CIDH abre investigación a Colombia por bombardeo a población

La Corte Interamericana de Derechos Humanos juzgará a Colombia por el bombardeo a la población de Santo Domingo.

BOGOTÁ, Colombia (Xinhua).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció este miércoles que juzgará a Colombia por el bombardeo a la población de Santo Domingo, departamento de Arauca (noreste) realizado en 1998.

A través de un comunicado, el Alto Tribunal Internacional dijo que admitió la demanda presentada el pasado 8 de julio por el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, el cual acusa al Estado colombiano por la muerte de 17 personas.

Según la demanda, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) utilizó en este bombardeo una bomba de racimo o "Clúster", la cual está prohibida por los organismos internacionales precisamente por su capacidad de vulnerar a la población civil.

El bombardeo, conocido localmente como la "Masacre de Santo Domingo", la realizó la Fuerza Aérea con apoyo de la multinacional OXY el 13 de diciembre de1998, con un saldo de 17 muertos, entre ellos siete niños, 25 personas heridas y decenas de casas destruidas.

El piloto César Romero Padilla y el copiloto Johan Jiménez Valencia de la nave desde la que se hizo el bombardeo fueron condenados a 360 meses de prisión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PRUEBAS A LA ESTRUCTURA Comienzan a llenar el embalse de Barro Blanco

Un grupo de ngäbe-buglé rechaza las pruebas. Un grupo de ngäbe-buglé rechaza las pruebas.
Un grupo de ngäbe-buglé rechaza las pruebas. LA PRENSA/Archivo

La central hidroeléctrica Barro Blanco, propiedad de la empresa Generadora del Istmo, S.A., empezó a las 8:30 a.m. martes, 24 ...

Segundo día consecutivo Siguen arrestos y allanamientos en Brasil por el operativo ‘Lava Jato’

Los allanamientos buscan recabar evidencia sobre casos de lavado de dinero y corrupción en un esquema que involucra a contratistas de Petrobras. Los allanamientos  buscan recabar evidencia sobre casos de lavado de dinero y corrupción en un esquema que involucra a contratistas de Petrobras.
Los allanamientos buscan recabar evidencia sobre casos de lavado de dinero y corrupción en un esquema que involucra a contratistas de Petrobras. Bloomberg/Archivo

Por segundo día consecutivo la Policía de Brasil realiza allanamientos y detenciones vinculadas al operativo “Lava Jato”, en ...