CIDH condena muerte de disidente Villar Mendoza en Cuba

La condena de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se produce el mismo día en que Cuba volvió a negar que Villar fuera un preso político.

WASHINGTON, Estados Unidos (DPA).- La CIDH dijo hoy "lamentar y condenar" la muerte del disidente cubano Wilman Villar Mendoza tras realizar una huelga de hambre y afirmó que Cuba vive una "situación permanente de trasgresión de los derechos fundamentales" de sus ciudadanos.

La condena de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se produce el mismo día en que Cuba volvió a negar que Villar fuera un preso político y acusara a través del diario oficial "Granma" a España, Estados Unidos y otros países de "manipulaciones" en el caso del preso, fallecido el 19 de enero.

Sin hacerse eco de la negación oficial cubana de que Villar fuera un preso político, la CIDH recordó que ya hace casi dos años lamentó y condenó la muerte de otro opositor de la isla, Orlando Zapata Tamayo, tras una prolongada huelga de hambre.

"La Comisión vuelve a manifestar que las restricciones a los derechos políticos, a la libertad de expresión y de difusión del pensamiento, la falta de elecciones y la falta de independencia del poder judicial, configuran una situación permanente de trasgresión en Cuba de los derechos fundamentales de sus ciudadanas y ciudadanos", dijo hoy el organismo en un comunicado.

En este sentido, "instó una vez más" al Estado cubano a realizar "las reformas necesarias conforme a sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SUPUESTA CORRUPCIÓN Postergan una semana el interrogatorio del expresidente Lula da Silva por caso Petrobras

El expresidente brasileño niega los cargos por los que se le acusa, pero dijo estar ansioso por declarar ante el juez Moro. El expresidente brasileño niega los cargos por los que se le acusa, pero dijo estar ansioso por declarar ante el juez Moro.
El expresidente brasileño niega los cargos por los que se le acusa, pero dijo estar ansioso por declarar ante el juez Moro. AP/Eraldo Peres

El interrogatorio del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva por el juez Sergio Moro, que investiga la saga de ...

Deportes Acción en tenis de mesa y gimnasia en Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales

Acción en tenis de mesa y gimnasia en Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales Acción en tenis de mesa y gimnasia en Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales Vídeo
Acción en tenis de mesa y gimnasia en Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales

Las instalaciones deportivas de la Autoridad del Canal de Panamá, ubicadas en el sector de Balboa, son escenario de las ...

NUEVA TABLA Leve baja en los precios de la gasolina desde este viernes

Combustibles. Combustibles.
Combustibles. LA PRENSA/Archivo

Desde este viernes 28 de abril los precios de los combustibles registrarán una mínima rebaja, informó este miércoles la ...