Buscan acuerdo para salvar Constituyente

8:09 a.m. - LA PAZ, Bolivia(DPA).- El Congreso Nacional de Bolivia definirá el jueves el futuro de la Asamblea Constituyente que hace 11 meses sesiona sin poder elaborar ni un solo artículo de la nueva Carta Magna del país andino, informó hoy el vicepresidente Álvaro García Linera.

Un acuerdo político resulta clave para que se amplíen las sesiones de la Asamblea Constituyente hasta el próximo 14 de diciembre u otra fecha, además se requiere definir la modalidad para aprobar el nuevo texto de la Constitución boliviana.

"Estamos avanzando con lentitud (en el acuerdo político), pero estamos avanzando", dijo García Linera, quien también preside el Congreso Nacional, respecto a las actuales negociaciones para salvar a la Asamblea Constituyente.

La opositora agrupación Poder Democrático y Social (Podemos), del ex presidente Jorge Quiroga, con su pedido de convocar a dos consultas nacionales sobre la nueva Constitución, complicó la actual negociación de las fuerzas políticas con representación parlamentaria.

Podemos plantean convocar a un referéndum nacional para definir los artículos de la nueva Carta Magna que no logren dos tercios en la Asamblea Constituyente que ahora sesiona en Sucre. Y el segundo referéndum a nivel departamental (120 días después del primero) para aprobar o rechazar el texto completo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...