CEPAL: 177 millones de pobres en América Latina

CEPAL destacó en el informe regional la disminución en la tasa de fecundidad en los sectores altos de mayores ingresos y mayor acceso a la educación.

SANTIAGO, Chile. (DPA).– La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) señaló este martes que en la región hay 177 millones de personas pobres, de las cuales 70 millones carecen de vivienda adecuada e ingresos propios. 

La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, entregó este martes en la sede continental del organismo el informe sobre el Panorama Social 2011, donde se indica que la pobreza en la región es de 31.4% y 12.3% la indigencia.

Aunque los resultados arrojados por la CEPAL son positivos en lo que respecta a la disminución porcentual de la pobreza y la indigencia, las alertas se mantienen, resaltó Bárcena, porque aún no se cierran las brechas.

En 2011 “profundizamos en los indicadores claves de las brechas de exclusión social (...) y es ésta precisamente la fábrica de la desigualdad principal de nuestra región, que es la heterogeneidad estructural”, señaló.

Uno de los índices destacados en el informe fue la disminución en la tasa de fecundidad en los sectores altos de mayores ingresos y mayor acceso a la educación.

Todo lo contrario ocurre con los sectores de menores ingresos y sin acceso a la educación, donde sólo se aprecia una muy leve disminución en la fecundidad.

Martín Hopenhayn, director de la división de desarrollo de la CEPAL, resaltó que existe un desafío en el tema reproductivo, “el de avanzar en los logros educativos de los jóvenes de menores ingresos”.

“Por otro lado, la cuestión de los derechos reproductivos en general y su plena titularidad, es decir que las jóvenes mujeres deben tener acceso a los servicios correspondientes del método científico de prevención del embarazo”, apuntó.

El documento del Panorama Social de América Latina puso énfasis en que los índices positivos son mermados por “una estructura productiva de enormes brechas entre distintos grupos y que no ha cambiado”.

Los miembros de la CEPAL destacaron la prioridad macroeconómica del gasto público que siguió en aumento pese a la crisis, donde se destacó las cifras de Cuba, Brasil y Argentina.

Por otra parte, los países que no pudieron continuar con la baja sostenida de la pobreza y en 2010 presentaron un aumento en este índice fueron entre otros Honduras, México y República Dominicana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Medio Ambiente Recogen basura contaminante en playa El Uverito

Se hizo un operativo de limpieza en la playa El Uverito, en Los Santos. Se hizo un operativo de limpieza en la playa El Uverito, en Los Santos.
Se hizo un operativo de limpieza en la playa El Uverito, en Los Santos. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Debido a la alta contaminación por desechos de basura que afecta a la playa El Uverito, situada en la provincia de Los Santos, ...

Frontera Trump insiste en que muro fronterizo con México será un gran panel solar

De realizarse el proyecto, el muro abastecería de electricidad a 220 mil hogares. De realizarse el proyecto, el muro abastecería de electricidad a 220 mil hogares.
De realizarse el proyecto, el muro abastecería de electricidad a 220 mil hogares. REUTERS

La última propuesta del presidente Donald Trump de instalar paneles solares para levantar un muro anti-inmigrantes en su ...

Según reporte policial Incendio de Torre Grenfell comenzó en un congelador

El aislamiento y las baldosas recuperadas de la Torre Grenfell en Londres no superaron las pruebas de seguridad. El aislamiento y las baldosas recuperadas de la Torre Grenfell en Londres no superaron las pruebas de seguridad.
El aislamiento y las baldosas recuperadas de la Torre Grenfell en Londres no superaron las pruebas de seguridad. AFP/ Tolga Akmen

El incendio que arrasó con la Torre Grenfell de Londres se inició en un congelador, dijeron las autoridades británicas ...