Bush vuelve a Latinoamérica por última vez

10:35 a.m. - LIMA, Perú (AP). -En el lugar donde en 2002 empezó a tratar temas más allá del interés fronterizo, el presidente George W. Bush terminará este fin de semana sus periplos por Latinoamérica en medio de lo que fue la característica de su política exterior: mercados abiertos, desastres económicos, políticos en crisis y guerra.

Pero, como también ha sido el matiz de sus ocho años de gobierno, Bush habrá logrado parcialmente el éxito en lo que se propuso dejando para el futuro la eventualidad de ver plasmado lo que queda o fracasado.

Bush llegará a Lima el viernes en busca de convencer esta vez a gobernantes del Foro Asia-Pacífico para la Cooperación Económica (APEC) que lo ayuden en un plan de rescate de las finanzas mundiales, en una crisis que para muchos se origina en su política de promover mercados con ausencia casi total de regulaciones.

En marzo de 2002, el presidente estadounidense estuvo aquí en su primera salida a un país latinoamericano después de México y vino entonces en medio de una crisis de seguridad global por el terrorismo para hablar de comercio liberado con Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

La renovación de las preferencias comerciales para esas cuatro naciones andinas, un proceso que tenía por entonces dificultades en el Congreso después de 10 años de vigencia, fue la prioridad aparente de su viaje.

La meta se cumplió semanas más tarde con una ampliación por cinco años, generando un ciclo de zozobra para esos países ante la necesidad de nuevas extensiones.

Su promoción de mercados libres, pese a sus grandes tropiezos con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, los países del Mercosur, tiene sin embargo logros que mostrar en la región: ha suscrito acuerdos de libre comercio con más de la mitad de naciones latinoamericanas: Chile, cinco países de Centroamérica y uno del Caribe, así como Perú, Colombia y Panamá.

Pero también se llevará algo que no le llenará de orgullo: el fracaso de convertir a las América en un solo mercado a través del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), una iniciativa mencionada por primera vez por su padre, el presidente George H.W. Bush a comienzos de los 90.

Al llegar Bush a la Casa Blanca en enero de 2001 había ya encontrado en funciones al presidente Hugo Chávez, de Venezuela, y por cierto a Fidel Castro, en Cuba, acostumbrado a sobrevivir a presidentes estadounidenses desde John F. Kennedy en los 60.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Posible blanqueo de capitales Felipe Virzi llega a la fiscalía, para indagatoria por el dinero transferido a Financial Pacific

Virzi a su llegada a la fiscalía, este jueves 16 de agosto de 2017. La fiscal Alexandra Vence investiga al exvicepresidente por la posible comisión del delito de blanqueo de capitales. Virzi a su llegada a la fiscalía, este jueves 16 de agosto de 2017. La fiscal Alexandra Vence investiga al exvicepresidente por la posible comisión del delito de blanqueo de capitales.
Virzi a su llegada a la fiscalía, este jueves 16 de agosto de 2017. La fiscal Alexandra Vence investiga al exvicepresidente por la posible comisión del delito de blanqueo de capitales. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El exvicepresidente de la República, Felipe Pipo Virzi, acudió la mañana de este jueves 17 de agosto a la Fiscalía Séptima ...

INVESTIGACIÓN Predicador panameño detenido en España niega cargos de estafa

Acosta, de 41 años y presidente de la organización no gubernamental Internacional Luz, expresó que todo fue un “malentendido”. Acosta, de 41 años y presidente de la organización no gubernamental Internacional Luz, expresó que todo fue un “malentendido”.
Acosta, de 41 años y presidente de la organización no gubernamental Internacional Luz, expresó que todo fue un “malentendido”. Tomado de El Mundo

El predicador panameño Rivelino Rey Acosta, quien fuera detenido en España por un supuesto caso de estafa, negó los cargos en ...

Mundo La prohibición de los Testigos de Jehová entra en vigor en Rusia

Rusia ya ordenó en 2004 la disolución de una rama de la organización, una decisión que el TEDH consideró "injustificada". Rusia ya ordenó en 2004 la disolución de una rama de la organización, una decisión que el TEDH consideró "injustificada".
Rusia ya ordenó en 2004 la disolución de una rama de la organización, una decisión que el TEDH consideró "injustificada". Imagen tomada de www.jw.org/es

El ministerio ruso de Justicia anunció este jueves que incluyó a los Testigos de Jehová en su lista de organizaciones vetadas, ...