CORRUPCIÓN

Brasil: exministro clave Palocci seguirá detenido por corrupción

Temas:

Antonio Palocci. Antonio Palocci.
Antonio Palocci. AFP

La justicia brasileña dictó el viernes prisión preventiva contra el exministro de Hacienda Antonio Palocci, un hombre clave de los gobiernos de Lula da Silva y Dilma Rousseff, investigado por sospechas de corrupción en el caso Petrobras.

Palocci había sido detenido el lunes de manera temporal por cinco días pero el juez Sergio Moro, que encabeza la Operación Lava Jato -sobre la trama de corrupción en la estatal- ordenó su prisión preventiva atendiendo a pedidos de la fiscalía y la policía federal.

Ambas instituciones presumen que Palocci , de 55 años, habría destruido pruebas. El exministro es sospechoso de realizar multimillonarias operaciones ilícitas relacionadas con la red de corrupción.

Según expuso Moro este viernes, hay "pruebas materiales y de autoría" y "riesgo al orden público" que justifican su mantenimiento en detención.

La defensa de Palocci señalaba que en vísperas de elecciones no podría decretarse una prisión preventiva (como lo dispone la Constitución, salvo en caso de flagrantes delitos), pero Moro señaló que su decisión "sólo cambiará el título de la prisión, sin alterar la situación de hecho".

Importante dirigente del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) que estuvo en el poder entre 2003 y 2016, Palocci está preso en Curitiba (sur), donde está asentado el caso.

Fue artífice de las políticas de austeridad que permitieron a Lula ser aceptado por los mercados cuando llegó al poder en 2003, pero tuvo que renunciar tres años después por denuncias de haber tratado de interferir en un testimonio sobre las denuncias de compra de votos de diputados por parte del PT.

Ahora es acusado por la Fiscalía de haber recibido sobornos del Grupo Odebrecht, una de las grandes constructoras involucradas en la trama para manipular licitaciones en la petrolera estatal y desviar parte de lo recaudado hacia partidos políticos.

Marcelo Odebrecht, expresidente del grupo que lleva su apellido, cumple una condena de 19 años y cuatro meses de prisión por este caso.

La detención de Palocci el lunes se produjo cuatro días después de la de Guido Mantega, su sucesor en Hacienda, por supuestos desvíos en las licitaciones de dos plataformas petroleras para obtener fondos de campaña. Mantega fue liberado horas después.

La Operación Lava Jato está en vigor desde hace más de dos años y ya detuvo a prominentes figuras como el exjefe de Gabinete de Lula, José Dirceu, el publicista del PT, Joao Santana, y el extesorero del partido Joao Vaccari.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos

Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos Vídeo
Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos AFP

Del paisaje apocalíptico que quedó en Ciudad de México tras el fuerte sismo del martes, surgen luchadores enmascarados y ...

Videos Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos

Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos  Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos Vídeo
Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos AFP

Con gafas protectoras bien ajustadas y botines todo terreno en sus cuatro patas, Frida agita la cola mientras escala las ...

Grandes Ligas Kershaw y Kluber llegan a 18 triunfos

Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos.
Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. AP/AFP

Clayton Kershaw logró su triunfo 18 en la campaña, el primer lanzador que alcanza la cifra en la Liga Nacional, tras laborar ...