Brasil recibe con honores a militares muertos en incendio en la Antártida

El Gobierno brasileño anunció su intención de reconstruir la base en la Antártida, lo que puede demorar dos años debido a las condiciones climáticas.
El comandante de la Marina, almirante Julio Soares de Moura Neto, también presente en la ceremonia, concedió a los fallecidos la Medalla Naval de Servicios Distinguidos. El comandante de la Marina, almirante Julio Soares de Moura Neto, también presente en la ceremonia, concedió a los fallecidos la Medalla Naval de Servicios Distinguidos.
El comandante de la Marina, almirante Julio Soares de Moura Neto, también presente en la ceremonia, concedió a los fallecidos la Medalla Naval de Servicios Distinguidos.

RÍO DE JAINERO, Brasil.  EFE.- Los cadáveres de los dos militares que murieron en el incendio que el pasado sábado destruyó la base de Brasil en la Antártida fueron recibidos este martes, 28 de febrero, en Río de Janeiro con honores militares en un acto en el que fueron ascendidos y condecorados de manera póstuma.

El homenaje, encabezado por el vicepresidente de Brasil, Michel Temer, y por el ministro de Defensa, Celso Amorim, se llevó a cabo en la base aérea de Galeao, anexa al aeropuerto internacional de RÍo, adonde los féretros de los dos militares de la Marina llegaron esta mañana en un avión Hércules C-130 procedente de la base chilena en la Antártida.

El suboficial Carlos Alberto Vieira Figueiredo y el primer sargento Roberto Lopes dos Santos fueron promovidos de forma póstuma al puesto de segundo teniente y considerados como héroes muertos en servicio, lo que facilitará el pago de indemnizaciones a sus familiares.

Además fueron admitidos en la Orden del Mérito de la Defensa en el grado de Caballeros, la principal honra concedida por el Ministerio de Defensa y que recibieron por determinación de la presidenta del país, Dilma Rousseff.

El comandante de la Marina, almirante Julio Soares de Moura Neto, también presente en la ceremonia, les concedió la Medalla Naval de Servicios Distinguidos.

Los dos suboficiales de la Marina murieron cuando participaban en las tareas de combate al incendio que destruyó el 70% de las instalaciones de la Estación Antártica Comandante Ferraz, la base científica que Brasil operaba en el continente blanco desde hacía 28 años.

"Ellos estuvieron en el área de mayor riesgo, que fue precisamente donde se originó el incendio, para intentar controlarlo, pero no consiguieron", afirmó Amorim al declararlos como héroes y tras consolar a los familiares de los dos militares.

El lunes ya habían llegado a Brasil en otro avión de la Fuerza Aérea 45 sobrevivientes del incendio, en su mayoría científicos, pero también el militar que sufrió heridas cuando también combatía las llamas.

El Gobierno brasileño anunció su intención de reconstruir la base en la Antártida, lo que puede demorar dos años debido a las condiciones climáticas, así como medidas provisionales para garantizar la continuidad de las investigaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Aviso por mareas altas, vigente hasta el próximo sábado 26 de agosto

Para reportar emergencias se puede llamar al *335 Para reportar emergencias se puede llamar al *335
Para reportar emergencias se puede llamar al *335 LA PRENSA/Archivo

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió un aviso de prevención por mareas altas de hasta 5.27 metros de ...

informes policiales Célula yihadista preparaba 'uno o varios atentados' en Barcelona

Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados.
Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. AP/Emilio Morenatti

La célula de los atentados de Barcelona y Cambrils preparaba "uno o varios" atentados con bombas en la capital catalana, y el ...

OPERATIVO Reanudan labores de búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

Cerca de 100 miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta participan este domingo 20 de agosto en las operaciones de búsqueda de ...