CIDH condena a Costa Rica por prohibir fecundación in vitro

El Estado costarricense prohibió el método de la fecundación in vitro hace 12 años, medida que fue avalada luego por la sala constitucional, al aducir que en el proceso se desechan embriones, lo cual es una violación al derecho a la vida.
La CIDH exigió asismismo al Estado costarricenses reactivar esta técnica médica para posibilitar a mujeres con problemas para embarazarse, poder concebir. La CIDH exigió asismismo al Estado costarricenses reactivar esta técnica médica para posibilitar a mujeres con problemas para embarazarse, poder concebir.
La CIDH exigió asismismo al Estado costarricenses reactivar esta técnica médica para posibilitar a mujeres con problemas para embarazarse, poder concebir.

SAN JOSÉ, Costa Rica. (DPA).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó a Costa Rica por la prohibición, hace 12 años, de la fecundación in vitro en este este país centroamericano, informaron hoy las partes afectadas.

La CIDH exigió asismismo al Estado costarricenses reactivar esta técnica médica para posibilitar a mujeres con problemas para embarazarse, poder concebir.

En una primera reacción, el gobierno dijo que acatará la sentencia del tribunal hemisférico, cuya sede está en la capital costarricense.

El Estado costarricense prohibió el método de la fecundación in vitro hace 12 años, medida que fue avalada luego por la sala constitucional, al aducir que en el proceso se desechan embriones, lo cual es una violación al derecho a la vida.

La posición del Estado siempre fue respaldada por la iglesia Católica y sectores conservadores. Un total de 18 personas, parejas afectadas por la prohibición, elevaron el caso primero a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y esta elevó luego el caso a la Corte.

La Comisión ya había prevenido a Costa Rica de que el veto a la fecundación in vitro entrañaba una violación a los derechos humanos a parejas que deseaban concebir y por razones fisiológicas estaban incapacidadas para ello.

La CIDH no había colgado la sentencia en su página web, como lo estila. No obstante, los alcances del fallo fueron divulgados por las partes involucradas en la querella.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ACCIDENTE Sobreviviente de avión de Chapecoense quiere ser piloto comercial

Erwin Tumiri (der.)  Erwin Tumiri (der.)
Erwin Tumiri (der.) AFP

Erwin Tumiri, uno de los seis sobrevivientes del accidente del avión Lamia en el que perecieron 71 personas en una colina de ...

Piden más incentivos Capac dice que nunca fue consultada sobre aumento de tasa municipal

La Capac calculó que el alza en la tasa municipal oscilará entre 11% y 328%, y dependerá del costo de las viviendas. La Capac calculó que el alza en la tasa municipal oscilará entre 11% y 328%, y dependerá del costo de las viviendas.
La Capac calculó que el alza en la tasa municipal oscilará entre 11% y 328%, y dependerá del costo de las viviendas. LA PRENSA/Archivo

El presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), Iván De Ycaza, aseguró este martes 6 de diciembre que el ...

PRÓXIMO 12 DE DICIEMBRE Presidente de Colombia asistirá a firma de fondo europeo para el posconflicto

El dinero del fondo fiduciario se destinará a iniciativas de desarrollo rural integral, explicó el 1 de diciembre el jefe de Estado colombiano. El dinero del fondo fiduciario se destinará a iniciativas de desarrollo rural integral, explicó el 1 de diciembre el jefe de Estado colombiano.
El dinero del fondo fiduciario se destinará a iniciativas de desarrollo rural integral, explicó el 1 de diciembre el jefe de Estado colombiano. REUTERS/Archivo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, asistirá el 12 de diciembre a Bruselas a la constitución de un fondo fiduciario ...

Destacados