Breivik niega culpabilidad en atentados de Noruega y se muestra impasible

"No reconozco a los tribunales noruegos porque han recibido su mandato de los partidos políticos que apoyan el multiculturalismo", dijo Anders Behring Breivik, de 33 años, quien en consecuencia no se levantó cada vez que los magistrados ent
El ultraderechista Anders Behring Breivik El ultraderechista Anders Behring Breivik
El ultraderechista Anders Behring Breivik

OSLO, Noruega (EFE).- El ultraderechista Anders Behring Breivik se ajustó al guión esperado en la apertura hoy del juicio en su contra por los atentados del pasado 22 de julio en Noruega, en los que murieron 77 personas, y, aunque aceptó los hechos, negó su culpabilidad porque sostiene que actuó "en defensa propia".

Breivik apenas pudo hablar esta jornada, pero tuvo tiempo de rechazar la autoridad de la corte de Oslo, que acogerá el juicio las próximas diez semanas.

"No reconozco a los tribunales noruegos porque han recibido su mandato de los partidos políticos que apoyan el multiculturalismo", dijo Breivik, de 33 años, quien en consecuencia no se levantó cada vez que los magistrados entraban en la sala.

El primer desafÍo de Breivik se produjo antes del inicio del juicio, cuando, después de que le quitaran las esposas, extendió el brazo derecho y saludó con el puño cerrado.

Y luego se mantuvo impasible mientras la fiscal leía la acusación y nombraba a las víctimas o al reproducirse una llamada a la policía de una joven, encerrada en un baño en la isla de Ut ya -escenario de la masacre- mientras se oían de fondo los disparos.

A pesar de que las miradas de los jueces, del fiscal y de los psiquiatras que lo han examinado y evalúan su comportamiento se dirigían hacia él, Breivik ni se inmutó.

Incluso esbozó alguna sonrisa al verse en las imágenes captadas por las cámaras de vigilancia o al escucharse a sí mismo en las llamadas que hizo a la Policía el día de los atentados.

Sólo se le vio emocionado con el vídeo propagandístico, resumen de su manifiesto, que colgó en internet el día de los atentados y que hoy se pudo visionar por primera vez en el juicio.

Breivik, que hasta hizo amagos de echarse a llorar, se tapó la cara, después de asistir a su visión de la "decadencia cultural" europea frente al Islam y a su llamamiento a los "nuevos cruzados" que deberán salvar el continente.

Frente a la frialdad del extremista, familiares de las víctimas presentes en la sala no pudieron reprimir la emoción ni las lágrimas en varios momentos, aunque de forma contenida. "No fue un reencuentro agradable, está claro, pero ayuda que el juicio haya comenzado", dijo en uno de los descansos del juicio Tore Sinding Bekkedal, superviviente de Ut ya y presente en la corte.

En su explicación, el fiscal Svein Holden hizo un repaso a los inicios de Breivik en el mundo de la política, con su paso por las Juventudes del populista Partido del Progreso. Su supuesta participación para crear una red de caballeros templarios para luchar contra el Islam fue considerada una invención por Holden, algo que el acusado ya había admitido hace unas semanas.

Holden relató también otros puntos de su vida, como sus ganancias vendiendo pasaportes falsos, su afición por los juegos bélicos o la escritura de "2083: Una declaración de independencia europea", el manifiesto de mil 500 páginas en inglés que Breivik considera su obra cumbre y que difundió por la red el dÍa de los atentados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Descubren a teniente del ejército alemán planeando atentado contra refugiados en su país

Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría.
Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. REUTERS

La detención esta semana de un oficial alemán, que se hacía pasar por refugiado sirio y sospechoso de preparar un atentado ...

Mundo Italia: Arrestan a seis neonazis por promover violencia contra extranjeros

Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas.
Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Tomado de Jerusalem Post.

La policía italiana ha arrestado a seis presuntos neonazis acusados de promover la violencia contra los extranjeros.La agencia ...

Mundo Silvio Berlusconi cae de cabeza y se lastima la cara; médicos le agarran varios puntos en el labio superior

Berlusconi fue operado del corazón en 2016. Berlusconi fue operado del corazón en 2016.
Berlusconi fue operado del corazón en 2016. AP

Silvio Berlusconi, de 80 años de edad, fue brevemente hospitalizado durante la noche tras una caída, anunció el alcalde de ...