Brasil crea banco genético para auxiliar investigaciones criminales

La medida tiene por objetivo la creación de una central nacional para archivar datos genéticos procedentes de muestras de sangre, semen, uñas, hilos de cabello y otros materiales biológicos hallados en escenarios de crímenes.
La respectiva ley que prevé la creación del archivo de datos genéticos fue publicada hoy tras haber sido sancionada la víspera por la presidenta brasileña,Dilma Rousseff. La respectiva ley que prevé la creación del archivo de datos genéticos fue publicada hoy tras haber sido sancionada la víspera por la presidenta brasileña,Dilma Rousseff.
La respectiva ley que prevé la creación del archivo de datos genéticos fue publicada hoy tras haber sido sancionada la víspera por la presidenta brasileña,Dilma Rousseff.

RIO DE JANEIRO, Brasil. XINHUA.- Brasil comenzará a montar a partir de hoy, martes, 29 de mayo, un banco genético nacional de muestras de criminales destinado a auxiliar la elucidación de crímenes.

La respectiva ley que prevé la creación del archivo de datos genéticos fue publicada hoy en el Diario Oficial de la Unión tras haber sido sancionada la víspera por la presidenta brasileña,Dilma Rousseff.

La medida tiene por objetivo la creación de una central nacional para archivar datos genéticos procedentes de muestras de sangre, semen, uñas, hilos de cabello y otros materiales biológicos hallados en escenarios de crímenes.

En el banco también serán archivados los datos genéticos de las muestras biológicas de criminales condenados por delitos dolosos.

La ley prevé que los presos condenados por crímenes hediondos o violentos, como homicidio, secuestro o violación, cedan muestras genéticas.

 Los condenados "serán sometidos obligatoriamente a la identificación del perfil genético mediante la extracción del ADN por técnicas adecuadas y sin dolor", establece la legislación.

El instrumento será administrado por una institución oficial de investigación criminal y sus datos podrán ser usados por la policía y la fiscalía en investigaciones.

Según la ley, todos los datos colectados serán sigilosos y los perfiles genéticos estarán protegidos por las normas constitucionales e internacionales de defensa de los derechos humanos.

El presidente de la Asociación Nacional de Peritos Criminales de la Policía Federal, Helio Buchmuller, afirmó que la sanción de la ley es una antigua reivindicación de los investigadores criminales. "

Desde hace ocho años le pedimos a diferentes sectores del Gobierno la creación de esa herramienta. Ahora tenemos la posibilidad de implementarla", afirmó.

Algunos países como Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Japón y Australia ya usan bancos de datos genéticos para combatir la criminalidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fútbol de Estados Unidos Brasileño Kaká es el jugador mejor pagado en la MLS

El jugador brasileño Kaká está en la MLS desde 2014. El jugador brasileño Kaká está en la MLS desde 2014.
El jugador brasileño Kaká está en la MLS desde 2014. AP/Archivo

El delantero brasileño Kaká encabeza la lista de jugadores mejores pagados del fútbol estadounidense de la MLS por tercer año ...

Primera jornada Felline gana el prólogo del Tour de Romandía

El italiano Fabio Felline fue efectivo en su recorrido. El italiano Fabio Felline fue efectivo en su recorrido.
El italiano Fabio Felline fue efectivo en su recorrido. AP

El italiano Fabio Felline (Trek) se impuso este martes en el prólogo del Tour de Romandía que se disputó en Aigle (Suiza) ...

Autoridades investigan el caso Muere al perder paracaídas principal

Erick Miller era un experimentado paracaidista. Erick Miller era un experimentado paracaidista.
Erick Miller era un experimentado paracaidista. TOMADO DE TWITTER

El paracaídas principal de un experimentado paracaidista no estaba con él cuando su cadáver fue hallado en un campo en Nueva ...