Buscan llevar ayuda a damnificados por erupción de volcán

11:22 a.m. - BOGOTÁ, Colombia (DPA).- Los organismos de socorro de Colombia seguían buscando hoy la forma de llevar ayuda a las personas que resultaron damnificadas por la erupción del volcán nevado del Huila, que originó dos avalanchas que causaron grandes daños en una zona del suroeste del país.

Aunque la erupción se registró la noche del jueves pasado, la ayuda no ha podido llegar por vía terrestre, pues las avalanchas destruyeron ocho puentes, mientras que los helicópteros no han podido llegar por las malas condiciones atmosféricas.

Las avalanchas en el río Páez sepultaron una pequeña parte del municipio de Belalcázar, en el departamento de Cauca, y dejaron un saldo de cuatro muertos y tres desaparecidos, según indígenas de la zona.

El presidente Álvaro Uribe dijo este viernes que más de 20 casas fueron destruidas.

Los cerca de 3 mil 200 habitantes de Belalcázar, unos 280 kilómetros al suroeste de Bogotá, se refugiaron en una zona alta pocos minutos después de la erupción, donde hoy seguían esperando la llegada de alimentos y frazadas.

Un líder indígena del sector, Albeiro Bisus, le dijo al diario "El Tiempo" que los habitantes están en campamentos improvisados sin agua, alimentos ni atención médica.

Asimismo, habitantes de las poblaciones de Tesalia, Paicol, La Plata y Nátaga, en el departamento de Huila, vecino de Cauca, tuvieron que acudir a albergues ubicados en zonas altas para huir de la furia de las aguas del Páez.

Tras permanecer inactivo por unos 500 años, el volcán nevado del Huila entró en erupción el 19 de febrero de 2007, sin causar mayores daños. La alarma se repitió el 18 de abril de ese año, con dos erupciones seguidas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día ¿Cómo nadar como los grandes animales marinos?

¿Cómo nadar como los grandes animales marinos? ¿Cómo nadar como los grandes animales marinos? Vídeo
¿Cómo nadar como los grandes animales marinos? AFP

El buzo Pierre Frolla cree haberlo logrado: su invento consiste en un traje con alas para “planear” en el fondo del mar.

Videos Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona

Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona Vídeo
Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, condenó la tarde de este jueves 17 de agosto, durante su visita a Panamá, el ...

VISITA OFICIAL Presidente Juan Carlos Varela sostiene encuentro con vicepresidente Mike Pence

Presidente Juan Carlos Varela junto al vicepresidente estadounidense Mike Pence. Presidente Juan Carlos Varela junto al vicepresidente estadounidense Mike Pence.
Presidente Juan Carlos Varela junto al vicepresidente estadounidense Mike Pence. Cortesía de la Presidencia de la República.

El presidente Juan Carlos Varela recibió la tarde de este jueves 17 de agosto al vicepresidente estadounidense Mike Pence en ...