COLOMBIA

Buscan cadáveres de víctimas de desapariciones forzadas en Medellín

La Fiscalía estima que allí podrían estar los restos óseos de 95 personas desaparecidas.

Temas:

Se considera la fosa común urbana más grande del mundo. Se considera la fosa común urbana más grande del mundo.
Se considera la fosa común urbana más grande del mundo. Imagen tomada de ConfidencialColombia

Las autoridades judiciales colombianas iniciaron este lunes, 27 de julio de 2015, las excavaciones en la llamada zona de La Escombrera, en una deprimida zona de la ciudad de Medellín (noroeste), donde estarían entre 95 y 300 víctimas de los grupos irregulares que azotaron esa área de la llamada comuna 13.

El director de Justicia Transicional de la Fiscalía, Carlos Andrés Villamil, afirmó que se inició la búsqueda de los desparecidos de grupos paramilitares y guerrilleros en "la fosa común urbana más grande del mundo", que se convierte por primera vez en la exhumación urbana a cielo abierto más grande el país sudamericano.

Según el funcionario, el propósito es remover unos 3 mil 713 metros cuadrados y de allí sacar 24 mil metros cúbicos de escombros, en un proceso que tardaría varios meses.

"Debemos entender que han existido allí unos depósitos de materiales por muchos años, es necesario remover estos, y allí tenemos la expectativa de encontrar o hallar algo, ya que ha pasado bastante tiempo, el mismo accionar de la naturaleza puede descomponer cuerpos y la misma topografía ha cambiado y se mueven, de todas maneras es un esfuerzo", aseveró.

"Son cuerpos en ocasiones que llevan más de 10 o 12 años enterrados, que han sido dejados allá con ocasión del conflicto, los terrenos cambian, el clima no es fácil y fuera de eso en muchos casos hacer esas tareas en medio del conflicto es difícil, sin embargo es importante para las víctimas", añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...