Burocracia, escándalos y consumismo impiden la fe, según el Vaticano

El Vaticano emitió un documento de trabajo para lanzar una "nueva evangelización". El documento servirá de base para el sínodo de obispos que se celebrará en el Vaticano del 7 al 28 de octubre.

CIUDAD DEL VATICANO.- La burocracia, el consumismo, la celebración de ritos "por costumbre" y los escándalos figuran entre los obstáculos que impiden al hombre moderno vivir en la fe católica, según un documento de trabajo presentado el martes en el Vaticano para lanzar una "nueva evangelización".

Realizado a partir de un cuestionario con 71 preguntas enviadas a todas las conferencias episcopales del mundo, el llamado "Instrumentum laboris" enumera los obstáculos en la sociedad moderna para divulgar el Evangelio.

El documento servirá de base para el sínodo de obispos que se celebrará en el Vaticano del 7 al 28 de octubre bajo el lema "La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana".

La necesidad de dar una respuesta profunda a las exigencias contemporáneas obliga a la Iglesia a analizar los cambios de la sociedad y la manera de reactivar la relación entre el hombre y la fe.

En la introducción se recoge el parecer de las conferencias episcopales, las cuales coinciden en "la necesidad de establecer nuevos instrumentos y expresiones para hacer comprensible la Palabra de Dios en los ambientes de vida de la humanidad contemporánea".

Entre los grandes males detectados figura "la burocratización excesiva de las estructuras eclesiásticas", las "celebraciones litúrgicas formales" y los "ritos repetidos por costumbre y sin sentirlos profundamente, lo que aleja a las personas".

Igualmente se menciona la "falta de vocaciones", "el consumismo y el hedonismo" entre los grandes males del mundo contemporáneo.

"La nueva evangelización significa dar razón de nuestra fe, comunicando el Logos de la esperanza al mundo que aspira a la salvación", sostiene el documento, que ve un florecer religioso en el crecimiento de los grupos carismáticos.

Integran a "los laicos con los sacerdotes" y utilizan las nuevas técnicas de comunicación con "inteligencia", sostiene el texto. "Si no hay un testimonio, auténtico, todo se vuelve superficial y eso a su vez se vuelve un obstáculo para la transmisión de la fe", reconoció el secretario general del sínodo, monseñor Nikola Eterovic.

Para el religioso, las mujeres tienen un papel clave en la nueva evangelización, por su doble función tanto en las parroquias como en la familia, "los dos hogares" para reactivar la fe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Educación vial, los pasos de las cebra

Educación vial, los pasos de las cebra Educación vial, los pasos de las cebra Galería
Educación vial, los pasos de las cebra La Paz, Bolivia/REUTERS / David Mercado

Videos Una bodega urbana en el corazón de París

Una bodega urbana en el corazón de París Una bodega urbana en el corazón de París Vídeo
Una bodega urbana en el corazón de París AFP

La ciudad Luz, la ciudad del amor, la ciudad ¿del vino? Les Vignerons Parisiens producen la bebida favorita en Francia, en el ...

DIÁLOGO CON LA OPOSICIÓN Número dos del chavismo fustiga a secretario de Estado del Vaticano

Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno. Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno.
Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno. AFP/Archivo

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, de irrespetuoso y de ...