DESVÍOS MILLONARIOS

Brasil: comisión legislativa aprueba medidas anticorrupción antes de otro sismo político por Petrobras

El paquete contó con el respaldo de dos millones de firmas y fue elaborado por los fiscales a cargo de la monumental investigación Lava Jato.

Temas:

El paquete fue aprobado por los 30 miembros de la comisión, tanto de la base aliada del presidente conservador Michel Temer como de la oposición de izquierda, tras casi 14 horas de debates. El paquete fue aprobado por los 30 miembros de la comisión, tanto de la base aliada del presidente conservador Michel Temer como de la oposición de izquierda, tras casi 14 horas de debates.
El paquete fue aprobado por los 30 miembros de la comisión, tanto de la base aliada del presidente conservador Michel Temer como de la oposición de izquierda, tras casi 14 horas de debates. AFP/Archivo

Una comisión de la Cámara de Diputados de Brasil aprobó el miércoles por unanimidad un polémico paquete de medidas contra la corrupción que deberá ser votado en el plenario, en momentos en que una confesión masiva de ejecutivos de la constructora Odebrecht amenaza con desatar un nuevo sismo político por el caso Petrobras.

El paquete, que contó con el respaldo de dos millones de firmas, fue elaborado por los fiscales a cargo de la monumental investigación Lava Jato ("lavadero de autos") sobre la confabulación entre empresarios y políticos que desvió más de 2 mil millones de dólares de los cofres de la petrolera estatal.

A los fiscales, sin embargo, les podría salir el tiro por la culata, porque la disposición que tipifica y endurece las penas de la llamada "Caja 2", donaciones de campaña no declaradas, podría abrir la puerta a una amnistía de los casos investigados hasta ahora; ello ocurriría si el Plenario de 513 diputados determinase que la nueva ley libra a los implicados de culpa y cargo, porque ninguna ley puede aplicarse de manera retroactiva.

El paquete fue aprobado por los 30 miembros de la comisión, tanto de la base aliada del presidente conservador Michel Temer como de la oposición de izquierda, tras casi 14 horas de debates.

Algunos diputados opositores pidieron que el paquete no se enviase de inmediato al Plenario para evitar que todo ese esfuerzo de transparencia y moralización de la vida pública no sea visto como una tentativa de amnistía camuflada de la Caja 2, que de acuerdo con numerosos juristas suele ser un canal para encubrir delitos graves como el lavado de dinero de la corrupción.

Los debates avanzan en momentos en que más de 70 ejecutivos del grupo de ingeniería Odebrecht, que tuvo un papel clave en el escándalo de Petrobras, están listos para firmar un acuerdo con la fiscalía general para confesar, a cambio de la reducción de penas, lo que saben del caso que tiene en vilo al mundo político brasileño, según dijo a la AFP una fuente con acceso a las negociaciones.

Medios brasileños señalan que unos 200 políticos de primer plano y de prácticamente todo el arco político podrían verse implicados en esas denuncias.

Las "delaciones premiadas" se dan en un marco de crisis política que este año condujo a la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), acusada de maquillar las cuentas públicas para facilitar su reelección en 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Varios derrumbes Un muerto deja sismo en la isla italiana de Ischia

El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla.
El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. AP/Serenella Mattera

Un sismo de magnitud 3.6 sacudió este lunes 21 de agosto por la noche la isla de Ischia, frente a las costas de Nápoles ...

APOYO A EXFISCAL LUISA ORTEGA Gobierno venezolano dice que Colombia es el 'Caín de América'

El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción. El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción.
El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción. AFP/Archivo

Colombia ha pasado a ser el "Caín de América" y el "centro de una conspiración" contra Venezuela, denunció el gobierno de ...

Liga Inglesa El City empata 1-1 con el Everton y Rooney marca su gol 200

Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton.
Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. AFP

El Manchester City empató 1-1 en su estadio con el Everton, este lunes en el partido que cerró la segunda jornada de la ...