Brasileños rechazan división de comarca amazónica

El inédito plebiscito había sido convocado para que los electores de Pará definieran si querían mantener la integridad administrativa del estado o dividirlo en tres: Pará, Carajás y Tapajós.

RÍO DE JANEIRO, Brasil.(EFE).- Los electores del estado brasileño de Pará rechazaron este domingo mayoritariamente en un plebiscito la división en tres de esa comarca amazónica que, con un millón 200 mil kilómetros cuadrados, tiene un territorio del tamaño de Colombia, según los resultados tras el escrutinio del 80% de los votos. 

El inédito plebiscito había sido convocado para que los electores de Pará, un estado en el norte de Brasil con siete millones 600 mil habitantes, definieran si querían mantener la integridad administrativa del estado o dividirlo en tres: Pará, Carajás y Tapajós. 

Según informó el Tribunal Superior Electoral (TSE) a las dos horas del cierre de las urnas electrónicas, con el 80% de los votos escrutados y ya sin posibilidades matemáticas de un resultado diferente, los defensores de la manutención de un único estado vencieron por gran diferencia. 

De acuerdo con la autoridad electoral, el 67.93% de los cuatro millones 800 mil electores rechazó la creación del estado de Carajás, contra un 32.07% que apoyó el nacimiento del nuevo estado. En cuanto al estado de Tapajós, un 67.36% de los electores se opuso a su creación y sólo un 32.64% apoyó la división. 

Los votos en blanco representaron el 0.50% del total y los nulos el 0.94%. El tribunal electoral informó, sin embargo, que la abstención llegó al 25.45%. Pese al enorme territorio que es administrado desde la capital regional, Belén, una ciudad con acceso al océano Atlántico y a la desembocadura del río Amazonas, Pará es uno de los estados de menor densidad demográfica de Brasil debido a que gran parte es ocupado por la selva amazónica. 

Este estado del norte de Brasil, con 143 municipios, cuenta con tan solo 6 habitantes por kilómetro cuadrado y una extensa historia de conflictos rurales, debido a la lucha por la tierra entre grandes hacendados y campesinos sin tierra, y de conflictos ambientales, debido a la actuación de madereros ilegales en varios frentes. 

El plebiscito sobre la división de Pará, autorizado por el Congreso en mayo pasado, era una reivindicación de los habitantes de las regiones más al sur y más al oeste del estado, que se sienten discriminados por las autoridades de la lejana Belén. 

Los defensores de la división reivindicaban un gobierno regional exclusivo para Carajás, una región rica en minerales y en donde la gigantesca empresa Vale explota las mayores reservas de hierro del mundo, y otro para Tapajós, una región en gran parte selvática, con extensas reservas ambientales e indígenas, y en la que está siendo construido Belo Monte, la tercera mayor hidroeléctrica del mundo. 

Carajás nacería con cerca de 300 mil kilómetros cuadrados (24% del total de Pará) y un millón 600 mil habitantes (20.7%) y Tapajós con 732 mil 500 kilómetros cuadrados (59%) y un millón 200 mil habitantes (15.3%). Pará quedaría reducido a 218 mil kilómetros cuadrados (17%) pero mantendría la mayoría de la población (cuatro millones 800 mil habitantes o 64%). 

Los políticos de Belén alegaban que la creación de dos nuevas administraciones regionales supondría grandes costos fiscales y el aumento de la burocracia. 

La posible división no estaba garantizada por el plebiscito, en caso de que hubiese vencido el sí, debido a que la fragmentación aún tendría que ser refrendada por la Cámara de Diputados y el Senado sin que fuese vetada por el jefe de Estado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

reportera deportiva Erin Andrews tuvo cáncer cervical durante temporada de NFL

Andrews se sometió a otra cirugía el 1 de noviembre, y le dijeron que no sería necesario someterse a quimioterapia. Andrews se sometió a otra cirugía el 1 de noviembre, y le dijeron que no sería necesario someterse a quimioterapia.
Andrews se sometió a otra cirugía el 1 de noviembre, y le dijeron que no sería necesario someterse a quimioterapia. AP/David Goldman

La reportera deportiva Erin Andrews dijo que fue operada por cáncer cervical durante la temporada de la NFL.La periodista de ...

Película Aspirante español a un Oscar pide difusión para su corto

Timecode, sigue a una pareja de guardias de un estacionamiento que al tener turnos diferentes, aprovechan las cámaras de seguridad para enviarse mensajes y relacionarse. Timecode, sigue a una pareja de guardias de un estacionamiento que al tener turnos diferentes, aprovechan las cámaras de seguridad para enviarse mensajes y relacionarse.
Timecode, sigue a una pareja de guardias de un estacionamiento que al tener turnos diferentes, aprovechan las cámaras de seguridad para enviarse mensajes y relacionarse. Tomada de Internet

El barcelonés Juanjo Giménez, director del cortometraje "Timecode", espera que su nominación del martes a un Oscar lleve a una ...

grandes ligas El lanzador panameño Severino González pasa de los Filis a los Marlins

El relevista panameño Severino González. El relevista panameño Severino González.
El relevista panameño Severino González. AFP

Los Marlins de Miami adquirieron al lanzador panameño Severino González, que había sido puesto en asignación por los Filis de ...