CIDH: 'Si la prensa mexicana está en peligro su democracia también'

En México sigue habiendo una "falta de eficacia" de las instituciones para proteger a la prensa, lo que provoca una "autocensura" de los periodistas, que amenaza actualmente la democracia en el país.

WASHINGTON, Estados Unidos. DPA.-  Pese a avances, en México sigue habiendo una "falta de eficacia" de las instituciones para proteger a la prensa que está provocando una "autocensura" de los periodistas que amenaza no sólo la libertad de prensa, sino a la democracia en el país, advirtió este jueves, 27 de octubre, en Washington la organización Artículo 19.

"El objetivo de quienes perpetran los ataques a los periodistas se ha cumplido: hay partes del país donde no entra ya la información, hay periodistas y medios que han dejado de dar cobertura a ciertos temas de interés público y que han dejado de denunciar los ataques de que son objeto",

lamentó Cyntia Cárdenas, de Artículo 19, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIHD).

Su colega Omar Rábago atribuyó a esta "autocensura" el menor número de agresiones a periodistas denunciados y no a una mejora de su situación."Se ha silenciado a la prensa con amenazas", corroboró Rábago durante una audiencia en la CIDH sobre las "agresiones a periodistas en México".

"Y si la prensa está en peligro en México, también lo está la democracia", advirtió.Porque esta situación "no sólo viola la libertad de expresión, sino el derecho a la vida, a la libertad, al debido proceso y a la participación política", acotó Cárdenas.

Los peticionarios reconocieron la "apertura del Estado mexicano para ser examinado y recibir recomendaciones" de las instituciones internacionales en materia de derechos humanos, así como la creación de instancias específicas, como la Fiscalía para la Libertad de Expresión.

Con todo, subrayó Cárdenas, las organizaciones cuestionan la "dilación y falta de eficacia" de estas instancias para atender un problema que sigue siendo acuciante -según Artículo 19, desde febrero de 2010 se han registrado 15 asesinatos de periodistas, tres nuevos casos de desaparición, 19 ataques a medios de comunicación y 130 agresiones a informadores "sólo en este año"- y consideró que ello sólo se explica con una "falta de voluntad política".

Por ello, reclamaron que el Estado "comprometa" un "plan de trabajo" para cumplir con las recomendaciones hechas y que lo someta a la "revisión" de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH.

Asimismo, exigieron que se aborde "sin dilación" una política "integral" de prevención, así como un mecanismo de prevención "efectivo" y que el gobierno desarrolle "catálogos de medidas de protección", además de "fortalecer" la Fiscalía especializada para la Libertad de Expresión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Tragedia en el mundo del fútbol Chapecó, bajo la lluvia, despide a sus héroes

Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá. Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá.
Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá. AFP/Douglas Magno

Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo ...

VIDEO Futbolistas hacen campaña contra abuso sexual

Futbolistas hacen campaña contra abuso sexual Futbolistas hacen campaña contra abuso sexual Vídeo
Futbolistas hacen campaña contra abuso sexual AFP TV

Luego de que varios jugadores denunciaron en la prensa inglesa que sufrieron abusos sexuales cuando eran niños, algunos ...

Hay más personas atrapadas Explosión en mina de carbón mata a 17 personas en China

Un centenar de trabajadores logró escapar tras la explosión en el pozo de la ciudad de Chifeng, en China. Un centenar de trabajadores logró escapar tras la explosión en el pozo de la ciudad de Chifeng, en China.
Un centenar de trabajadores logró escapar tras la explosión en el pozo de la ciudad de Chifeng, en China. REUTERS/China Daily

Treinta y seis personas quedaron atrapadas, 17 de ellas fallecidas, tras una explosión en una mina de carbón en el norte de ...

Destacados