CICR permanecerá en Colombia aún después de eventual firma de la paz

El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, afirmó que ese organismo humanitario seguirá trabajando en Colombia aún después de un eventual acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla, según declaraciones
El gobernante de Colombia, Juan Manuel Santos, habla con el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer. El gobernante de Colombia, Juan Manuel Santos, habla con el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer.
El gobernante de Colombia, Juan Manuel Santos, habla con el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer.

BOGOTÁ, Colombia, (DPA).- El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, afirmó que ese organismo humanitario seguirá trabajando en Colombia aún después de un eventual acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla, según declaraciones conocidas hoy.

"Una salida que ayude a disminuir el nivel de violencia es algo importante y ciertamente bienvenido. Pero, sea lo que sea que pase en el proceso político, creemos que no resolverá todos los asuntos humanitarios", dijo el experto suizo en una entrevista que concedió al diario "El Tiempo" de Bogotá.

"Por eso, en mis conversaciones con el gobierno colombiano he dicho que el CICR se propone permanecer en el país para monitorear de cerca la evolución de la situación, usar el espacio político y humanitario que tenemos para trabajar sobre necesidades puntuales", agregó el presidente del organismo, que hace pocos días visitó el país.

Según Maurer, el CICR trabaja en áreas "que son cruciales", como asistencia médica, agua y sanidad, nutrición y protección contra la violencia."Todas son acciones fundamentales de nuestra organización", dijo.

Según Maurer, la operación que cumple el CICR en Colombia es la más grande en América Latina y la decimoprimera en el mundo. Además, destacó el nivel de apoyo prestado por las autoridades colombianas.

"En Colombia hallamos un extraordinario acceso. En muchos otros conflictos nos ves luchando con los gobiernos por obtener acceso. Aquí no, y eso nos permite interactuar de otra manera y que mucho de lo que hacemos en Colombia sea un ejemplo, un modelo de cómo deberíamos interactuar con otros gobiernos y actores armados no estatales en otras partes del mundo", expresó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...