CE se muestra 'optimista' sobre las opciones de acuerdo en Panamá

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) Antonio Tajani se mostró "optimista" respecto a las negociaciones entre tres empresas europeas y los responsables del Canal de Panamá para retomar las obras.

Temas:

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) Antonio Tajani El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) Antonio Tajani
El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) Antonio Tajani

LISBOA, Portugal. (EFE). -El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) Antonio Tajani se mostró "optimista" respecto a las negociaciones entre tres empresas europeas y los responsables del Canal de Panamá para retomar las obras.

En declaraciones a los periodistas en Lisboa (Portugal), donde participó hoy en el IX Encuentro de la Fundación Innovación y Tecnología Cotec, Tajani subrayó que las noticias que llegan desde Panamá son "positivas" y permiten esperar un feliz desenlace.

El vicepresidente comunitario y comisario a su vez de Industria se congratuló por que las conversaciones entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio internacional adjudicatario de las obras continúen estos días después de la ruptura de las negociaciones, la semana pasada.

Estas obras, a cargo de la empresa española Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana (CUSA), se encuentran suspendidas desde hace ocho días por el contratista debido a la falta de fondos.

"La decisión es una cuestión entre actores privados, la Autoridad del Canal de Panamá y tres compañías europeas, pero el mensaje que llega desde allí me parece positivo y soy optimista", destacó Tajani.

El dirigente comunitario recordó, asimismo, la cumbre celebrada en Bruselas con las empresas implicadas y el Banco Europeo de Inversiones, que permitió en su opinión "que la UE hablase con una única voz", como reclamaba Panamá.

La construcción de nuevas esclusas forma parte del proyecto de ampliación del Canal de Panamá y fue concedida en 2009 por 3 mil 118 millones de dólares a un consorcio internacional liderado por Sacyr e Impregilo, y que advirtió de que no puede continuar con los trabajos debido a "sobrecostes" por valor de otros mil 600 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caribe María se aleja de Dominicana dejando miles de casas dañadas e inundaciones

En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres.
En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. AFP

El huracán María se alejaba este viernes en la noche de República Dominicana tras dañar más de 4 mil viviendas y provocar la ...

detectan vida bajo los escombros Perdura esperanza de rescatar sobrevivientes de sismo

La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre.
La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. AP

Una montaña rusa de esperanza y angustia vivían este viernes familiares de personas reportadas con vida en edificios ...

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...