Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

CIDH denuncia graves violaciones en Honduras

1:45 p.m. - WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció hoy graves violaciones de los derechos humanos en Honduras, que incluyen muertes y torturas, desde que el golpe de Estado derrocara en junio pasado al presidente Manuel Zelaya.

La CIDH elaboró el informe Honduras: Derechos Humanos y golpe de Estado a raíz de la visita que efectuó a Honduras del 17 al 21 de agosto del año pasado, y aunque ya había presentado sus conclusiones preliminares en el país centroamericano, ahora publicó el documento final sobre las violaciones ocurridas después de derrocamiento de Zelaya, el pasado 28 de junio.

En su informe, la CIDH señala que ha habido al menos siete muertes por el uso desproporcionado de la fuerza en manifestaciones públicas, miles de detenciones arbitrarias, tratos crueles, tortura y abusos sexuales a los detenidos, y privación de los derechos de libertad de expresión y de asociación a los grupos disidentes.

La CIDH considera estas violaciones una "consecuencia directa de la ruptura del orden constitucional", por lo que exigió el retorno a la institucionalidad democrática en Honduras.

La Comisión constató en su visita que las detenciones "ilegales y arbitrarias" no contaron con procesos judiciales ni información sobre sus derechos o motivos de su detención.

En muchos casos, esto dificultó la ejecución de los recursos de hábeas corpus y facilitó violaciones a la integridad física, psíquica y moral de los detenidos, especialmente los abusos sexuales contra las mujeres, según el informe.

Otras violaciones denunciadas se refieren a derechos políticos, a la integridad personal, al derecho de asociación, a la libertad personal y de expresión y a las garantías judiciales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

273 MUERTOS México comienza el cuarto día de rescates tras el sismo de 7.1 grados

En total se rescató a 60 personas en la capital desde el temblor registrado el martes a mediodía. En total se rescató a 60 personas en la capital desde el temblor registrado el martes a mediodía.
En total se rescató a 60 personas en la capital desde el temblor registrado el martes a mediodía. AFP

Los equipos de rescate seguían sacando a sobrevivientes de entre los escombros en Ciudad de México mientras las operaciones de ...

INFORME El huracán María dejó 13 muertos en Puerto Rico

María azotó Puerto Rico la madrugada del miércoles soplando su furia de categoría 4 (la máxima es 5) y dejó la isla sin electricidad. María azotó Puerto Rico la madrugada del miércoles soplando su furia de categoría 4 (la máxima es 5) y dejó la isla sin electricidad.
María azotó Puerto Rico la madrugada del miércoles soplando su furia de categoría 4 (la máxima es 5) y dejó la isla sin electricidad. AFP

Trece personas murieron y unas 700 han sido rescatadas por autoridades luego del devastador paso el miércoles del huracán ...

CONTROVERSIA Trump llama ‘loco’ al mandatario norcoreano Kim Jong-Un

El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’. El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’.
El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a criticar este viernes, 22 de septiembre, al mandatario de Corea del ...