Bush envía al Congreso proyecto de TLC con Colombia

El presidente George W. Bush, junto a su esposa. El presidente George W. Bush, junto a su esposa.
El presidente George W. Bush, junto a su esposa.

1:53 p.m. - WASHINGTON, EU (EFE).- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, envió al Congreso el proyecto de ley para la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, en claro desafío de los demócratas y sindicatos que se oponen al pacto.

"Este tratado permitirá a Estados Unidos mejorar la seguridad en una región crítica para nosotros", dijo Bush desde el edificio Eisenhower anexo a la Casa Blanca, al firmar la carta que transmite la iniciativa a los legisladores, quienes la recibirán formalmente mañana.

Así, mañana comenzaría la cuenta regresiva para que ambas cámaras del Legislativo sometan a votación, en un plazo de 90 días, el proyecto para la aplicación del TLC suscrito por EU y Colombia hace 16 meses. El Congreso sólo puede aprobar o rechazar el texto, sin hacer cambio alguno.

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, señaló que el desafío de Bush sólo "maximiza las posibilidades de que fracase (el TLC), estará sumando otro error a su legado y será otro desastre que tenga que limpiar" su sucesor.

Explicó que el Congreso apoya a Colombia y respeta el progreso que "bajo circunstancias difíciles" ha hecho el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, pero consideró que "es un grave error" que Bush intente hacer de la aprobación del TLC un sinónimo de ese respaldo.

Reid se hizo eco de las preocupaciones de los sindicatos, al señalar que en Colombia "el nivel de violencia contra los sindicalistas es todavía el peor del mundo".

En semanas recientes la titular de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha dejado entrever que aceptaría una votación del TLC, pero no sin antes afianzar la extensión de la Ley de Ajuste Comercial (TAA), un programa federal que beneficia a trabajadores perjudicados por la competencia exterior.

El jefe de la Casa Blanca insistió en que un "sí" al pacto comercial es un asunto de seguridad nacional para EU, señal de apoyo a un aliado estratégico en la región y una alternativa a los demagogos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...