CIDH: Es de 'suma gravedad' que Cuba no respete medidas cautelares

CIDH "urgió" al gobierno de La Habana a "implementar en forma inmediata y efectiva cada una de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión" y le recordó que "es obligación del Estado investigar.
El ministro de defensa de Cuba, Raúl Castro. El ministro de defensa de Cuba, Raúl Castro.
El ministro de defensa de Cuba, Raúl Castro.

WASHINGTON, Estados Unidos.(DPA).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) consideró de "suma gravedad" que el Estado cubano no haya aplicado las medidas cautelares que otorgó en julio a Idania Yanes Contreras y manifestó su "preocupación" por las agresiones que la disidente cubana denunció el mes pasado tras ser arrestada. 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos "considera de suma gravedad que el Estado de Cuba no haya adoptado las medidas necesarias para proteger la vida y la integridad de Idania Yanes Contreras, solicitadas por la CIDH, considerando las amenazas, agresiones y hostigamiento que ha recibido", dijo el organismo en un comunicado. 

Las agresiones se refieren a reportes recibidos por la CIDH sobre los sucesos ocurridos el 31 de octubre, cuando Yanes protestaba "en defensa de los derechos de un disidente político que estuvo en huelga de hambre prolongada", explicó el organismo de derechos humanos adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA). 

De acuerdo con la información recibida por la CIDH, la mujer "habría sido llevada a una unidad policial, arrastrada de los cabellos y golpeada severamente en la cabeza, el abdomen y la espalda". Yanes salió en libertad tres días más tarde "en un estado delicado de salud e ingresada en el Hospital Arnaldo Milián Castro con heridas en el cuerpo". 

La CIDH concedió el pasado junio medidas cautelares a Yanes, de la Coalición Central Opositora, y a su núcleo familiar al considerar que la disidente "habría sido objeto de actos de intimidación y agresiones físicas por parte de las fuerzas públicas, presuntamente a causa de su participación en manifestaciones de protesta durante los últimos años", según explicó en su momento el organismo. 

En su comunicado de este jueves, la CIDH "urgió" al gobierno de La Habana a "implementar en forma inmediata y efectiva cada una de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión" y le recordó que "es obligación del Estado investigar de oficio los hechos denunciados y sancionar a los responsables de las agresiones". 

Aunque Cuba no participa desde hace años en el sistema interamericano. pese a que se levantó su suspensión en 2009, la CIDH considera que está sujeta a las decisiones del organismo por ser signataria de la Declaración Interamericana de Derechos Humanos desde 1961.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Destacados