English version

OPERACIÓN ‘LAVA JATO’

Exigen al MP que investigue a Santana

El asesor de la campaña presidencial de José Domingo Arias deberá enfrentar la justicia de su país. Las autoridades ordenaron el arresto de él y su mujer.

Reacciones locales por caso Santana

English version

Temas:

João Santana se encuentra en República Dominicana, donde es asesor de la campaña de reelección del presidente de ese país, Danilo Medina. En Panamá se dice que cobró millones por la fallida campaña de José Domingo Arias João Santana se encuentra en República Dominicana, donde es asesor de la campaña de reelección del presidente de ese país, Danilo Medina. En Panamá se dice que cobró millones por la fallida campaña de José Domingo Arias
João Santana se encuentra en República Dominicana, donde es asesor de la campaña de reelección del presidente de ese país, Danilo Medina. En Panamá se dice que cobró millones por la fallida campaña de José Domingo Arias

Representantes de la sociedad civil, analistas y miembros de los partidos políticos solicitaron al Ministerio Público (MP) que investigue los nexos entre el gobierno anterior y el publicista brasileño João Santana, luego de que autoridades de Brasil ordenaran su arresto como parte de las pesquisas de la vigésima tercera fase de la operación Lava Jato.

“A ver si el Ministerio Público coopera con sus colegas brasileños en esto”, dijo Ramón Ricardo Arias, presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional.

El politólogo Carlos Guevara Mann recuerda que al menos desde el gobierno de Martín Torrijos, “hay indicios suficientes para examinar con atención las operaciones de Odebrecht en Panamá”.

“¿A cuánto ascendieron sus honorarios? ¿Quién los pagó? ¿Qué otros vínculos tiene Santana en Panamá? ¿Es titular o beneficiario de cuentas bancarias aquí? Estas preguntas interesan a la justicia del Brasil, pero también a panameños”, añade.

Según las autoridades de Brasil, Santana, que asesoró a José Domingo Arias –excandidato presidencial del otrora partido oficialista Cambio Democrático en las elecciones de mayo 2014– recibió pagos millonarios de Odebrecht, la mayor contratista del Estado panameño, a través de sociedades panameñas.

Este medio intentó obtener la versión de Arias, pero no respondió a las llamadas.

AVANCES

Los avances de la macrooperación policial “Lava Jato”, que ha destapado un enrevesado esquema de pago de sobornos, enquistado en el corazón del mundo político y económico de Brasil, siguen convulsionando a varios países de la región, sobre todo tras la detención hace más de ocho meses de Marcelo Odebrecht, entonces presidente de la mayor constructora de América Latina: Constructora Odebrecht.

Y nuevamente, Panamá aparece en el sumario judicial como uno de los centros operativos que esta supuesta red criminal utilizaba para sus sofisticadas maniobras ilícitas, a través de numerosas empresas offshore.

Además, las investigaciones apuntan directamente a un viejo conocido del partido presidido por Ricardo Martinelli. Se trata del responsable de la campaña electoral de José Domingo Arias para las presidenciales de 2014, João Cerqueira de Santana, un hombre cuyos detractores describen como una persona sin escrúpulos, y artífice del asentamiento del populismo en América Latina.

Santana –conocido como el fabricante de presidentes por sus exitosas campañas de elección y reelección presidencial– ha sido acusado de recibir coimas de Odebretch y, por ello, se han expedido órdenes de prisión preventiva contra él y su mujer y socia Mónica Moura.  

Ambos permanecen en República Dominicana, donde trabajan en la campaña de reelección del presidente Danilo Medina. Los nombres de Santana y su esposa serán incluidos en la lista de Interpol de alerta roja.

INVESTIGACIÓN

Las últimas pesquisas en Brasil de la denominada operación “Lava Jato” (lava auto) –que va por la fase número 23, bautizada como “Acarajé”, en alusión al término utilizado por los investigados para denominar “dinero en especie”– revelan que Odebretch habría pagado, al menos, 3 millones de dólares al responsable de la campaña electoral de José Domingo Arias, João Cerqueira de Santana Filho, por medio de la empresa offshore Shellbil Finance, S.A., en cuentas radicadas en Estados Unidos y Suiza, entre el 13 de abril de 2012 y el 8 de marzo de 2013.

Además, fueron descubiertas 9 transferencias bancarias hasta la offshore Shellbil Finance –reconducible a Santana– por valor de otros 4.5 millones de dólares, entre el 25 de septiembre de 2013 y el 4 de noviembre de 2014.

Shellbil Finances, S.A., es una sociedad constituida en 2004 por la firma Alemán, Cordero, Galindo & Lee. No obstante, la sociedad cambió de agente residente en agosto de 2013, y convirtió a la firma Quijano & Asociados en su nuevo agente residente.

Dos meses antes –en junio de 2013– Santana y su mujer Mónica Moura habían creado la sociedad Polis América, a través de la cual habrían facturado los servicios de Santana como asesor de campaña al candidado presidencial de Cambio Democrático, José Domingo Mimito Arias.

Los pagos a Shellbil se hicieron siguiendo una compleja ruta, concebida para no dejar huellas, según los fiscales brasileños.

Zwi Skornicki, el representante en Brasil de Keppel, una de las mayores constructoras de Singapur, fue el operador financiero que tramitó los pagos, según las autoridades. En total, Santana recibió, al menos, 7.5 millones de dólares de supuesto origen ilícito.

Skornicki es señalado por la Policía Federal brasileña como uno de los mayores operadores del pago de sobornos de Petrobras. Ayer fue aprehendido en su casa en Río de Janeiro. Junto a él, también fueron detenidos preventivamente Vinicius Veiga Borin y Maria Lucia Guimarães Tavares, secretaria de Odebrecht.

Además, hay órdenes de prisión preventiva contra Benedito Barbosa, presidente de Infraestructura de Odebrecht; y Marcelo Rodrigues. También Fernando Migliaccio, otro funcionario de Odebrecht, es blanco de un mandado de prisión preventiva, pero ninguno de ellos fue localizado ayer.

Por su parte, Mónica Moura –la esposa de Santana– declaró ayer a Globonews que volverá a Brasil para recibir la notificación de la justicia.

‘CRÍMENES AGRAVADOS’ DE MARCELO ODEBRETCH

El expresidente de Odebretch, Marcelo Odebrecht, en prisión desde junio del año pasado, está siendo procesado por supuestamente ser parte durante años de un cartel con otros directivos de empresas brasileñas para repartirse los contratos de la empresa petrolera brasileña Petrobras y, supuestamente, pactar los porcentajes de coima que le tocaban a cada uno.

Según las últimas indagaciones, Marcelo Odebrecht no solo estaba al corriente de estos “crímenes graves”, definidos así en las comunicaciones de la fiscalía brasileña, sino que es señalado de tener el control absoluto de “los pagos hechos en el extranjero por medio de compañías offshore, que gestionaba a través de personas a él subordinadas y ligadas, directa o indirectamente, a Odebretch”.

EMPRESA FANTASMA

El Ministerio Público Federal se muestra convencido de la conexión directa entre Marcelo Odebretch –y, por ende, de la constructora que lleva su nombre– y la sociedad panameña Constructora Internacional del Sur, S.A., con sede en Panamá, en la que se depositó un total de 47.1 millones de dólares que, en su mayoría, se desconoce su paradero.

De esos fondos, que según los fiscales brasileños Odebretch depositó en cuentas bancarias de esta empresa constituida el 12 de octubre de 2006 y disuelta el 25 agosto de 2014, se habrían pagado coimas por valor de 3 millones 14 mil 127 dólares en 2009, por medio de otras empresas offshore vinculadas a exdirectores y antiguos gerentes de Petrobras.

Así, los magistrados han concluido que la secretaria de confianza de Marcelo Odebretch “controlaba los pagos ilícitos a Santana”, que era señalado en archivos Excel como “Feira”, en alusión a la ciudad brasileña Feira de Santana, y que implicaban “elecciones tanto en Brasil como en el extranjero”.

“Las evidencias de la implicación de diversas personas del Grupo Odebrecht llevan a la necesidad de profundizar en las investigaciones, también mediante nuevas diligencias en la sede de la empresa”, señalan fuentes judiciales del caso.

La justicia brasileña ha bloqueado hasta el momento unos 75 millones de dólares (204 millones de reales) depositados en cuentas de personas que están siendo investigadas. El Ministerio Público persigue la devolución de unos mil 500 millones de dólares (4 mil 500 millones de reales) a las arcas públicas.

PANAMÁ, UN OBSTÁCULO

Brasil solicitó ayuda a las autoridades judiciales panameñas sobre el dinero depositado en la sociedad Constructora Internacional del Sur, que transitó por la banca panameña y cuyo rastro se mantiene en reserva.

Las autoridades brasileñas solicitaron a principios de 2015 ayuda a Panamá para conocer el movimiento bancario de las cuentas de Constructora Internacional del Sur en la banca panameña. No obstante, la cooperación ha sido poca o intrascendente para las investigaciones en Brasil.

La semana pasada, el diario brasileño Folha publicó en su página web que Panamá se ha convertido en un obstáculo en las investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Público de ese país, por la presunta operación del pago de coimas por parte de la empresa Odebrecht.

Panamá, dice el diario, solo ha respondido parcialmente la solicitud de información tramitada el año pasado, lo que ha llevado a los fiscales a considerar este país como el más problemático entre las 28 solicitudes de cooperación internacional negociadas para desentrañar las presuntas maniobras ilegales investigadas en la operación “Lava Jato”.

En respuesta, el secretario general de la procuraduría, Rolando Rodríguez Cedeño, indicó a La Prensa que “no hemos recibido ninguna comunicación oficial de la Procuraduría General de la República de Brasil en la cual se haya hecho tal afirmación”, refiriéndose a que Panamá es considerado el país más problemático en el tema de la cooperación judicial.

El funcionario recordó que, en las asistencias penales internacionales, rige el principio de confidencialidad y que la Ley de Transparencia califica esta información como de acceso restringido por tratarse de un proceso judicial, por lo que no se puede comentar nada.

Reacciones locales por caso Santana

“Al menos desde los tiempos de Martín Torrijos hay indicios suficientes para examinar con atención las operaciones de Odebrecht en Panamá. Ahora que se ha hecho pública la orden de captura contra Santana, el Ministerio Público, la Contraloría General de la República y otras agencias de control y fiscalización deben actuar sin más dilación”, aseguró el politólogo Carlos Guevara Mann, quien propone que se investiguen los nexos entre el gobierno anterior y el publicista brasileño.

“¿A cuánto ascendieron sus honorarios? ¿Quién los pagó? ¿Qué otros vínculos tiene Santana en Panamá? ¿Es titular o beneficiario de cuentas bancarias en nuestro país? Estas preguntas interesan a la justicia del Brasil, pero también a los ciudadanos panameños”, añadió.

A su turno, Ramón Ricardo Arias, presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional, señaló: “A ver si el Ministerio Público coopera con sus colegas brasileños en esto”.

Representantes del oficialista Partido Panameñista, uno de los colectivos que adversó al candidato presidencial oficialista José Domingo Arias, a quien Santana asesoró, también reaccionaron. El diputado Luis Eduardo Quirós, que trabajó en la campaña del hoy presidente Juan Carlos Varela, manifestó: “En todo momento supimos que nuestro adversario carecía de escrúpulos y era un consultor político que trabaja para quien le pague, sin importar valores o criterios democráticos. En nada nos sorprende lo que está sucediendo”. El expresidente de la Asamblea Nacional Adolfo Valderrama, otro de los que participó activamente en la campaña de Varela, dijo: “Para mí, el contrincante era Mimito [José D. Arias], no el asesor”.

Por su parte, el analista político Edwin Cabrera dijo que “sin duda cada cinco años vamos a estar asistiendo a más escándalos en materia de donaciones a las campañas políticas. Lo de Santana es tan solo un botón. Nadie da o hace una donación o paga una factura de un asesor político si no es a cambio de algo. Estamos asistiendo a un descarado trasiego de poder”. 

El también analista Mario Rognoni aseguró que “esa investigación de Petrobras va a arrojar muchas sorpresas, va a haber mucha gente involucrada”, predijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS Suben a 224 los muertos por terremoto en México

Labores de rescate. Labores de rescate.
Labores de rescate. AP

Los muertos por el terremoto que este martes sacudió al centro de México subieron a 224 tras confirmarse que suman 117 ...

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...