CIDH 'preocupada' por multa a Globovisión

Las reservas de la CIDH se refieren también al hecho de que "siete de los 11 miembros del Directorio de Responsabilidad Social son elegidos por el Poder Ejecutivo".
Presidente del canal privado de televisión Globovisión, Guillermo Zuloaga. Presidente del canal privado de televisión Globovisión, Guillermo Zuloaga.
Presidente del canal privado de televisión Globovisión, Guillermo Zuloaga.

WASHINGTON, Estados Unidos.(DPA).-La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH manifestó este viernes su "preocupación" por la multa impuesta en Venezuela a la cadena Globovisión e instó a Caracas a tener en cuenta los "estándares internacionales" a la hora de "revisar" el caso de la televisora.

La reacción del organismo para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, se produce tres días después de que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) le impusiera a la cadena crítica con el gobierno de Hugo Chávez una multa de dos millones de dólares por su reciente cobertura de la crisis en un centro penitenciario, pena que Globovisión calificó de "impagable".

"La Relatoría Especial insta a las autoridades competentes de Venezuela a tomar en cuenta los estándares internacionales vigentes en materia de libertad de expresión, en la revisión del caso de la emisora Globovisión", dijo el ente en un comunicado.

El organismo recordó que no es la primera vez que la Relatoría expresa reservas por el contenido de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos de Venezuela y especialmente por su última reforma que, a su juicio, "incorpora un amplio catálogo de restricciones redactadas en un lenguaje vago y ambiguo, y hace más gravosas las sanciones por violación de tales prohibiciones".

"Las normas legales vagas e imprecisas pueden otorgar facultades discrecionales demasiado amplias a las autoridades", alertó la Relatoría, según la cual esta situación puede "sustentar potenciales actos de arbitrariedad que impongan responsabilidades desproporcionadas por la expresión de noticias, informaciones u opiniones de interés público".

"El Estado deba precisar las conductas que pueden ser objeto de responsabilidad ulterior, para evitar que se afecte la libre expresión de ideas incómodas o de informaciones inconvenientes sobre la actuación de las autoridades", agregó la CIDH.

Asimismo, la Relatoría manifestó su "preocupación" también por la "ausencia de garantías de independencia de los órganos encargados de aplicar la Ley de Responsabilidad Social".

"La Relatoría observa que los miembros de Conatel pueden ser libremente designados y destituidos por el presidente de la República sin que existan salvaguardas destinadas a asegurar su independencia e imparcialidad", indicó al respecto.

Las reservas de la CIDH se refieren también al hecho de que "siete de los 11 miembros del Directorio de Responsabilidad Social son elegidos por el Poder Ejecutivo", así como a que la Ley "no establece criterio alguno para la designación de los miembros de este Directorio, ni define un plazo fijo para el ejercicio de sus cargos ni establece causales taxativas para su remoción".

Globovisión es el único canal de televisión con una línea editorial abiertamente crítica al gobierno de Chávez, quien ha calificado a este medio como una "cloaca" y en varias oportunidades ha pedido que se tomen medidas en su contra, incluyendo su salida del aire.

Conatel ha abierto varios procedimientos contra Globovisión e impuesto varias multas, pero esta ha sido la más severa que se ha realizado hasta la fecha.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ENTREVISTA CON WALTER MÁRQUEZ ‘A Nicolás Maduro le quedan tres caminos: negociación, cárcel o muerte’

En una conferencia de prensa en el palacio de gobierno, el presidente Nicolás Maduro dijo que espera que la fiscal general Luisa Ortega vuelva al equilibrio, con relación a sus posturas contra la Asamblea Nacional Constituyente y sus denuncias de ruptura del hilo constitucional. En una conferencia de prensa en el palacio de gobierno, el presidente Nicolás Maduro dijo que espera que la fiscal general Luisa Ortega vuelva al equilibrio, con relación a sus posturas contra la Asamblea Nacional Constituyente y sus denuncias de ruptura del hilo constitucional.
En una conferencia de prensa en el palacio de gobierno, el presidente Nicolás Maduro dijo que espera que la fiscal general Luisa Ortega vuelva al equilibrio, con relación a sus posturas contra la Asamblea Nacional Constituyente y sus denuncias de ruptura del hilo constitucional. AP/Ariana Cubillos

Historiador, diputado, diplomático y más recientemente activista por la recuperación de la democracia en Venezuela. Walter ...

Reacción de la principal líder de la oposición Perú: Keiko Fujimori niega vínculo con Odebrecht

Fujimori, principal líder de la oposición peruana, rechazó cualquier vínculo con la compañía Odebrecht. Fujimori, principal líder de la oposición peruana, rechazó cualquier vínculo con la compañía Odebrecht.
Fujimori, principal líder de la oposición peruana, rechazó cualquier vínculo con la compañía Odebrecht. AP

Keiko Fujimori, principal líder de la oposición en Perú, negó el sábado cualquier vínculo con la compañía Odebrecht y afirmó ...

PRESENTAN RECURSOS ANTE LA JUSTICIA California: error de forense ocasiona consternación a una familia

Frank M. Kerrigan junto a su padre Frank Kerrigan. La familia ha emprendido acciones legales frente al caso. Frank M. Kerrigan junto a su padre Frank Kerrigan. La familia ha emprendido acciones legales frente al caso.
Frank M. Kerrigan junto a su padre Frank Kerrigan. La familia ha emprendido acciones legales frente al caso. Imagen tomada del diario The Orange County Register

Once días después de que supuestamente sepultó a su hijo, Frank J. Kerrigan recibió una llamada telefónica de un amigo."Tu ...