CIDH condena a Costa Rica por prohibir fecundación in vitro

El Estado costarricense prohibió el método de la fecundación in vitro hace 12 años, medida que fue avalada luego por la sala constitucional, al aducir que en el proceso se desechan embriones, lo cual es una violación al derecho a la vida.
La CIDH exigió asismismo al Estado costarricenses reactivar esta técnica médica para posibilitar a mujeres con problemas para embarazarse, poder concebir. La CIDH exigió asismismo al Estado costarricenses reactivar esta técnica médica para posibilitar a mujeres con problemas para embarazarse, poder concebir.
La CIDH exigió asismismo al Estado costarricenses reactivar esta técnica médica para posibilitar a mujeres con problemas para embarazarse, poder concebir.

SAN JOSÉ, Costa Rica. (DPA).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó a Costa Rica por la prohibición, hace 12 años, de la fecundación in vitro en este este país centroamericano, informaron hoy las partes afectadas.

La CIDH exigió asismismo al Estado costarricenses reactivar esta técnica médica para posibilitar a mujeres con problemas para embarazarse, poder concebir.

En una primera reacción, el gobierno dijo que acatará la sentencia del tribunal hemisférico, cuya sede está en la capital costarricense.

El Estado costarricense prohibió el método de la fecundación in vitro hace 12 años, medida que fue avalada luego por la sala constitucional, al aducir que en el proceso se desechan embriones, lo cual es una violación al derecho a la vida.

La posición del Estado siempre fue respaldada por la iglesia Católica y sectores conservadores. Un total de 18 personas, parejas afectadas por la prohibición, elevaron el caso primero a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y esta elevó luego el caso a la Corte.

La Comisión ya había prevenido a Costa Rica de que el veto a la fecundación in vitro entrañaba una violación a los derechos humanos a parejas que deseaban concebir y por razones fisiológicas estaban incapacidadas para ello.

La CIDH no había colgado la sentencia en su página web, como lo estila. No obstante, los alcances del fallo fueron divulgados por las partes involucradas en la querella.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Deportes Herrera empezó su Carnaval; reciben a los campeones juveniles

El equipo de Herrera no ganaba una corona juvenil desde 1974. El equipo de Herrera no ganaba una corona juvenil desde 1974.
El equipo de Herrera no ganaba una corona juvenil desde 1974. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro Ríos

El sonido de los pitos de los carros, los aplausos, los gritos de alegría y los colores azul y amarillo, era los que ...

caso de corrupción El Salvador: Sigue proceso penal contra esposa del expresidente Antonio Saca

La esposa del expresidente Antonio Saca, Ana Ligia Mixco, enfrenta una denuncia por no justificar el origen de más de 589 mil dólares. La esposa del expresidente Antonio Saca, Ana Ligia Mixco, enfrenta una denuncia por no justificar el origen de más de 589 mil dólares.
La esposa del expresidente Antonio Saca, Ana Ligia Mixco, enfrenta una denuncia por no justificar el origen de más de 589 mil dólares. Tomada de @FGR_SV

Un juzgado decidió el miércoles 22 de febrero que continúe el proceso penal contra la exprimera dama de El Salvador, Ana Ligia ...

Béisbol de las Grandes Ligas Sindicato de jugadores acepta nuevo cambio para agilizar partidos

El mánager de Claveland, Terry Francona, está de acuerdo con el nuevo cambio. El mánager de Claveland, Terry Francona, está de acuerdo con el nuevo cambio.
El mánager de Claveland, Terry Francona, está de acuerdo con el nuevo cambio. AP

Se acabaron los lanzamientos descontrolados en un boleto intencional. El sindicato de jugadores aceptó la propuesta del ...