La CIA contrató empresas privadas para sus vuelos secretos

Los documentos ponen de manifiesto cómo los directores de las compañías implicadas llamaban "invitados" a los detenidos que eran transportados a cárceles secretas donde eran torturados.

LONDRES, Reino Unido (EFE).- Los vuelos secretos de la CIA fueron un negocio para una red de empresas de transporte privado de EU, según unos documentos desvelados este jueves por la organización humanitaria Reprieve.

Los métodos utilizados para transportar sospechosos de terrorismo a cárceles secretas alrededor del mundo se dieron a conocer durante una disputa judicial en EU entre dos de las compañías privadas encargadas de ello.

Las facturas, recibos, contratos y los correos electrónicos presentados como pruebas en un juzgado de Nueva York, en un caso que empezó en 2007 y duró cuatro años, han sido recopilados por Reprieve.

"Estos documentos nos adentran de una manera sin precedentes en cómo el Gobierno de Estados Unidos manejó de manera secreta las detenciones y vuelos de la CIA y vuelve a surgir la pregunta de por qué los sospechosos nunca tuvieron la oportunidad de ser juzgados", apuntó el directo legal de Repreive, Cori Crider.

Como resultado de este caso, que enfrenta a las empresa de contratación Sportflight y la de aviación privada Richmor, las identidades de las compañías involucradas en el programa de vuelos secretos de la CIA se han hecho públicos por primer vez.

Entre la documentación del caso se ha desvelado como el Ejército de EU pagaba 4 mil 900 dólares (unos 3 mil 432 euros) a la hora por los aviones privados que debían estar disponibles con un aviso de 12 horas y que se encargaron de transportar a los detenidos a cárceles secretas de la CIA.

Una de las facturas revisada en el juicio, que asciende a 301 mil 113 dólares (unos 211 mil euros), corresponde a los vuelos secretos de Encep Nuraman, el líder de la organización terrorista de Indonesia Jemaah Islamiyah, que tras su detención sobrevoló en el plazo de ocho dÍas Alaska, Japón, Tailandia, Afganistán y Sri Lanka.

Otra de las facturas se refiere a la detención y vuelos de Jalid Sheij Mohammed, el hombre que se declaró el cerebro del 11-S, y que tras su detención en 2003 desapareció tras su paso por las cárceles secretas de los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

Además, Reprive denunció que una de los aviones de la compañía privada Gulfstream jet pasó con frecuencia por aeropuertos británicos e irlandeses, como Glasgow, Shannon, Glasgow, Edimburgo y Luton.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Tecnología Brasil suspende y ordena retirar del mercado el anticonceptivo Essure

Imagen del dispositivo. Imagen del dispositivo.
Imagen del dispositivo. Tomado de Youtube

Brasil suspendió la venta, distribución y uso del sistema anticonceptivo Essure, de Bayer, que es motivo de controversias en ...

Tecnología Crean teléfono celular capaz de bajar 1GB de información en un segundo

El teléfono es creación de la empresa china ZTE. El teléfono es creación de la empresa china ZTE.
El teléfono es creación de la empresa china ZTE. Tomado de Youtube

El gigante chino de las telecomunicaciones ZTE presentó este domingo el primer teléfono móvil inteligente compatible con la ...

Entretenimiento Shaheen, cantante hijo de ebanistas gana 'Arab Idol'

Tras la victoria la muchedumbre hizo ondear banderas palestinas y emblemas de la iglesia siríaca. Tras la victoria la muchedumbre hizo ondear banderas palestinas y emblemas de la iglesia siríaca.
Tras la victoria la muchedumbre hizo ondear banderas palestinas y emblemas de la iglesia siríaca. Tomado de Youtube.

Centenares de personas pasaron la noche en vela en Belén para celebrar la victoria en el concurso de canto televisivo 'Arab ...