ALERTA: Moradores de Juan Díaz bloquean el corredor Sur, a la altura de Don Bosco.

Buque hospital Comfort: una esperanza para los enfermos

4:56 p.m. - WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- Haití recibió hoy una pieza vital de ayuda humanitaria, el buque estadounidense "Comfort", todo un hospital acuático dotado de quirófanos y unidades de cuidados intensivos, mientras aumentan las voces que piden un "Plan Marshall" para el país.

Dotado con doce quirófanos y un millar de camas de hospital, casi la mitad preparadas para los heridos cuya vida corre peligro, el buque está considerado una pieza vital en el socorro humanitario ofrecido por EE.UU. al país antillano, azotado por un terremoto de 7 grados en la escala de Richter el pasado 12 de enero.

Mientras tanto, expertos y organismos internacionales han comenzado a alzar la voz para reclamar un programa de reconstrucción de Haití a mediano plazo, similar al Plan Marshall que EE.UU. lanzó en Europa tras la II Guerra Mundial.

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, fue una de las autoridades que hoy evocó el Plan Marshall, al pedir un gran esfuerzo internacional de reconstrucción de Haití.

Para que Haití se recupere del terrible terremoto, el país "necesita algo grande", destacó el jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) en una entrevista con el "IMF Survey Magazine", una publicación de la entidad.

A su juicio, la ayuda extendida "de manera poco sistemática" no es suficiente y lo que es necesario es "una especie de Plan Marshall".

El asunto se tratará en el próximo 25 de enero en una reunión internacional en Montreal a la que asistirá el primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive.

Otra de las autoridades que ha hecho referencia a esta idea es el profesor de la Universidad de Oxford, Paul Collier, un experto en desarrollo y al que el Departamento de Estado de EE.UU. ha acudido en el pasado en busca de asesoramiento sobre Haití.

En un artículo publicado hace unos días, Collier explicaba que sólo un plan de reconstrucción coordinado, del tipo Plan Marshall, permitiría al país "salir de la espiral de desastre" y dar "esperanza real a la juventud". En su opinión, el plan debería estar dotado con "varios miles de millones de dólares".

Hoy, en un encuentro con la prensa, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, reconoció el "respeto" que le merece Paul Collier y dio su apoyo a la idea de lanzar "un esfuerzo de reconstrucción y desarrollo coordinado", asunto que será abordado en Montreal.

No obstante, reconoció que hay en circulación "algunas buenas ideas", y citó la experiencia de reconstrucción del sur de Asia tras el tsunami del 2004, en el que se implicó directamente Naciones Unidas y el ex presidente Bill Clinton.

Estados Unidos sigue volcado, no obstante, en la atención inmediata y siguió hoy el despliegue de marines en territorio haitiano para garantizar la seguridad en el reparto de ayuda humanitaria.

El secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, ordenó hoy el envío de un buque especializado en limpieza de puertos, para facilitar la apertura de nuevas vías de entrada para la ayuda humanitaria.

Mientras, la esperanza de vida de los heridos más graves en Haití dio un giro de 180 grados con la llegada del esperado buque hospital Comfort, dotado con 600 médicos y todos los servicios que ofrece un hospital tradicional.

Apenas acababa de atracar, ya había recibido por helicóptero dos pacientes muy graves que requerían cuidados intensivos. Se trataba de un niño de seis años que tenia la pelvis aplastada, y posible perforación en la vejiga y la uretra, y un joven de 20 años con el cráneo roto y posiblemente una cervical quebrada.

Al llegar, recibieron de inmediato la atención de los médicos del "Comfort" que, según narraron en Twitter, estaban ansiosos por comenzar a prestar ayuda al país caribeño, asolado por un terremoto.

"Hemos oído que nuestros pacientes están ya de camino. La tripulación esta preparada. Cada uno está en su puesto listo para dar la mejor atención posible a Haití", comentaba la tripulación en esta red social.

El "Comfort" es una gran nave de 272 metros de eslora, con un desplazamiento de casi 65.000 toneladas, y capaz de prestar una atención médica similar a la de un hospital tradicional.

El terremoto que devastó el 12 de enero a Haití causó la muerte de más de 100.000 personas y dejó sin techo a 1,5 millones de haitianos, según cifras del Gobierno del país caribeño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Presunto autor prófugo de atentado en Barcelona podría estar armado

La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona. La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona.
La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona. AP

El prófugo sospechoso de conducir la camioneta que mató a 13 personas el jueves en Las Ramblas de Barcelona, el marroquí ...

PANAMÁ ESTE Ocho planteles educativos, sin clases este lunes 21 de agosto

Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra.
Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Tomada de @IDAANinforma

Para este lunes 21 de agosto, el Ministerio de Educación (Meduca) anunció la suspensión de la jornada en ocho planteles ...

Videos del día Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness

Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Vídeo
Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness AFP

Un total de 374 cocineros amateur se reunieron en Ciudad Juárez para intentar batir el récord Guinness del mayor número de ...