CIDH condena muerte de disidente Villar Mendoza en Cuba

La condena de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se produce el mismo día en que Cuba volvió a negar que Villar fuera un preso político.

WASHINGTON, Estados Unidos (DPA).- La CIDH dijo hoy "lamentar y condenar" la muerte del disidente cubano Wilman Villar Mendoza tras realizar una huelga de hambre y afirmó que Cuba vive una "situación permanente de trasgresión de los derechos fundamentales" de sus ciudadanos.

La condena de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se produce el mismo día en que Cuba volvió a negar que Villar fuera un preso político y acusara a través del diario oficial "Granma" a España, Estados Unidos y otros países de "manipulaciones" en el caso del preso, fallecido el 19 de enero.

Sin hacerse eco de la negación oficial cubana de que Villar fuera un preso político, la CIDH recordó que ya hace casi dos años lamentó y condenó la muerte de otro opositor de la isla, Orlando Zapata Tamayo, tras una prolongada huelga de hambre.

"La Comisión vuelve a manifestar que las restricciones a los derechos políticos, a la libertad de expresión y de difusión del pensamiento, la falta de elecciones y la falta de independencia del poder judicial, configuran una situación permanente de trasgresión en Cuba de los derechos fundamentales de sus ciudadanas y ciudadanos", dijo hoy el organismo en un comunicado.

En este sentido, "instó una vez más" al Estado cubano a realizar "las reformas necesarias conforme a sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

‘Tenemos hambre, queremos votar’ Oposición de Venezuela marcha para presionar para que se organicen elecciones

Venezuela está sumida en una compleja situación: una inflación desbordada de tres dígitos, un grave desabastecimiento de alimentos, Venezuela está sumida en una compleja situación: una inflación desbordada de tres dígitos, un grave desabastecimiento de alimentos,
Venezuela está sumida en una compleja situación: una inflación desbordada de tres dígitos, un grave desabastecimiento de alimentos, Tomado de El Nacional de Venezuela

La oposición venezolana convocó a una marchar este lunes 23 de enero en Caracas y otras ciudades para presionar por la ...

SALUD PÚBLICA Minsa verificará la calidad del agua utilizada en los culecos

En el Carnaval se harán pruebas del agua en La Villa, Las Tablas, Santos Domingo, La Palma, Pedasí y Tonosí. En el Carnaval se harán pruebas del agua en La Villa, Las Tablas, Santos Domingo, La Palma, Pedasí y Tonosí.
En el Carnaval se harán pruebas del agua en La Villa, Las Tablas, Santos Domingo, La Palma, Pedasí y Tonosí. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

El Ministerio de Salud (Minsa) en Los Santos confirmó la adquisición de un nuevo equipo de comparación de cloro digitalizado, ...

Zona de remolques Tormentas y tornados dejan 19 muertos en el sur de Estados Unidos

Los meteorólogos dicen que puede haber tornados en cualquier época del año en el sur de Estados Unidos. Los meteorólogos dicen que puede haber tornados en cualquier época del año en el sur de Estados Unidos.
Los meteorólogos dicen que puede haber tornados en cualquier época del año en el sur de Estados Unidos. AP

Un vasto sistema de tormentas que generó aparentes tornados destrozó casas rodantes y otros edificios en el sureste de Estados ...