CDU de Merkel gana comicios regionales y su socio FDP queda fuera Berlín

Los resultados representan la primera y quizás única victoria para los democristianos de Merkel este año. Los conservadores corren el riesgo de quedar fuera del gobierno en las otras dos elecciones regionales que se celebran este año
La canciller alemana, Angela Merkel. La canciller alemana, Angela Merkel.
La canciller alemana, Angela Merkel.

SARREBRUCK, Berlín. DPA.- La Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, se erigió en primera fuerza en las elecciones celebradas este domingo  en el estado del Sarre y encabezará una alianza con el Partido Socialdemócrata (SPD), mientras que su socio del Partido Liberal quedó fuera del Parlamento.

La CDU, que gobernaba hasta ahora este pequeño "Land" fronterizo con Francia en alianza con los liberales y los verdes, obtuvo cerca del 35% de los votos, seguida del opositor SPD, con entre 30 y 31%, según las proyecciones de las televisoras.

Ambos partidos anunciaron ya antes de la cita electoral la intención de aliarse para formar lo que en Alemania se conoce como "gran coalición".

Los resultados representan la primera y quizás única victoria para los democristianos de Merkel este año. Los conservadores corren el riesgo de quedar fuera del gobierno en las otras dos elecciones regionales que se celebran este año.

Las tres citas son decisivas para el futuro político del socio menor de Merkel en Berlín, el Partido Liberal, y para su presidente, el vicecanciller y ministro de Economía Philipp Rösler.

El desastre pronosticado por las encuestas para los liberales se hizo realidad en el Sarre. Sacudido por luchas internas en su sección regional, el FDP obtuvo cerca del 1.3%, su peor resultado histórico, y quedó fuera del Parlamento de Sarrebrück.

El Partido Pirata fundado por libertarios de Internet obtuvo un 7.6% y estará presente por segunda vez en un hemiciclo regional tras su espectacular desembarco el año pasado en la ciudad-estado de Berlín.

El Partido de la Izquierda liderado por el ex líder socialdemócrata del Sarre Oskar Lafontaine continuó como tercera fuerza, con cerca del 16%, mientras que Los Verdes oscilan ligeramente por encima del 5% necesario para mantener la representación parlamentaria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo En grave derrota política, Donald Trump retira proyecto de reforma de salud

El presidente estadounidense a su base en el Congreso la retirada de su controvertido proyecto de reforma del sistema público de salud. El presidente estadounidense a su base en el Congreso la retirada de su controvertido proyecto de reforma del sistema público de salud.
El presidente estadounidense a su base en el Congreso la retirada de su controvertido proyecto de reforma del sistema público de salud. AFP/Mandel Ngan

En una severa derrota política de su incipiente gobierno, el presidente estadounidense Donald Trump retiró este viernes el ...

Judiciales Ministerio Público investigará torturas contra el presidente del Congreso Ngäbe Buglé

El video de la tortura fue difundido por la comunidad a través de redes sociales. El video de la tortura fue difundido por la comunidad a través de redes sociales.
El video de la tortura fue difundido por la comunidad a través de redes sociales. Cortesía Ministerio de Gobierno.

El Ministerio Público (MP) anunció que investigará el castigo al que fue sometido Demecio Cases, presidente del Congreso ...