La CAN creará legislación para luchar contra la minería ilegal

El acuerdo incluirá mecanismos de cooperación entre las fuerzas públicas para la erradicación de la minería ilegal, así como la protección del medio ambiente y los recursos naturales, manifestó Baldeón durante la clausura de la reunión.

ECUADOR, Ecuador. AFP.- Delegados de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, decidieron crear una legislación común para luchar contra la minería ilegal, informó el viernes en Quito el director de Asuntos Internacionales del ente, Genaro Baldeón.

Señaló que en el marco de un seminario de intercambio de información para el control de la minería ilegal, los representantes acordaron integrar las legislaciones de las cuatro naciones para la prevención y el combate de amenazas a la seguridad regional que genera esa actividad.

El acuerdo incluirá mecanismos de cooperación entre las fuerzas públicas para la erradicación de la minería ilegal, así como la protección del medio ambiente y los recursos naturales, manifestó Baldeón durante la clausura de la reunión.

Solo en Ecuador, la explotación ilegal de minerales deja una pérdida anual de mil 352 millones de dólares, según el ministerio del Ambiente.

Baldeón anunció además la intención de crear un Comité Andino contra la Minería Ilegal para resolver conflictos."Este Comité deberá dirigir y coordinar las acciones de cooperación entre los países miembros", añadió.

Los integrantes de la CAN también se comprometieron a adoptar medidas contra el lavado de activos y delitos conexos provenientes de la minería ilegal, así como generar condiciones para una exploración y explotación lícita de los recursos.

En la reunión, que se desarrolló entre el martes y viernes en la capital ecuatoriana, "se ha generado espacios para poder reflexionar qué es lo que estamos haciendo a nivel nacional, identificamos las cosas buenas, pero así mismo las limitaciones que los Estados han tenido", dijo a la AFP la viceministra ecuatoriana de Seguridad, Gloria Polastri.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN La obsesión de Ricardo Martinelli

Los detalles del hacking Los detalles del hacking
Los detalles del hacking

Detalles del contrato y la compra de los equipos Da Vinci y Galileo.

Deportes 'Quiz': qué tanto conoces de Lionel Messi

Lionel Messi Lionel Messi
Lionel Messi

El astro argentino Lionel Messi cumple este sábado 29 años de edad. Para celebrar su trayectoria hemos preparado este 'quiz' ...

Serán 21 fechas Se reactiva la liga de fútbol femenino en Panamá

Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras. Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras.
Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras. CORTESÍA/Fepafut

Con la participación de ocho equipos este sábado, 24 de junio, se pone en marcha la Liga de Fútbol Femenino (LFF), lo que ...