Buscan acabar con discriminación contra albinos en África

El coordinador del grupo RCN/Justicia y Democracia pidió medidas a largo plazo para promover la reintegración social de los albinos a fin de que puedan ser aceptados y protegidos.
Entre 2008 y 2010, al menos 20 albinos, includos niños, fueron asesinados y sus cuerpos fueron mutilados. Entre 2008 y 2010, al menos 20 albinos, includos niños, fueron asesinados y sus cuerpos fueron mutilados.
Entre 2008 y 2010, al menos 20 albinos, includos niños, fueron asesinados y sus cuerpos fueron mutilados.

BUJUMBURA, Burundi.(Xinhua).- La protección de personas con albinismo y el impulso de los derechos humanos en Africa es el tema de un foro que se está sosteniendo en la capital de Burundi, Bujumbura. 

El foro, que se inauguró el jueves, aborda el problema ampliamente registrado en el este de Africa y en la región de los Grandes Lagos del continente de estigmatización y discriminación contra los albinos. 

La reunión se lleva a cabo por iniciativa del grupo RCN/Justicia y Democracia con sede en Bélgica en asociación con la organización no gubernamental (ONG) "Albinos Sin Fronteras" (ASF) y con el apoyo financiero del Instrumento Europeo para la Democracia y Derechos Humanos (Ieddh). 

El coordinador de la Misión de RCN en Burundi, Edem K. Comian, inauguró el seminario y dijo que los participantes piden "poner fin a problema de la estigmatización y discriminación de albinos en Burundi". 

La protección de ese sector de la sociedad está bajo los auspicios de un programa llamado "Promoción y protección de albinos en Burundi", dijo Comian. 

El programa fue lanzado luego de los asesinatos desde 2008 de albinos en la región de los Grandes Lagos, en general, y en Burundi, en particular, en especial en la provincia de Ruyigi. Entre 2008 y 2010, al menos 20 albinos, includos niños, fueron asesinados y sus cuerpos fueron mutilados. 

Los autores de estos actos criminales, dijo, los cometieron con el objetivo de "vender las partes de los cuerpos de las víctimas para objetivos de rituales y brujería en Tanzania". 

El coordinador de RCN pidió medidas a largo plazo para promover la reintegración social de los albinos a fin de que puedan ser aceptados y protegidos como ciudadanos normales. Una encuesta nacional realizada entre 2010 y 2011 reveló que 17 provincias de Burundi cuentan con un total de 863 personas con albinismo. 

El informe indica que estos albinos enfrentaron muchas dificultades, en especial en términos de acceso a la educación, empleo y servicios de salud debido a la persistente estigmatización. 

El director general a cargo del Ministerio de Solidaridad Nacional, Derechos Humanos y Género de Burundi, Joseph Ndayisenga, lamentó que algunos albinos de Burundi hayan sido asesinados desde agosto de 2008. 

El funcionario prometió que el gobierno no escatimará esfuerzos para arrestar y procesar a los responsables.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fiscalía Séptima Anticorrupción José Virzi es indagado en la fiscalía, por desvíos de dinero a Financial Pacific

La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España. La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España.
La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

José Virzi, exrepresentante legal del Banco Universal, se encuentra en la  Fiscalía Séptima Anticorrupción, que lo investiga ...

CELAP y la Fundación Eleta Periodistas de 'La Prensa' reciben premio de periodismo Fernando Eleta Casanova

Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas. Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas.
Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas. LA PRENSA/Richard Bonilla

Los periodistas Luis Burón y Alexander Arosemena, del diario La Prensa, recibieron el premio de prensa Fernando Eleta ...

CRIMEN Comunidad china cierra negocios por asesinato de joven en Pedregal

Cierre de comercios en la capital. Cierre de comercios en la capital.
Cierre de comercios en la capital. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La comunidad china en Panamá decidió cerrar este miércoles 16 de agosto por un periodo de dos horas los comercios en Panamá ...