Bush, Calderón y Harper defienden pacto trilateral

El presidente de Estados Unidos (c) concluyó la cumbre de América del Norte, en Nueva Orleans. El presidente de Estados Unidos (c) concluyó la cumbre de América del Norte, en Nueva Orleans.
El presidente de Estados Unidos (c) concluyó la cumbre de América del Norte, en Nueva Orleans.

3:36 p.m. - NUEVA ORLEANS, EU (EFE).- Los mandatarios de EE.UU., George W. Bush; de México, Felipe Calderón, y de Canadá, Stephen Harper, concluyeron hoy la cuarta cumbre norteamericana con una clara defensa del pacto comercial entre los tres países y de la aprobación del TLC con Colombia.

Durante una rueda de prensa y siguiendo el mismo guión, Bush, Calderón y Harper defendieron enérgicamente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lanzado en enero de 1994 y que ahora está en la mira de los aspirantes presidenciales demócratas.

Tanto Hillary Clinton como Barack Obama han dejado abierta la posibilidad de que, si ganan en noviembre, Estados Unidos se retire del TLCAN en un plazo de seis meses a menos que se renegocie.

Flanqueados por las banderas de EE.UU., México y Canadá, los tres mandatarios también instaron al Congreso en Washington a que ratifique el convenio comercial con Colombia, un aliado clave en la región.

"Nuestras economías han crecido en más del 50% (desde que rige el TLCAN). Ahora no es el momento de renegociar el TLCAN o abandonarlo. Ahora es el momento de hacer que funcione mejor para toda nuestra gente, y es hora de reducir las barreras comerciales en todo el mundo", dijo Bush, con tono combativo contra los demócratas.

En ese sentido, culpó de nuevo a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de "matar" el TLC con Colombia al negarse a someterlo a votación.

Fue, a su juicio, una mala decisión por la que tendrá que rendir cuentas, dijo Bush, quien elogió la lucha de Colombia en contra del narcotráfico y la guerrilla.

Pelosi respondió al ataque de Bush con la afirmación de que "el pueblo estadounidense quiere soluciones a la economía y menos retórica partidista del presidente".

La demócrata reiteró su disposición a negociar un plan para la creación de empleos en EE.UU. y dijo que las necesidades económicas de los estadounidenses priman sobre el voto del TLC con Colombia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...