Brasil continúa siendo el segundo consumidor de cocaína del mundo

Brasil es el segundo país del mundo consumidor de cocaína, tras EU y tiene altas tasas de consumo de marihuana. Además es el principal país de transito de cocaína con destino a mercados internacinales
El Departamento de Estado divulgó hoy el informe anual sobre la "Estrategia para el Control Internacional de Narcóticos", un documento en el que evalúa la colaboración de otros paÍses en la lucha de EU contra el tráfico de drogas. El Departamento de Estado divulgó hoy el informe anual sobre la "Estrategia para el Control Internacional de Narcóticos", un documento en el que evalúa la colaboración de otros paÍses en la lucha de EU contra el tráfico de drogas.
El Departamento de Estado divulgó hoy el informe anual sobre la "Estrategia para el Control Internacional de Narcóticos", un documento en el que evalúa la colaboración de otros paÍses en la lucha de EU contra el tráfico de drogas.

WASHINGTON, Estados Unidos. EFE.- Brasil como el segundo país consumidor de cocaína del mundo, mientras Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay son aún zonas de tránsito de drogas desde otras partes de América del Sur hacia Europa y América del Norte, según Estados Unidos (EU).

El Departamento de Estado divulgó hoy el informe anual sobre la "Estrategia para el Control Internacional de Narcóticos", un documento en el que evalúa la colaboración de otros paÍses en la lucha de EU contra el tráfico de drogas.

ARGENTINA

Argentina continúa siendo un "importante país de tránsito" para la cocaína producida en los Andes y si bien el recién creado Ministerio de Seguridad ha trabajado para mejorar el control de narcóticos el "lento proceso" de ejecución junto con el descenso en la cooperación con EU ha mermado su capacidad de interdicción.

Las autoridades creen los esfuerzos antinarcóticos en México y Colombia han obligando a los traficantes a utilizar otras rutas en el mercado y la disminución de las capacidades de interdicción de drogas en Bolivia también "contribuyen de manera significativa" al aumento del tránsito de cocaína a través de Argentina.

La droga más consumida sigue siendo la marihuana, que se importa de Paraguay, aunque se ha incrementado el uso de la cocaína y se ha convertido en el segundo mayor mercado interno de esta sustancia en América Latina tras Brasil.

BRASIL

Brasil es el segundo país del mundo consumidor de cocaína, tras Estados Unidos y tiene altas tasas de consumo de marihuana. Además es el principal país de transito para la cocaína con destino a los mercados internacionales principalmente a Europa.

EU reconoce los esfuerzos de Brasil en la lucha antinarcóticos -sus fuerzas de seguridad son "muy profesionales y comprometidas" en la lucha antinarcóticos- pero los 16 mil kilómetros de frontera que, más de la mitad, comparte con los principales países productores de marihuana y cocaína le hacen un país vulnerable.

El informe señala que la industria química de Brasil ha crecido durante los últimos años, relacionada con sectores lícitos de la economía, pero también con compuestos precursores para la producción de cocaína por lo que los controles de esta sustancia son un reto para el país.

CHILE

El Departamento de Estado señala que Chile "no es un productor muy importante de drogas orgánicas o sintéticas", no obstante, subraya que es un país "significativo" de transido de cocaína con destino a otros lugares, en particular Europa.

EU reconoce que debido a su larga frontera con Perú, Bolivia y Argentina "difícil de supervisar", enfrenta una dificulta mayor para combatir el tráfico de drogas.

Además, las restricciones derivadas del tratado de paz de la Guerra del Pacífico (1879 y 1883) establecen que las autoridades chilenas soliciten permiso al Gobierno de Bolivia para inspeccionar cualquier cargamento que transite el país.

"Estas restricciones para inspeccionar impiden los esfuerzos de interdicción de cargamentos de narcóticos ilegales, permitiendo que algunos cargueros pasen por los puertos chilenos sin inspección", lamentó el Departamento de Estado.

Chile, al igual que Brasil, es fuente de químicos precursores utilizados en la producción de cocaína en Perú y Bolivia, así como de efedrina, un compuesto que suelen utilizar sobre todo los traficantes mexicanos para fabricar la metanfetamina.

PARAGUAY

"Paraguay se enfrenta a importantes retos para luchar con eficacia contra el narcotráfico y la producción: su ubicación y los desafíos institucionales que enfrentan los organismos de aplicación de la ley y los tribunales continúan obstaculizando los esfuerzos contra el narcotráfico".

El país es uno de los principales productores de marihuana en el hemisferio, con destino a Brasil y Argentina. También es una nación de tránsito para la cocaína andina, la mayoría de la que va destinada a Europa, frica y Oriente Medio, además de los países vecinos y en cantidades menores a EU.

El informe señala que a pesar de la demanda interna de drogas ilegales sigue siendo baja, "el consumo de crack va en aumento".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Torneo Apertura 2016 de la lPF Árabe Unido es el campeón; vence 2-0 al Plaza Amador

El conjunto de Árabe Unido fue superior y concretó las opciones de gol que tuvo. El conjunto de Árabe Unido fue superior y concretó las opciones de gol que tuvo.
El conjunto de Árabe Unido fue superior y concretó las opciones de gol que tuvo. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Árabe Unido de Colón sigue demostrando su supremacía en el balompié nacional. Este sábado, 3 de diciembre, conquistó el torneo ...

ACLARACIÓN Raúl Castro anuncia que limitarán uso de nombre de Fidel

‘El líder de la revolución rechazaba cualquier manifestación de culto a la personalidad y fue consecuente con esa actitud hasta las últimas horas de vida’, dijo Raúl Castro. ‘El líder de la revolución rechazaba cualquier manifestación de culto a la personalidad y fue consecuente con esa actitud hasta las últimas horas de vida’, dijo Raúl Castro.
‘El líder de la revolución rechazaba cualquier manifestación de culto a la personalidad y fue consecuente con esa actitud hasta las últimas horas de vida’, dijo Raúl Castro. REUTERS

El presidente cubano Raúl Castro anunció este sábado 3 de diciembre en la noche que se llevará una propuesta a la Asamblea ...

Destacados