Brasil es segundo mayor consumidor mundial de cocaína y 'crack'

Brasil es el segundo mayor consumidor de cocaína y "crack" del mundo, sólo detrás de Estados Unidos, según el Levantamiento Nacional de Alcohol y Drogas (Lenad) divulgado hoy. Según el informe, los brasileños consumen 20% del mercado mundia

BRASILIA, Brasil. (XINHUA).- Brasil es el segundo mayor consumidor de cocaína y "crack" del mundo, sólo detrás de Estados Unidos, según el Levantamiento Nacional de Alcohol y Drogas (Lenad) divulgado hoy por la Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp). Según el informe, los brasileños consumen 20% del mercado mundial de drogas.

Más de seis millones de brasileños utilizaron cocaína o derivados a lo largo de su vida, de los cuales dos millones han fumado "crack", "oxi" (droga similar al "crack" que es más barata, pero también más peligrosa) o "merla" (variación de la pasta de coca) alguna vez, y un millón consumieron alguna de esas tres drogas el último año.

En los últimos 12 meses, 2,6 millones de adultos y 244 mil adolescentes consumieron cocaína en alguna forma, 78% de ellos por inhalación.

De ese total, 27% tuvieron un consumo diario o superior a dos veces por semana, y 14% admitieron haberse inyectado la droga en alguna ocasión.

Según el psiquiatra Ronaldo Laranjeira, se trata de la primera muestra representativa de la población brasileña sobre el uso y la dependencia de cocaína y sus derivados.

Laranjeira destacó que ningún otro país tiene un millón de consumidores de "crack" en la actualidad. Mientras en los países desarrollados se presenta una disminución del uso de cocaína y derivados en favor de las drogas sintéticas, uno de cada cien adultos brasileños ha consumido "crack" el último año.

El estudio indicó también que Brasil dejó de ser apenas una ruta de paso para ser destino de la droga que llega desde países vecinos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba

El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba Vídeo
El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba AFP

Cuba busca dar nueva vida a su industria azucarera y expandir sus líneas de producción, un dulce sueño con desafíos en los ...

Fotografía Coppélia exhibe sus galas

Coppélia exhibe sus galas Coppélia exhibe sus galas Galería
Coppélia exhibe sus galas Panamá/LA PRENSA/ Ana Rentería

informe Francia vincula gas sarín usado en ataque en Siria a Damasco

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas. AFP/Stephane De Sakutin

El análisis químico de las muestras tomadas tras un letal ataque con gas sarín en Siria a principios de mes "lleva la firma" ...