La CDU de Merkel ha ganado en Schleswig-Holstein, según proyecciones

La CDU habría obtenido un 30.5%, según las proyecciones de voto al cierre de los colegios de las televisiones públicas ARD y ZDF, mientras que el Partido Socialdemócrata (SPD) estaría entre el 29.5 y el 30.3%.

BERLÍN, Alemania. EFE.- La Unión Cristianodemócrata Alemana (CDU) de la canciller Angela Merkel ha ganado hoy por una mínima ventaja las elecciones regionales en el estado de Schleswig-Holstein (norte), según las proyecciones de voto al cierre de los colegios difundidas por la televisión pública ZDF.

La CDU habría obtenido un 30.5%, según las proyecciones de voto al cierre de los colegios de las televisiones públicas ARD y ZDF, mientras que el Partido Socialdemócrata (SPD) estaría entre el 29.5 y el 30.3%.

El Partido Liberal (FDP) quedó en 8.5%, lo que deja muy por debajo de la necesaria mayoría para una continuidad de la actual alianza de gobierno, idéntica a la que dirige Merkel en Berlín.

El partido de Angela Merkel consiguió defender su posición de primera fuerza en Schleswig-Holstein, pero no podrá reeditar su coalición en ese "Land" con sus actuales socios, los liberales.

El SPD no puede contar tampoco con el apoyo de los Verdes para formar una coalición sólida, al haber obtenido sus socios naturales entre un 13 y un 14%, según esas proyecciones.

Los Piratas, fuerza emergente en Alemania defensora de la libertad en internet, habrían conseguido un 8,5 % y logrado con ello entrar en una tercera cámara regional, tras las de Berlín y el Sarre (oeste).

La llave para formar coalición podría estar en el partido de la minoría danesa SSW, que obtuvo un 4.5% y que las especificidades de la ley electoral local tendría escaños a pesar de estar por debajo del mínimo de 5%.

Otras opciones en liza son una gran coalición entre la CDU y el SPD o alguna fórmula tripartita alternativa que no incluya a los Piratas, puesto que por propio pronunciamiento se consideran una formación neófita que quiere "aprender" en la oposición.

Las regionales de hoy tenían un carácter de barómetro para medir el teórico desgaste de la coalición de Merkel y atrajeron una gran atención mediática, por coincidir con las presidenciales en Francia y las legislativas de Grecia, ambas de gran trascendencia para el futuro de la eurozona.

Las regionales en ese pequeño estado, de apenas 2,2 millones de electores, preceden a las que tendrán lugar el próximo domingo en Renania del Norte-Westfalia, el más poblado del país y gobernado hasta ahora en minoría por una coalición socialdemócrata-verde.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Recomendaciones Por aumento de casos de abuso Senniaf pide a padres vigilar a sus hijos

La Senniaf recomendó a los padres mantener canales permanentes de comunicación con sus hijos. La Senniaf recomendó a los padres mantener canales permanentes de comunicación con sus hijos.
La Senniaf recomendó a los padres mantener canales permanentes de comunicación con sus hijos. LA PRENSA/Archivo

Al detectar un aumento de casos de abusos sexuales de adultos contra menores de edad la Secretaría Nacional de Niñez, ...

BALANCE El papa Francisco promete medidas firmes contra los pedófilos

El pontífice se reunió este jueves por primera vez con su comisión de asesoría sobre abusos sexuales. El pontífice se reunió este jueves por primera vez con su comisión de asesoría sobre abusos sexuales.
El pontífice se reunió este jueves por primera vez con su comisión de asesoría sobre abusos sexuales. AFP

El papa Francisco prometió este jueves 21 de septiembre responder con “las medidas más firmes posibles” a los sacerdotes que ...

emergencia Puerto Rico busca reconstruirse tras el huracán María

María se debilitó a categoría 2 a última hora del miércoles, pero recuperó la categoría 3 a primera hora del jueves. María se debilitó a categoría 2 a última hora del miércoles, pero recuperó la categoría 3 a primera hora del jueves.
María se debilitó a categoría 2 a última hora del miércoles, pero recuperó la categoría 3 a primera hora del jueves. AFP

Decenas de miles de puertorriqueños aturdidos tras el paso de un huracán que aplastó balcones de concreto, dobló puertas ...