Bush dice que Congreso cometió error al bloquear TLC

El presidente realizó una conferencia de prensa en Washington. El presidente realizó una conferencia de prensa en Washington.
El presidente realizó una conferencia de prensa en Washington.

10:56 a.m. - WASHINGTON EU (EFE).- El presidente de EU, George W. Bush, afirmó hoy que el Congreso cometió un "grave error" al bloquear el voto del pacto comercial con Colombia, y utilizará la cumbre de Norteamérica la próxima semana para insistir en su ratificación.

Bush, al que los demócratas acusan de dar la espalda a América Latina, dedicó hoy su acostumbrado discurso radiofónico de los sábados enteramente al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, que afronta una fuerte oposición en ambas cámaras del Legislativo.

"Los líderes del Congreso han cometido un grave error, pero no es demasiado tarde para corregirlo", afirmó Bush, repitiendo el mensaje que emitió ante el empresariado el viernes y en múltiples ocasiones en las últimas semanas.

El mandatario se refirió a la decisión de la oposición demócrata, liderada por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de postergar indefinidamente la votación del TLC.

"Creo que si la presidenta (Pelosi) permite un voto sobre los méritos (del TLC), una mayoría en la Cámara de Representantes aprobará el acuerdo comercial", señaló el mandatario.

"Insto a los líderes del Congreso a que reconsideren su posición, reconozcan lo que está en juego, y aprueben el acuerdo con Colombia cuanto antes posible", pidió Bush.

Además, el mandatario enumeró los argumentos estratégicos, económicos y de seguridad nacional del TLC con Colombia, suscrito por ambos países en noviembre de 2006.

Señaló que entre otros elementos el TLC ayudará a nivelar el terreno para las 9 mil empresas estadounidenses que exportan a Colombia pero que en la actualidad afrontan tarifas "significativas para sus productos", precisó.

Para Bush, la postergación del voto constituye una acción "desafortunada y sin precedente" y expresó esperanza de que Pelosi "cambie de idea" porque de lo contrario, advirtió, el acuerdo quedará sepultado.

En su momento, Pelosi y el resto de la jerarquía demócrata consideró "sin precedente" que el Ejecutivo se saltase los protocolos al enviar al Congreso el proyecto de ley para la aplicación del TLC, a sabiendas de que no tenía los votos mínimos para su ratificación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

16 DE NOVIEMBRE DE LAS VEGAS Cinco panameños nominados al premio Grammy Latino

Rubén Blades, Erika Ender, Roberto Delgado y los hermanos Ricardo y Alberto Gaitán.
LA PRENSA/Archivo

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

CONFLICTO Tres israelíes mueren por disparos de un palestino cerca de un asentamiento

Las fuerzas de seguridad israelíes están de luto. Participan del funeral del oficial de la policía fronteriza israelí Solomon Gabariya, uno de los tres guardias israelíes muertos en un ataque palestino a un asentamiento judío en Cisjordania ocupada. Las fuerzas de seguridad israelíes están de luto. Participan del funeral del oficial de la policía fronteriza israelí Solomon Gabariya, uno de los tres guardias israelíes muertos en un ataque palestino a un asentamiento judío en Cisjordania ocupada.
Las fuerzas de seguridad israelíes están de luto. Participan del funeral del oficial de la policía fronteriza israelí Solomon Gabariya, uno de los tres guardias israelíes muertos en un ataque palestino a un asentamiento judío en Cisjordania ocupada. AFP

Un palestino disparó con una pistola este martes contra agentes de seguridad israelíes cerca de un asentamiento en Cisjordania ...

Fase de grupos PSG se prepara para recibir a Bayern en la Champions

El PSG está entre los favoritos para ganar la Liga de Campeones. El PSG está entre los favoritos para ganar la Liga de Campeones.
El PSG está entre los favoritos para ganar la Liga de Campeones. AFP

Hace cinco años, jugar un partido de Liga de Campeones contra Bayern Múnich hubiese sido todo un suceso para la mayoría del ...