ALERTA: Moradores de Juan Díaz bloquean el corredor Sur, a la altura de Don Bosco.

DESTITUCIÓN

Brasil: comisión del Senado recomienda suspensión de Rousseff

Rousseff insiste en que es víctima de un 'golpe parlamentario'.

Temas:

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil.  Dilma Rousseff, presidenta de Brasil.
Dilma Rousseff, presidenta de Brasil. AP/Eraldo Pere

La comisión del Senado brasileño que analiza el proceso contra la presidenta Dilma Rousseff aprobó este viernes por holgada mayoría recomendar al plenario que la someta a un juicio de destitución, decisión que la suspendería transitoriamente de su mandato por supuesta manipulación de las cuentas públicas.

"Queda aprobado el informe, que pasa a constituir el parecer de esta comisión, favorable a la denuncia. La denuncia sigue para el plenario del Senado federal", dijo el senador opositor Raimundo Lira, presidente de ese cuerpo legislativo.

La comisión, de 21 miembros, tuvo 15 votos a favor y 5 en contra, en tanto que el presidente no sufragó, ya que solo podía hacerlo en caso de empate.

El pleno de 81 senadores deberá votar el miércoles 11 de mayo si acepta o rechaza ese parecer, que no es vinculante, pero marca el último paso formal antes de la decisión de iniciar el juicio político a Rousseff y apartarla del poder por hasta 180 días mientras se tramita el proceso y llega la sentencia definitiva.

La oposición acusa a la mandataria de haber cometido un "crimen de responsabilidad" al utilizar préstamos de bancos estatales para ocultar déficit presupuestarios en 2014 y 2015.

En abril, la cámara de Diputados aprobó por una aplastante mayoría la continuidad del proceso y dejó a Rousseff casi sin margen para defender su mandato, previsto hasta fines de 2018.

"La presidenta de la República será apartada de sus funciones temporalmente", anticipó el senador socialdemócrata Cassio Cunha Lima (PSDB), uno de los impulsores del proceso de destitución.

Rousseff insiste en que es víctima de un "golpe parlamentario" y asegura que resistirá hasta el final.

Si es suspendida, el vicepresidente Michel Temer, un exaliado del gobierno que se ha convertido en su principal enemigo, asumirá la presidencia de forma interina.

En una sesión más tranquila que las realizadas en la cámara de Diputados, aunque no exenta de algunos cruces retóricos, los senadores dieron un veloz trámite al caso.

"Van a tomar el poder por el atajo, van a subir por la rampa de atrás, a entrar por la puerta del fondo del Palacio de Planalto", dijo el senador Humberto Costa, líder del izquierdista Partido de los Trabajadores de Rousseff y Luiz Inacio Lula da Silva.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Presunto autor prófugo de atentado en Barcelona podría estar armado

La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona. La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona.
La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona. AP

El prófugo sospechoso de conducir la camioneta que mató a 13 personas el jueves en Las Ramblas de Barcelona, el marroquí ...

PANAMÁ ESTE Ocho planteles educativos, sin clases este lunes 21 de agosto

Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra.
Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Tomada de @IDAANinforma

Para este lunes 21 de agosto, el Ministerio de Educación (Meduca) anunció la suspensión de la jornada en ocho planteles ...

Videos del día Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness

Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Vídeo
Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness AFP

Un total de 374 cocineros amateur se reunieron en Ciudad Juárez para intentar batir el récord Guinness del mayor número de ...