CIDH, preocupada por ratificación de condena a periódico en Ecuador

La CIDH ya había manifestado anteriormente su preocupación por la situación generada a causa de la condena a tres años de prisión contra directivos y un ex editorialista del diario El Universo.
Ecuatorianos protestan a favor del diario El Universo. Ecuatorianos protestan a favor del diario El Universo.
Ecuatorianos protestan a favor del diario El Universo.

WASHINGTON, Estados Unidos (DPA).- La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH manifestó este miércoles, su "profunda preocupación" por la ratificación de la condena penal y civil al diario El Universo de Ecuador y volvió a advertir del "efecto intimidatorio" que este tipo de fallos judiciales tienen en detrimento de la toda la sociedad.

Este tipo de sentencias ejercen un "evidente efecto intimidatorio respecto de quienes pretendan circular ideas o informaciones que puedan ofender a las autoridades, lo cual resulta incompatible con los estándares regionales en materia de libertad de expresión", recordó el organismo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en un comunicado.

"La autocensura que surge como efecto de este tipo de decisiones no sólo afecta a los periodistas y a las propias autoridades, sino a toda la sociedad ecuatoriana", alertó.

La CIDH ya había manifestado anteriormente su preocupación por la situación generada a causa de la condena a tres años de prisión contra directivos y un ex editorialista del diario El Universo y una indemnización global de 40 millones de dólares tras una querella del presidente de Ecuador, Rafael Correa, contra el rotativo por "injurias calumniosas" del medio.

Una corte penal de Guayaquil ratificó la víspera la sentencia, que el mandatario celebró por Twitter publicando el mensaje "¡Se ratifica la sentencia! ¡Ganamos!", si bien posteriormente abrió la posibilidad de "desistir del proceso judicial" contra El Universo si los condenados cumplen la condición de que "reconozcan sus errores, que reconozcan que mintieron".

Directivos del rotativo replicaron que el diario continuará luchando judicialmente contra la condena.

La Relatoría de la CIDH expresó al respecto su "profunda preocupación" también por el hecho de que, "pese a conocer la doctrina y jurisprudencia sobre las obligaciones internacionales del Estado en materia de libertad de expresión", el presidente ecuatoriano haya "insistido en su demanda y la Corte de apelación hubiere ratificado la sentencia condenatoria de primera instancia".

"Dada la gravedad de la decisión judicial proferida, la Relatoría Especial exhorta nuevamente al Estado ecuatoriano a adecuar su marco jurídico y sus prácticas institucionales a los estándares interamericanos en materia de libertad de expresión", agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...