CIDH condena a Costa Rica por prohibir fecundación in vitro

El Estado costarricense prohibió el método de la fecundación in vitro hace 12 años, medida que fue avalada luego por la sala constitucional, al aducir que en el proceso se desechan embriones, lo cual es una violación al derecho a la vida.
La CIDH exigió asismismo al Estado costarricenses reactivar esta técnica médica para posibilitar a mujeres con problemas para embarazarse, poder concebir. La CIDH exigió asismismo al Estado costarricenses reactivar esta técnica médica para posibilitar a mujeres con problemas para embarazarse, poder concebir.
La CIDH exigió asismismo al Estado costarricenses reactivar esta técnica médica para posibilitar a mujeres con problemas para embarazarse, poder concebir.

SAN JOSÉ, Costa Rica. (DPA).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó a Costa Rica por la prohibición, hace 12 años, de la fecundación in vitro en este este país centroamericano, informaron hoy las partes afectadas.

La CIDH exigió asismismo al Estado costarricenses reactivar esta técnica médica para posibilitar a mujeres con problemas para embarazarse, poder concebir.

En una primera reacción, el gobierno dijo que acatará la sentencia del tribunal hemisférico, cuya sede está en la capital costarricense.

El Estado costarricense prohibió el método de la fecundación in vitro hace 12 años, medida que fue avalada luego por la sala constitucional, al aducir que en el proceso se desechan embriones, lo cual es una violación al derecho a la vida.

La posición del Estado siempre fue respaldada por la iglesia Católica y sectores conservadores. Un total de 18 personas, parejas afectadas por la prohibición, elevaron el caso primero a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y esta elevó luego el caso a la Corte.

La Comisión ya había prevenido a Costa Rica de que el veto a la fecundación in vitro entrañaba una violación a los derechos humanos a parejas que deseaban concebir y por razones fisiológicas estaban incapacidadas para ello.

La CIDH no había colgado la sentencia en su página web, como lo estila. No obstante, los alcances del fallo fueron divulgados por las partes involucradas en la querella.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos La selección estadounidense realizó entrenamientos en la cancha del Rommel Fernández

La selección estadounidense realizó entrenamientos en la cancha del Rommel Fernández La selección estadounidense realizó entrenamientos en la cancha del Rommel Fernández Vídeo
La selección estadounidense realizó entrenamientos en la cancha del Rommel Fernández LA PRENSA/Isaac Ortega

Este martes 28 de marzo la selección de Panamá se enfrentará a su similar de Estados Unidos en el estadio Rommel Fernández, en ...

Oficina de Innovación Estadounidense Donald Trump abre oficina para ideas empresariales en el gobierno

Las prioridades de la oficina serán modernizar la tecnología en el gobierno federal y reformar el Departamento de Asuntos de los Veteranos. Las prioridades de la oficina serán modernizar la tecnología en el gobierno federal y reformar el Departamento de Asuntos de los Veteranos.
Las prioridades de la oficina serán modernizar la tecnología en el gobierno federal y reformar el Departamento de Asuntos de los Veteranos. AFP/Archivo

El presidente Donald Trump estableció este lunes 27 de marzo una nueva oficina en la Casa Blanca, gestionada por su yerno, ...

Nódulo benigno en la garganta Evo Morales adelanta el viaje a Cuba para su cirugía

Morales prepara una estrategia legal para poder ser reelegido para un cuarto mandato hasta 2025, luego de que un referéndum le negara esa posibilidad el año pasado. Morales prepara una estrategia legal para poder ser reelegido para un cuarto mandato hasta 2025, luego de que un referéndum le negara esa posibilidad el año pasado.
Morales prepara una estrategia legal para poder ser reelegido para un cuarto mandato hasta 2025, luego de que un referéndum le negara esa posibilidad el año pasado. AFP/Archivo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, adelantó al jueves 30 de marzo un viaje que tenía programado en abril a Cuba, donde ...

Destacados