merodea al Poder Ejecutivo, en momentos en que la economía está estancada y la inflación y el desempleo crecen en la séptima economía del mundo.

Según opositores, Rousseff también tiene responsabilidad en el caso de corrupción de Petrobras, ya que fue presidenta de su directorio entre 2003 y 2010, cuando ocurrieron los presuntos hechos. "¿Van a probar que algún día tomé un centavo? Quiero ver que alguno lo pruebe. Todo el mundo en este país sabe que no", zanjó.

SUICIDIO Y CRÍTICAS DE LULA

La presidenta brasileña también abordó los rumores de suicidio que semanas atrás se deslizaron por las redes sociales y recordó que ni tan siquiera cuando fue torturada por la dictadura pensó en quitarse la vida.

"El otro día publicaron que yo había intentado suicidarme, que estaba traumatizadísima. No apostéis por eso. Fue cien mil veces peor ser presa y torturada. Vivimos en una democracia, no hay motivo para pensar que esto sea una tortura. No lo es. Es una lucha para construir un país", precisó.

Cuestionada por las críticas vertidas por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva contra su gestión, Rousseff reiteró que respeta todas las opiniones de su padrino político: "Él tiene todo el derecho de decir dónde está y dónde cree que yo estoy". No obstante, discrepó con el presidente cuando este afirmó que Rousseff se encuentra en el "volumen muerto", término como se denominan en Brasil a la reserva técnica de los embalses.

"No estoy en volumen muerto. Estoy luchando incansablemente para superar un momento bastante difícil en la economía del país", añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

FACEBOOK LIVE Panel sobre el impuesto de inmueble y el patrimonio familiar

Panel sobre el impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Panel sobre el impuesto de inmueble y el patrimonio familiar  Vídeo
Panel sobre el impuesto de inmueble y el patrimonio familiar LA PRENSA

Representantes del sector empresarial manifestaron este jueves 17 de agosto que el proyecto de ley que introduce rebajas al ...

DIPLOMACIA Panamá rechaza la disolución de la Asamblea Nacional de Venezuela

Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos. Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos.
Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos. AFP

El Gobierno de Panamá expresó su rotundo rechazo a la disolución de la Asamblea Nacional de Venezuela, a través de un decreto ...