Buenos Aires, la mejor ciudad de Latinoamérica, dice 'The Economist'

El escalafón mide la "probada capacidad de las ciudades para atraer los capitales, las empresas, los talentos y los turistas", según el detalle de Citigroup, que evalúa unas 120 ciudades.
Imagen del obelismo, el monumento más representativo de Buenos Aires, visto desde la Avenida Corrientes. Imagen del obelismo, el monumento más representativo de Buenos Aires, visto desde la Avenida Corrientes.
Imagen del obelismo, el monumento más representativo de Buenos Aires, visto desde la Avenida Corrientes.

LONDRES, Inglaterra. (ANSA).- La Gran Manzana, la briosa Nueva York, es la ciudad más competitiva del mundo, la de mayor dinamismo económico, seguida por Londres y Singapur en un podio de privilegio, mientras que Buenos Aires, 60 en el escalafón, es la mejor de todas en Latinoamérica, por encima de Sao Paulo. 

El ranking fue publicado este lunes, 12 de marzo, por el seminario británico The Economist, basado en un trabajo del banco estadounidense Citigroup, que toma bajo evaluación a unas 120 ciudades. 

El escalafón mide la "probada capacidad de las ciudades para atraer los capitales, las empresas, los talentos y los turistas", según el detalle de Citigroup. 

La primera ciudad de América Latina dentro del ranking general es Buenos Aires en el lugar 60, por delante incluso de la pujante Sao Paulo (62) y Santiago de Chile (68).  

Después de Nueva York, Londres y Singapur se escalonan París, en el cuarto puesto, delante de Hong Kong, y luego Tokio, Zúrich, Washington, Chicago y Boston, en el décimo peldaño. 

Un total de once ciudades europeas se ubicaron en el top 30, incluyendo Frankfurt (11), Ginebra (empatada en el 13), Amsterdam (17) y Estocolmo (empatada en el 20).  

Diez ciudades de Estados Unidos están también en ese grupo: San Francisco (empatada en el 13), Los Ángeles (19) y Houston (empatada en el 23). 

DINAMISMO ECONÓMICO

Quince de las 20 ciudades consideradas por tener más "fuerza económica" están en Asia: doce ciudades son chinas, entre ellas Tianjin, Dalian y Shenzhen, pero también aparece Singapur, en sitial de privilegio, tercera, Bangalore (India), Ahmedabad (India) y Hanoi (Vietnam). 

"Ciertamente, el dinamismo económico está ocurriendo también en otros lugares, particularmente en las ciudades asiáticas, pero las ciudades estadounidenses y europeas tienen valores históricos que les dan una fuerte ventaja competitiva", dijo el director de previsiones europeas del Citigroup, Leo Abruzzese. 

Sudáfrica figura a la cabeza del contienente africano, con Johannesburgo (67), Ciudad del Cabo (73) y Durban (94), por delante de El Cairo (113), Nairobi (115), Alejandría (116) y Lagos (119). 

En Medio Oriente, Dubai es la mejor clasificada (40), antes de Abu Dhabi (41), Doha (47), Tel Aviv (59), Kuwait (80) o Muscat (86), mientras que Beirut está en el puesto 117 y Teherán en el 120. 

LOS DETALLES DEL INFORME

El informe se armó tomando como referencia las 120 mayores ciudades del mundo, que conjuntamente alcanzan una población de 750 millones de habitantes y representan aproximadamente el 29% de la economía, ya que generaron un Producto Interior Bruto (PIB) de 20.24 billones de dólares en 2011. 

El estudio analiza ocho distintas categorías que incluyen la fortaleza económica, el capital humano, la eficacia institucional, la madurez financiera, el atractivo global, el capital físico, el carácter cultural y social, y el medio ambiente y los riegos naturales. 

Según el trabajo, en la categoría de capital humano las ciudades europeas y estadounidenses siguen a la cabeza dada su capacidad para atraer capital, negocio, talento y turistas, pese a las preocupaciones en torno a sus envejecidas infraestructuras y sus elevados déficits presupuestarios.  

Once de las 30 ciudades más competitivas del mundo son europeas, pese a la crisis.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Serie Hípica del Caribe Un triunfo esperado en el Clásico Velocidad

El ejemplar Hombre Con Fe se llevó el Clásico Velocidad. El ejemplar Hombre Con Fe se llevó el Clásico Velocidad.
El ejemplar Hombre Con Fe se llevó el Clásico Velocidad. Tomado de Twiter/Confederación Hípica del Caribe

Panamá se apuntó una victoria este sábado en la Serie Hípica del Caribe, que se lleva a cabo en Puerto Rico, tras ...

Entretenimiento Una albatros pone un huevo a sus 66 años

La albatros de Laysan conocida como Wisdom (Sabiduría) está incubando un huevo. La albatros de Laysan conocida como Wisdom (Sabiduría) está incubando un huevo.
La albatros de Laysan conocida como Wisdom (Sabiduría) está incubando un huevo. AP

La ave marina más vieja conocida está esperando una cría, anunciaron el sábado los encargados de la Reserva de Vida Silvestre ...

Victoria de 4-2 Con triplete de Vardy, Leicester humilla al Manchester City

Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa. Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa.
Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa. AP

Jamie Vardy recuperó el toque goleador en el momento más indicado, y Leicester humilló este sábado al Manchester City de Pep ...