CICR permanecerá en Colombia aún después de eventual firma de la paz

El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, afirmó que ese organismo humanitario seguirá trabajando en Colombia aún después de un eventual acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla, según declaraciones
El gobernante de Colombia, Juan Manuel Santos, habla con el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer. El gobernante de Colombia, Juan Manuel Santos, habla con el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer.
El gobernante de Colombia, Juan Manuel Santos, habla con el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer.

BOGOTÁ, Colombia, (DPA).- El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, afirmó que ese organismo humanitario seguirá trabajando en Colombia aún después de un eventual acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla, según declaraciones conocidas hoy.

"Una salida que ayude a disminuir el nivel de violencia es algo importante y ciertamente bienvenido. Pero, sea lo que sea que pase en el proceso político, creemos que no resolverá todos los asuntos humanitarios", dijo el experto suizo en una entrevista que concedió al diario "El Tiempo" de Bogotá.

"Por eso, en mis conversaciones con el gobierno colombiano he dicho que el CICR se propone permanecer en el país para monitorear de cerca la evolución de la situación, usar el espacio político y humanitario que tenemos para trabajar sobre necesidades puntuales", agregó el presidente del organismo, que hace pocos días visitó el país.

Según Maurer, el CICR trabaja en áreas "que son cruciales", como asistencia médica, agua y sanidad, nutrición y protección contra la violencia."Todas son acciones fundamentales de nuestra organización", dijo.

Según Maurer, la operación que cumple el CICR en Colombia es la más grande en América Latina y la decimoprimera en el mundo. Además, destacó el nivel de apoyo prestado por las autoridades colombianas.

"En Colombia hallamos un extraordinario acceso. En muchos otros conflictos nos ves luchando con los gobiernos por obtener acceso. Aquí no, y eso nos permite interactuar de otra manera y que mucho de lo que hacemos en Colombia sea un ejemplo, un modelo de cómo deberíamos interactuar con otros gobiernos y actores armados no estatales en otras partes del mundo", expresó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Economía Copa Airlines ofrece $2 mil millones para comprar Avianca: ‘The New York Times’

El martes 13 de diciembre de 2017 se informará si Avianca aceptó o no la oferta. El martes 13 de diciembre de 2017 se informará si Avianca aceptó o no la oferta.
El martes 13 de diciembre de 2017 se informará si Avianca aceptó o no la oferta. LA PRENSA/Archivo

La empresa panameña Copa Airlines ofreció 2 mil millones de dólares para adquirir a su rival colombiano, Avianca.La ...

Buscan causas Pakistán busca respuestas tras el accidente de avión

Los 47 pasajeros y miembros de la tripulación fallecieron, indicó PIA, actualizando un balance inicial de 48 pasajeros. Los 47 pasajeros y miembros de la tripulación fallecieron, indicó PIA, actualizando un balance inicial de 48 pasajeros.
Los 47 pasajeros y miembros de la tripulación fallecieron, indicó PIA, actualizando un balance inicial de 48 pasajeros. Tomado de CNN

Las autoridades paquistaníes intentaban este jueves 8 de diciembre establecer las causas del siniestro de un avión de línea en ...

Rogue One ‘Rogue One’, la Navidad llegó para los fanáticos de ‘Star Wars’

‘Rogue One’ es protagonizada por el mexicano Diego Luna. ‘Rogue One’ es protagonizada por el mexicano Diego Luna.
‘Rogue One’ es protagonizada por el mexicano Diego Luna.

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy muy lejana, los fanáticos de La guerra de las galaxias esperaban años entre cada ...