La CE dará $500 millones a tres países para desmantelar centrales nucleares

Para recibir la cantidad prometida por la CE, los tres países deberán antes crear un marco legal que permita acumular los fondos restantes para completar del todo el cierre de las centrales.

BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- La Comisión Europea (CE) propuso este jueves entregar una ayuda de 500 millones de euros a tres países de la Unión Europea (UE), Bulgaria, Lituania y Eslovaquia, para que desmantelen tres centrales nucleares.

"Es en interés de nuestros ciudadanos que estos reactores sean desmantelados de modo seguro y que nunca más sean reiniciados", declaró en un comunicado el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger.

Según el comisario, esta ayuda supone "una clara expresión de la solidaridad de la UE, que ha puesto la seguridad nuclear en su lista de prioridades".

Para recibir la cantidad prometida por la CE, los tres países deberán antes crear un marco legal que permita acumular los fondos restantes para completar del todo el cierre de las centrales.

Con esta medida, el Ejecutivo comunitario quiere asegurarse que los gobiernos de los tres países podrán llevar a cabo sin problemas el proceso gradual de desmantelamiento y podrán hacer frente a las obligaciones financieras que se deriven.

Asimismo, deberán aportar planes detallados del proceso de cierre, que serán la base para controlar el buen avance del proceso y la correcta implementación de los recursos aportados por la CE.

Las centrales en cuestión son las de Kozloduy, en el noroeste de Bulgaria y que recibirá $185 millones de euros; la de Ignalina, ubicada en el este de Lituania y que contará con $210 millones, y la de Bohunice, en el oeste de Eslovaquia y a la que se destinarán $105 millones.

La asistencia de la UE para el desmantelamiento de plantas nucleares busca eliminar las mayores fuentes de riesgo radiactivo en Europa, según la Comisión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SUPUESTA CORRUPCIÓN Postergan una semana el interrogatorio del expresidente Lula da Silva por caso Petrobras

El expresidente brasileño niega los cargos por los que se le acusa, pero dijo estar ansioso por declarar ante el juez Moro. El expresidente brasileño niega los cargos por los que se le acusa, pero dijo estar ansioso por declarar ante el juez Moro.
El expresidente brasileño niega los cargos por los que se le acusa, pero dijo estar ansioso por declarar ante el juez Moro. AP/Eraldo Peres

El interrogatorio del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva por el juez Sergio Moro, que investiga la saga de ...

Deportes Acción en tenis de mesa y gimnasia en Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales

Acción en tenis de mesa y gimnasia en Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales Acción en tenis de mesa y gimnasia en Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales Vídeo
Acción en tenis de mesa y gimnasia en Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales

Las instalaciones deportivas de la Autoridad del Canal de Panamá, ubicadas en el sector de Balboa, son escenario de las ...