CICR permanecerá en Colombia aún después de eventual firma de la paz

El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, afirmó que ese organismo humanitario seguirá trabajando en Colombia aún después de un eventual acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla, según declaraciones
El gobernante de Colombia, Juan Manuel Santos, habla con el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer. El gobernante de Colombia, Juan Manuel Santos, habla con el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer.
El gobernante de Colombia, Juan Manuel Santos, habla con el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer.

BOGOTÁ, Colombia, (DPA).- El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, afirmó que ese organismo humanitario seguirá trabajando en Colombia aún después de un eventual acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla, según declaraciones conocidas hoy.

"Una salida que ayude a disminuir el nivel de violencia es algo importante y ciertamente bienvenido. Pero, sea lo que sea que pase en el proceso político, creemos que no resolverá todos los asuntos humanitarios", dijo el experto suizo en una entrevista que concedió al diario "El Tiempo" de Bogotá.

"Por eso, en mis conversaciones con el gobierno colombiano he dicho que el CICR se propone permanecer en el país para monitorear de cerca la evolución de la situación, usar el espacio político y humanitario que tenemos para trabajar sobre necesidades puntuales", agregó el presidente del organismo, que hace pocos días visitó el país.

Según Maurer, el CICR trabaja en áreas "que son cruciales", como asistencia médica, agua y sanidad, nutrición y protección contra la violencia."Todas son acciones fundamentales de nuestra organización", dijo.

Según Maurer, la operación que cumple el CICR en Colombia es la más grande en América Latina y la decimoprimera en el mundo. Además, destacó el nivel de apoyo prestado por las autoridades colombianas.

"En Colombia hallamos un extraordinario acceso. En muchos otros conflictos nos ves luchando con los gobiernos por obtener acceso. Aquí no, y eso nos permite interactuar de otra manera y que mucho de lo que hacemos en Colombia sea un ejemplo, un modelo de cómo deberíamos interactuar con otros gobiernos y actores armados no estatales en otras partes del mundo", expresó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

uso de armas químicas Consejo de Seguridad de la ONU votará este martes posibles sanciones contra Siria

El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015. El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015.
El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015. AP/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU votará este martes un proyecto de resolución para imponer sanciones a Siria por el uso de ...

pacto de paz sellado Fiscalía de Colombia otorga primeras amnistías a miembros de las FARC

La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía. La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía.
La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía. Tomada de @AFPespanol

La Fiscalía de Colombia anunció el lunes que otorgó las primeras cuatro amnistías a miembros de las FARC, en el marco de la ...

Semana de la Moda La mujer libre e impredecible deslumbró en los desfiles de Milán

El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán. El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán.
El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán. AFP/Tiziana Fabi

La mujer libre e impredecible deslumbró durante la Semana de la Moda de Milán que concluyó el lunes con la elegante feminidad ...