CIDH condena muerte de disidente Villar Mendoza en Cuba

La condena de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se produce el mismo día en que Cuba volvió a negar que Villar fuera un preso político.

WASHINGTON, Estados Unidos (DPA).- La CIDH dijo hoy "lamentar y condenar" la muerte del disidente cubano Wilman Villar Mendoza tras realizar una huelga de hambre y afirmó que Cuba vive una "situación permanente de trasgresión de los derechos fundamentales" de sus ciudadanos.

La condena de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se produce el mismo día en que Cuba volvió a negar que Villar fuera un preso político y acusara a través del diario oficial "Granma" a España, Estados Unidos y otros países de "manipulaciones" en el caso del preso, fallecido el 19 de enero.

Sin hacerse eco de la negación oficial cubana de que Villar fuera un preso político, la CIDH recordó que ya hace casi dos años lamentó y condenó la muerte de otro opositor de la isla, Orlando Zapata Tamayo, tras una prolongada huelga de hambre.

"La Comisión vuelve a manifestar que las restricciones a los derechos políticos, a la libertad de expresión y de difusión del pensamiento, la falta de elecciones y la falta de independencia del poder judicial, configuran una situación permanente de trasgresión en Cuba de los derechos fundamentales de sus ciudadanas y ciudadanos", dijo hoy el organismo en un comunicado.

En este sentido, "instó una vez más" al Estado cubano a realizar "las reformas necesarias conforme a sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...