La CE quiere reducir ayuda a los Bric y centrarse en países más necesitados

Con esta iniciativa la CE busca que su cooperación comunitaria sea más estratégica para lograr reducir la pobreza a partir de 2014, a través de una asignación más concentrada de los fondos.

BRUSELAS,  Bélgica. (EFE).- La Comisión Europea (CE) ha propuesto este jueves dar un nuevo enfoque a su cooperación al desarrollo para que sea más eficaz, al reducir las ayudas a las principales economías emergentes (Brasil, Rusia, India y China, conocidos como (Bric) y los países de ingresos medios y centrarse en los más necesitados.

El comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, presentó en una rueda de prensa dos comunicaciones (documentos no legislativos) con vistas a que la cooperación comunitaria sea más estratégica para reducir la pobreza a partir de 2014, a través de una asignación más concentrada de los fondos.

Piebalgs destacó que la cooperación con los Bric u otros estados como Argentina va a continuar pero no ya a través de ayuda al desarrollo, sino de otro tipo de programas como de intercambio de estudiantes, o de colaboración en planes, por ejemplo, para erradicar la malaria.

"En estos países sigue habiendo bolsas de pobreza, pero pueden enfrentarse a ella por sí mismos", señaló el comisario.

Fuentes comunitarias aseguraron que no hay una lista detallada de los países que dejarían de percibir toda o parte de la ayuda al desarrollo europea, y que estará perfilada a finales de años sobre la base de criterios objetivos.

No obstante, ONG como ActionAid ya han advertido de que la reducción de las ayudas a los países de ingresos medios (como Zambia, India o Ghana), que acumulan el 75% de los habitantes más pobres del mundo, no contribuirá al desarrollo económico sino a incrementar la pobreza.

Para Bruselas, la ayuda al desarrollo también se deberá concentrar en menos sectores,principalmente en la promoción del buen gobierno, el respeto de los derechos humanos y la democracia, la igualdad de género, la participación de la sociedad civil y la lucha contra la corrupción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Contenido patrocinado Queremos conocer tus inquietudes sobre las Tarjetas de Crédito

Tarjetas de Crédito Tarjetas de Crédito
Tarjetas de Crédito

Tener una Tarjeta de Crédito es una responsabilidad que bien manejada es un mecanismo para nuestro desarrollo financiero. Son ...

Mundo Teléfono que perteneció a Adolfo Hitler es subastado en 243 mil dólares

Con este aparato, entregado a Adolfo Hitler por la Wehrmacht, el ejército del Tercer Reich, el líder nazi impartió la mayor parte de sus órdenes durante los dos últimos años de la Segunda Guerra Mundial. Con este aparato, entregado a Adolfo Hitler por la Wehrmacht, el ejército del Tercer Reich, el líder nazi impartió la mayor parte de sus órdenes durante los dos últimos años de la Segunda Guerra Mundial.
Con este aparato, entregado a Adolfo Hitler por la Wehrmacht, el ejército del Tercer Reich, el líder nazi impartió la mayor parte de sus órdenes durante los dos últimos años de la Segunda Guerra Mundial. AP/Patrick Semansky

El teléfono rojo de Adolfo Hitler, presentado como "el arma más destructora" de la historia fue vendido en 243 mil dólares, ...

FILÓSOFO Muere Tom Regan, teórico de los derechos de los animales

Tom Regan, autor de una obra fundamental de defensa de los derechos de los animales, falleció a los 78 años en su país Tom Regan, autor de una obra fundamental de defensa de los derechos de los animales, falleció a los 78 años en su país
Tom Regan, autor de una obra fundamental de defensa de los derechos de los animales, falleció a los 78 años en su país Tomado de Daily Nous.

El filósofo estadounidense Tom Regan, autor de una obra fundamental de defensa de los derechos de los animales, falleció a los ...