CIDH concede medida cautelar a 135 residentes de Oaxaca

3:21 p.m. - WASHINGTON, EU (AP). -La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó a México garantizar la integridad física de 135 residentes de una población en el estado mexicano de Oaxaca, anunció el jueves una organización pro derechos humanos.

Al otorgar el beneficio el 7 de octubre, la CIDH pidió además al Estado mexicano que se comunique con los beneficiarios para coordinar la mejor aplicación de la medida, y que presente un informe sobre la investigación de los hechos que dieron lugar a la adopción de medidas cautelares, según una misiva que el secretario ejecutivo Santiago Cantón envió a tres organismos defensores de los derechos humanos.

Una representante del Foro Permanente por la Comisión de la Verdad, uno de los tres destinatarios, entregó a periodistas copia de la carta.

Los beneficiarios residen en San Juan Copala, población de 700 habitantes, a unos 500 kilómetros al suroeste de la capital mexicana, donde se han registrado disputas políticas y de tierra por años. El pueblo cobró notoriedad internacional en abril, cuando un activista finlandés fue asesinado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Varios derrumbes Un muerto deja sismo en la isla italiana de Ischia

El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla.
El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. AP/Serenella Mattera

Un sismo de magnitud 3.6 sacudió este lunes 21 de agosto por la noche la isla de Ischia, frente a las costas de Nápoles ...

APOYO A EXFISCAL LUISA ORTEGA Gobierno venezolano dice que Colombia es el 'Caín de América'

El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción. El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción.
El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción. AFP/Archivo

Colombia ha pasado a ser el "Caín de América" y el "centro de una conspiración" contra Venezuela, denunció el gobierno de ...

Liga Inglesa El City empata 1-1 con el Everton y Rooney marca su gol 200

Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton.
Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. AFP

El Manchester City empató 1-1 en su estadio con el Everton, este lunes en el partido que cerró la segunda jornada de la ...