Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Bush, Calderón y Harper defienden pacto trilateral

El presidente de Estados Unidos (c) concluyó la cumbre de América del Norte, en Nueva Orleans. El presidente de Estados Unidos (c) concluyó la cumbre de América del Norte, en Nueva Orleans.
El presidente de Estados Unidos (c) concluyó la cumbre de América del Norte, en Nueva Orleans.

3:36 p.m. - NUEVA ORLEANS, EU (EFE).- Los mandatarios de EE.UU., George W. Bush; de México, Felipe Calderón, y de Canadá, Stephen Harper, concluyeron hoy la cuarta cumbre norteamericana con una clara defensa del pacto comercial entre los tres países y de la aprobación del TLC con Colombia.

Durante una rueda de prensa y siguiendo el mismo guión, Bush, Calderón y Harper defendieron enérgicamente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lanzado en enero de 1994 y que ahora está en la mira de los aspirantes presidenciales demócratas.

Tanto Hillary Clinton como Barack Obama han dejado abierta la posibilidad de que, si ganan en noviembre, Estados Unidos se retire del TLCAN en un plazo de seis meses a menos que se renegocie.

Flanqueados por las banderas de EE.UU., México y Canadá, los tres mandatarios también instaron al Congreso en Washington a que ratifique el convenio comercial con Colombia, un aliado clave en la región.

"Nuestras economías han crecido en más del 50% (desde que rige el TLCAN). Ahora no es el momento de renegociar el TLCAN o abandonarlo. Ahora es el momento de hacer que funcione mejor para toda nuestra gente, y es hora de reducir las barreras comerciales en todo el mundo", dijo Bush, con tono combativo contra los demócratas.

En ese sentido, culpó de nuevo a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de "matar" el TLC con Colombia al negarse a someterlo a votación.

Fue, a su juicio, una mala decisión por la que tendrá que rendir cuentas, dijo Bush, quien elogió la lucha de Colombia en contra del narcotráfico y la guerrilla.

Pelosi respondió al ataque de Bush con la afirmación de que "el pueblo estadounidense quiere soluciones a la economía y menos retórica partidista del presidente".

La demócrata reiteró su disposición a negociar un plan para la creación de empleos en EE.UU. y dijo que las necesidades económicas de los estadounidenses priman sobre el voto del TLC con Colombia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Salud y Ciencia Mirada al eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m.
El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la ...

Torneo de Tenis de Mesa Jacobo Vahnish gana con autoridad y deja a Panamá en alto

Jacobo Vahnish dominó en dos categorías. Jacobo Vahnish dominó en dos categorías.
Jacobo Vahnish dominó en dos categorías. Tomado de Internet/www.ittf.com

El panameño Jacobo Vahnish volvió a tener un torneo espectacular el pasado fin de semana al ganar con autoridad tres medallas ...

CONTROVERSIA Tribunal Constitucional da luz verde al aborto terapéutico en Chile

Amnistía Internacional fue otra de las organizaciones que mostró su beneplácito en las puertas del Tribunal Constitucional. Amnistía Internacional fue otra de las organizaciones que mostró su beneplácito en las puertas del Tribunal Constitucional.
Amnistía Internacional fue otra de las organizaciones que mostró su beneplácito en las puertas del Tribunal Constitucional. AFP

El Tribunal Constitucional de Chile dio luz verde este lunes 21 de agosto al aborto terapéutico, tras rechazar dos ...