CIDH: 'Si la prensa mexicana está en peligro su democracia también'

En México sigue habiendo una "falta de eficacia" de las instituciones para proteger a la prensa, lo que provoca una "autocensura" de los periodistas, que amenaza actualmente la democracia en el país.

WASHINGTON, Estados Unidos. DPA.-  Pese a avances, en México sigue habiendo una "falta de eficacia" de las instituciones para proteger a la prensa que está provocando una "autocensura" de los periodistas que amenaza no sólo la libertad de prensa, sino a la democracia en el país, advirtió este jueves, 27 de octubre, en Washington la organización Artículo 19.

"El objetivo de quienes perpetran los ataques a los periodistas se ha cumplido: hay partes del país donde no entra ya la información, hay periodistas y medios que han dejado de dar cobertura a ciertos temas de interés público y que han dejado de denunciar los ataques de que son objeto",

lamentó Cyntia Cárdenas, de Artículo 19, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIHD).

Su colega Omar Rábago atribuyó a esta "autocensura" el menor número de agresiones a periodistas denunciados y no a una mejora de su situación."Se ha silenciado a la prensa con amenazas", corroboró Rábago durante una audiencia en la CIDH sobre las "agresiones a periodistas en México".

"Y si la prensa está en peligro en México, también lo está la democracia", advirtió.Porque esta situación "no sólo viola la libertad de expresión, sino el derecho a la vida, a la libertad, al debido proceso y a la participación política", acotó Cárdenas.

Los peticionarios reconocieron la "apertura del Estado mexicano para ser examinado y recibir recomendaciones" de las instituciones internacionales en materia de derechos humanos, así como la creación de instancias específicas, como la Fiscalía para la Libertad de Expresión.

Con todo, subrayó Cárdenas, las organizaciones cuestionan la "dilación y falta de eficacia" de estas instancias para atender un problema que sigue siendo acuciante -según Artículo 19, desde febrero de 2010 se han registrado 15 asesinatos de periodistas, tres nuevos casos de desaparición, 19 ataques a medios de comunicación y 130 agresiones a informadores "sólo en este año"- y consideró que ello sólo se explica con una "falta de voluntad política".

Por ello, reclamaron que el Estado "comprometa" un "plan de trabajo" para cumplir con las recomendaciones hechas y que lo someta a la "revisión" de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH.

Asimismo, exigieron que se aborde "sin dilación" una política "integral" de prevención, así como un mecanismo de prevención "efectivo" y que el gobierno desarrolle "catálogos de medidas de protección", además de "fortalecer" la Fiscalía especializada para la Libertad de Expresión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Aprehenden a 11 personas que integraban narcorred

Aprehenden a 11 personas que integraban narcorred Aprehenden a 11 personas que integraban narcorred Vídeo
Aprehenden a 11 personas que integraban narcorred LA PRENSA/Richard Bonilla

Once personas, entre ellas el alcalde de La Villa de Los Santos, Eudocio Pérez, que formaban parte de una organización ...

CRISIS VENEZOLANA Almagro pide a comunidad internacional más sanciones contra gobierno de Venezuela

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales. Tomado de @Almagro_OEA2015

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió este lunes 25 de septiembre más ...

restricciones Venezuela acusa a Estados Unidos de 'terrorismo psicológico' tras nueva sanción

El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA. El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA.
El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA. AFP/Archivo

Venezuela acusó este lunes 25 de septiembre a Estados Unidos de ejercer "terrorismo psicológico" para forzar un cambio de ...