CIDH condena muerte de disidente Villar Mendoza en Cuba

La condena de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se produce el mismo día en que Cuba volvió a negar que Villar fuera un preso político.

WASHINGTON, Estados Unidos (DPA).- La CIDH dijo hoy "lamentar y condenar" la muerte del disidente cubano Wilman Villar Mendoza tras realizar una huelga de hambre y afirmó que Cuba vive una "situación permanente de trasgresión de los derechos fundamentales" de sus ciudadanos.

La condena de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se produce el mismo día en que Cuba volvió a negar que Villar fuera un preso político y acusara a través del diario oficial "Granma" a España, Estados Unidos y otros países de "manipulaciones" en el caso del preso, fallecido el 19 de enero.

Sin hacerse eco de la negación oficial cubana de que Villar fuera un preso político, la CIDH recordó que ya hace casi dos años lamentó y condenó la muerte de otro opositor de la isla, Orlando Zapata Tamayo, tras una prolongada huelga de hambre.

"La Comisión vuelve a manifestar que las restricciones a los derechos políticos, a la libertad de expresión y de difusión del pensamiento, la falta de elecciones y la falta de independencia del poder judicial, configuran una situación permanente de trasgresión en Cuba de los derechos fundamentales de sus ciudadanas y ciudadanos", dijo hoy el organismo en un comunicado.

En este sentido, "instó una vez más" al Estado cubano a realizar "las reformas necesarias conforme a sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Varias grandes empresas multinacionales son víctimas de un ciberataque

El ataque comenzó contra empresas y servicios públicos en Ucrania y Rusia. El ataque comenzó contra empresas y servicios públicos en Ucrania y Rusia.
El ataque comenzó contra empresas y servicios públicos en Ucrania y Rusia. AFP

Varios grandes grupos empresariales multinacionales eran víctimas este martes 27 de junio de un ciberataque coordinado en ...

SOBORNOS Exfiscal suizo será asesor externo de Perú en el caso Odebrecht

Stefan Lenz (Izq.), el exfiscal de Suiza, y Pablo Sánchez Velarde. Stefan Lenz (Izq.), el exfiscal de Suiza,  y Pablo Sánchez Velarde.
Stefan Lenz (Izq.), el exfiscal de Suiza, y Pablo Sánchez Velarde. Tomado de @FiscaliaPeru

El fiscal de la Nación en Perú, Pablo Sánchez Velarde, se reunió el 26 de junio con el exfiscal de Suiza Stefan Lenz, quien ...

Plantea Alianza Ciudadana Pro Justicia 'Asamblea y CSJ demuestran poco interés en la Comisión de Estado por la Justicia'

La Comisión de Estado por la Justicia ha pedido la presencia de Ayú Prado para abordar la implementación de la Carrera Judicial y los nombramientos en el SPA. La Comisión de Estado por la Justicia ha pedido la presencia de Ayú Prado para abordar la implementación de la Carrera Judicial y los nombramientos en el SPA.
La Comisión de Estado por la Justicia ha pedido la presencia de Ayú Prado para abordar la implementación de la Carrera Judicial y los nombramientos en el SPA. LA PRENSA/Ana Rentería

Tanto la Corte Suprema de Justicia (CSJ) como la Asamblea Nacional demuestran poco interés en los esfuerzos que realiza la ...