CCJ defenderá en Panamá gestión en disputa entre Costa Rica y Nicaragua

Organismos ambientalistas de Nicaragua pidieron la intervención de la CCJ, para que se pronuncie por la construcción de una carretera costarricense en la margen del río San Juan.
Vistas del Río San Juan Vistas del Río San Juan
Vistas del Río San Juan

MANAGUA, Nicaragua (Xinhua).- Dos magistrados de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) viajaron este jueves a Panamá para explicar a autoridades judiciales y gubernamentales locales la gestión del organismo en un diferendo fronterizo entre Nicaragua y Costa Rica.

El magistrado hondureño, Francisco Darío Lobo, presidente de la CCJ, dijo este jueves, poco antes de partir hacia el país canalero, que se entrevistarán con el titular de la Corte de Justicia panameña y esperan hacerlo con el presidente, Ricardo Martinelli.

Organismos ambientalistas de Nicaragua pidieron a finales del año pasado la intervención de la CCJ, para que se pronuncie por la construcción de una carretera costarricense en la margen del río San Juan, de soberanía nicaraguense.

Según los demandantes, las obras en esa frontera están provocando serios daños ambientales al humedal, en territorio de Nicaragua. La CCJ aceptó la demanda, decisión criticada por Costa Rica, que no reconoce la jurisdicción en su territorio de ese tribunal.

Ante ello, Lobo declaró a la prensa que viaja a Panamá para desvirtuar "la campaña de falsedades" que ha habido en contra de la Corte, "abiertamente" por parte del canciller costarricense, Enrique Castillo.

"Abiertamente el canciller de Costa Rica ha pedido a los gobiernos centroamericanos que cierren la Corte Centroamericana de Justicia, nosotros estamos tranquilos porque la Corte está más fortalecida que nunca", expuso Lobo.

Recordó que el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y su colega dominicano, Leonel Fernández, han anunciado que se integrarán al organismo judicial regional, decisión que consideran refleja la credibilidad del organismo.

Recalcó que esperan dialogar directamente con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli para "aclarar la situación y que prevalezca la verdad".

"Esperamos la reacción justa y correcta de Panamá con las explicaciones que les daremos con las leyes en la mano, porque estamos presentando las pruebas firmadas por los presidentes de Costa Rica, que demuestran que ese país reconoce la jurisdicción de la Corte Centroamericana de Justicia", dijo el magistrado hondureño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Premundial Sub-20 de Panamá cae 2-0 ante Honduras

El cuadro panameño no pudo concretar las opciones de gol que tuvo. El cuadro panameño no pudo concretar las opciones de gol que tuvo.
El cuadro panameño no pudo concretar las opciones de gol que tuvo. Tomada de Twitter/Conacaf

La selección de fútbol Sub-20 de Panamá cayó este lunes ante su similar de Honduras por marcador de 2-0, un traspié en sus ...

gabinete de donald trump Confirman a multimillonario Wilbur Ross como secretario de Comercio

Wilbur Ross (C) ha sido elogiado por ex secretarios de Comercio, entre ellos uno que ocupó el cargo durante el gobierno del presidente Barack Obama. Wilbur Ross (C) ha sido elogiado por ex secretarios de Comercio, entre ellos uno que ocupó el cargo durante el gobierno del presidente Barack Obama.
Wilbur Ross (C) ha sido elogiado por ex secretarios de Comercio, entre ellos uno que ocupó el cargo durante el gobierno del presidente Barack Obama. AFP

El Senado de Estados Unidos confirmó el lunes al multimillonario inversionista Wilbur Ross como secretario de Comercio y nuevo ...

estadísticas de la Fuerza de Tarea Conjunta Tres días de carnaval dejan 8 víctimas fatales y 349 accidentes de tránsito

Miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta dan atención a una persona en la cinta costera. Miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta dan atención a una persona en la cinta costera.
Miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta dan atención a una persona en la cinta costera. LA PRENSA/Roberto Cisneros