CIDH abre investigación a Colombia por bombardeo a población

La Corte Interamericana de Derechos Humanos juzgará a Colombia por el bombardeo a la población de Santo Domingo.

BOGOTÁ, Colombia (Xinhua).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció este miércoles que juzgará a Colombia por el bombardeo a la población de Santo Domingo, departamento de Arauca (noreste) realizado en 1998.

A través de un comunicado, el Alto Tribunal Internacional dijo que admitió la demanda presentada el pasado 8 de julio por el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, el cual acusa al Estado colombiano por la muerte de 17 personas.

Según la demanda, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) utilizó en este bombardeo una bomba de racimo o "Clúster", la cual está prohibida por los organismos internacionales precisamente por su capacidad de vulnerar a la población civil.

El bombardeo, conocido localmente como la "Masacre de Santo Domingo", la realizó la Fuerza Aérea con apoyo de la multinacional OXY el 13 de diciembre de1998, con un saldo de 17 muertos, entre ellos siete niños, 25 personas heridas y decenas de casas destruidas.

El piloto César Romero Padilla y el copiloto Johan Jiménez Valencia de la nave desde la que se hizo el bombardeo fueron condenados a 360 meses de prisión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Seguridad y escasez de alimentos, parte del problema MLB no realizará evaluación de prospectos en Venezuela; lo hará en Panamá

Vista de la evaluación de prospectos de MLB en Valencia, Venezuela, en el año 2015. Vista de la evaluación de prospectos de MLB en Valencia, Venezuela, en el año 2015.
Vista de la evaluación de prospectos de MLB en Valencia, Venezuela, en el año 2015. Tomado de internet/El Universal de Venezuela

Los diferentes problemas sociales y económicos que vive Venezuela llevaron a la Major League Baseball (MLB) a tomar la ...

Mundo Tifón Megi deja un muerto en China y cuatro en Taiwán

La región había cerrado las escuelas y suspendió las comunicaciones ferroviarias. La región había cerrado las escuelas y suspendió las comunicaciones ferroviarias.
La región había cerrado las escuelas y suspendió las comunicaciones ferroviarias. AFP

El tifón Megi tocó tierra el miércoles de mañana en China, causando la muerte de al menos una persona, después de haber ...

Durante gobierno de Alberto Fujimori Condenan en Perú a Vladimiro Montesinos y Nicolás Hermoza por desapariciones

El exjefe de los servicios de inteligencia de Perú, Vladimiro Montesinos, fue condenado por el asesinato y posterior incineración de los cuerpos de tres universitarios opositores al gobierno de Alberto Fujimori, en 1993. El exjefe de los servicios de inteligencia de Perú, Vladimiro Montesinos, fue condenado por el asesinato y posterior incineración de los cuerpos de tres universitarios opositores al gobierno de Alberto Fujimori, en 1993.
El exjefe de los servicios de inteligencia de Perú, Vladimiro Montesinos, fue condenado por el asesinato y posterior incineración de los cuerpos de tres universitarios opositores al gobierno de Alberto Fujimori, en 1993. AP/Archivo

Un tribunal peruano condenó a 22 años de prisión al exjefe del Ejército Nicolás Hermoza y al exjefe de los servicios de ...